Este 12 de octubre es un día muy especial para Carolina Pampita Ardohain y Benjamín Vicuña ya que sus sentimientos vuelven a unirse en favor de uno de sus hijos. En este caso se trata de Benicio, quien este jueves cumplió 9 años. Y sus padres celebraron tan importante fecha con demostraciones de cariño que hicieron públicas en sus respectivas cuentas de Instagram.
Por un lado, la modelo y conductora de El Hotel de los Famosos (El Trece) subió a su feed un video en el que compiló fotos de distintas épocas junto al niño. “Feliz cumpleaños amor mío @beniciovicunaardohain. Chiquito divertido, ocurrente, cariñoso, bueno con todos”, escribió Pampita al pie de la publicación.
“Sos lo máximo, Beni. Qué seas inmensamente feliz y que esa carita sin dientes siempre esté sonriendo”, rubricó quien también es madre de Blanca, Bautista, Beltrán y Ana.
En tanto, el actor chileno recurrió a sus Instagram Stories para celebrar a su hijo. “Celebrado junto a mi niño príncipe. Benicio, el universo te ama. Feliz cumple”, escribió Vicuña sobre una foto en la que se lo ve junto al homenajeado en el mar y dándole un beso. En la publicación siguiente hay una postal junto a una torta, aunque de un cumpleaños anterior. Y en la tercera, vuelve el entorno marino y a Benicio se lo ve sonriente y juntando unos caracoles que encontró en la arena. “Recolectando regalos”, escribió su papá.
Los días 8 de cada mes Vicuña recuerda a Blanca, su hija fallecida el 8 de septiembre de 2012. El actor suele publicar en sus redes fotos de flores blancas a modo de homenaje. Sin embargo, el pasado 8 de octubre fue muy especial, dado que se encontraba en México por motivos laborales. Esos días en tierra azteca lo contactaron con la tragedia de su hija desde otro lugar, dado que allí fue donde la niña se enfermó durante unas vacaciones, obligando a toda la familia a trasladarse de urgencia hacia Chile para internarla.
“El poder de los pensamientos. Cómo gobernar las ideas y los recuerdos. Cómo administrar la melancolía cuando invade por todos los sentidos”, planteó Vicuña a modo de introducción para un texto profundo y desgarrador, en el que abrió su corazón y su memoria a sus seguidores.
“Estoy en México trabajando y de paso superando un trauma, un antes y un después en la vida. Hoy es 8. Toda esta semana estuve somatizando, tuve amigdalitis, me corté y debieron suturarme”, continuó Benjamín, antes de hacer público el diálogo con el doctor que lo atendió. “Le dije ‘¿Sabés? En México fueron las vacaciones más lindas de mi vida y las últimas para mi hija Blanca que, al llegar a Chile, murió a la semana’”, rememoró.
En ese momento, Vicuña comprendió que lo que estaba ocurriendo con su salud podría tener otras conexiones. “Entendí que mi garganta explotaba por eso, que mi cabeza volaba entre escenas pasadas y acento neutro, que el paisaje me llevaba como un vehículo a un lugar hermoso, pero doloroso”, interpretó.
“Así es nuestro corazón, más complejo de lo que creen los cardiólogos. Así son los recuerdos, más complejos de lo que creen los psicólogos. Y así es la vida, un viaje de ida que no termina de sorprenderme por la fuerza y la belleza de sus revelaciones”, concluyó en el texto con letras negras sobre fondo blanco que colgó en sus historias de Instagram.
En mayo pasado, Vicuña publicó el libro Blanca, la niña que quería volar, escrito en el que se propuso cristalizar diez años de dolor, narrando todo lo que vivió desde el fallecimiento de la niña hasta su presente. “Es un tributo a mi hija y una expresión desbordada y honesta de la experiencia que me tocó vivir. Una tragedia que me atravesó como un rayo y me dejó vacío. Me costó años asimilarla y de alguna manera sigo transitando el desierto, pero seguí viviendo”, resumió el chileno en la publicación, que cuenta con prólogo de Gabriel Rolón.