Invitado a Entre Nos, el nuevo ciclo de Net TV, Facundo Arana fue sorprendido con un mensaje grabado de Betiana Blum. “Sabés lo que te amo. Celebro tu carrera artística, tu familia hermosa que has creado, esos animales divinos que tenés, esa vida sana e inspiradora. Te amo con todo mi corazón”, le dijo la actriz mediante un video. Y el protagonista de En el Aire no pudo contener las lágrimas. En ese momento, Tomás Dente, conductor del programa de entrevistas íntimas, remarcó que su colega era “adorable”. Pero el galán fue mucho más allá.
“Tratar de definir con palabras a alguien que todos ustedes conocen y que nos bañó a todos con su maestría y con su talento (es muy difícil). Lo que ven de talento de semejante actriz luminario, es el 0,0 nada por ciento de la inmensidad de ese ser luminoso y compasivo”, comenzó diciendo Arana, que está casado con María Susini y es padre de India, Yaco y Moro, con quienes vive en una casa de campo de Tigre rodeado de perros, gatos, cerdos, caballos y cabras, entre otros animales.
Y, antes de contar un hecho que cambió por completo su vida, recordó: “Había pasado una cosa muy loca. Yo estaba con mi enfermedad, estaba con un linfoma y en un momento bastante delicado del linfoma. Y estaba en el taller donde mi mamá le daba mensajes a Betiana. Y llega Betiana a atenderse con mi mamá y dice: ‘¿Quién está detrás de la puerta?’ Y detrás de la puerta donde mi tío pinta, mi tío que es Raul Pietranera el pintor, estaba yo dibujando. Y mi vieja le dice: ‘Está mi hijo, está dibujando’. Betiana le dice: ‘Tu hijo, ya sabía’. ‘Sí, mi hijo vino hoy a acompañarme’. ‘Lo quiero conocer’. No todo el mundo quiere abrir esa puerta. Y Betiana abrió la puerta”.
Enseguida, Facundo siguió su relato revelando el conmovedor gesto de la actriz. “Yo estaba del otro lado. Y, cuando la veo aparecer, me sorprendo. Yo en ese momento no miraba a los ojos, me daba mucha vergüenza todo. Mucha vergüenza, era muy, muy tímido. Y Betiana me dice: ‘Me cuenta tu mamá que vos estudiás teatro’. ‘Sí', le digo. El año anterior había parado de estudiar. Y Betiana me dice: ‘Quiero que vengas a estudiar conmigo’. ‘Bueno’. Me recupero un poquito y empiezo a ir a estudiar con Betiana”.
Luego, el galán se metió de lleno en el punto de inflexión ocurrido en febrero del año ‘93, cuando ya llevaba varios años tomando clases con Blum. “Me llama Betiana y me dice: ‘Canal 13 está buscando actores, bailarines, cantantes y músicos. Estás preparado, andá a presentarte’. Yo no podía creer lo que estaba escuchando, era la primera vez que me iba a presentar en un casting. No lo había hecho nunca. El año anterior había tocado durante diez meses en el subte, en Santa Fe y Pueyrredón. Voy al casting y quedo para Canto Rodado”, contó.
Y concluyó: “Es una historia que conocés, porque el autor que escribía Canto Rodado vivía justo arriba de donde yo tocaba el saxo en el subte. Me había visto en el subte. Y la magia que tiene el arte que si la querés explicar con palabras estás todo el tiempo como queriendo atrapar un colibrí. ¡No se puede! Y ocurrió toda esa magia cuya chispa prendió Betiana en su modo hada”.