“Si bien vengo de un proceso de separación de muchos meses, no deja de ser el sueño que uno tiene como mujer de formar una familia, y que eso se desmorone... -lamentó Jesica Cirio-. Son muchos procesos internos los que estoy haciendo. También la realidad es que yo soy parte de este medio y tengo que seguir trabajando. En algún momento me tengo que involucrar para protegerme yo y también proteger a (mi hija) Chloe”.
Su vínculo con los hijos que Insaurralde tuvo con su primera esposa: “No hay nada más hermoso que esos tres hijos que tiene, que son grandes compañeros para su hermana, incansables e inseparables desde el día uno que nos separamos. ¿Si hablé con ellos? Sí, hablé. Es un momento muy difícil para todos. Son muy presentes con su hermana, muy amorosos. Me duele que se haya roto eso. Son chicos muy sanos, muy buenos. Es lo mejor que tiene Chloe”.
El consejo de su abogado, Fernando Burlando: “(Me dijo) que me quede tranquila. Tuvimos reuniones lógicas con el contador esta semana, pero me dijo que esté tranquila, son tiempos que son procesos. Bueno, Fer siempre te da tranquilidad”.
Paoloski: —¿Creés que (Insaurralde) todo lo ganó producto de su trabajo en la política, y no ha tenido ningún hecho que lo involucra con la corrupción?
Cirio: —No te puedo decir eso. Te puedo decir lo que viví en estos 10 años. Estará en sus declaraciones, en lo que dictaminen. Yo no te puedo explicar sobre algo que yo no estaba. No estaba casada (sobre este viaje de Insaurralde a Marbella). Yo explicaré lo que sea necesario sobre la parte que me toque a mí.
Las fotos de Insaurralde y Clerici, ¿son parte de una operación política? “No sé decirte, no lo sé. No sé nada. Sobre esas cuestiones no tengo idea”, dijo Cirio.
Cirio se refirió a posteos suyos en las redes sociales que, en su momento, se vincularon con su ruptura con Insaurralde. “Fue un momento difícil para mí -dijo, casi tartamudeando-. Todo: el proceso de la separación y de lo que estaba viviendo. Creo que todo está a la vista. No hay mucho más que aclarar o que callar. Porque esto mañana lo va a ver Chloe, no hay mucho más para agregar que lo que ya se vio”.
El divorcio. “Ni siquiera me tuve que sentar. Firmé el papel y lo mandé. No estuvo ese momento. Resta el arreglo económico: está en proceso, es cuestión de que estos días se tiene que terminar de resolver. No son cosas que se resuelven en un día, en ninguna separación se resuelve todo de un día para el otro”. Y agregó: “Después de una separación, nos picanteábamos por otras cosas, por cosas más personales. Nosotros no llegamos ni a discutir por el divorcio”. En ese sentido, aportó: “Me fui a mi departamento, no me lo proporcionó él. Tampoco me proporcionó el dinero. Él se hace cargo de Chloe, por supuesto. La cuota no está fija todavía. Se hace cargo de ella. Del colegio, obra social. De su ropa, no; me hago cargo yo”. Y señaló: “Los dos trabajamos. No te puedo decir en detalle quién compraba un caramelo o quién la milanesa. Cada uno, dependiendo los tiempos o cómo se iban, dando, hacía las cosas”.
Paoloski: —El dolor tuyo es lógico porque estás corroborando una sospecha: que todo lo que te contaban o escuchabas, era así. Pero está lo otro, que le importa a la sociedad: ¿qué tipo de político y persona es Insaurralde, que se enriqueció a costa del pueblo? ¿Ahí hay una sorpresa o veías algo que te hacía ruido?
Cirio: —No soy quién para juzgarlo. Yo te puedo hablar de mí y de lo que fue mi vida desde antes de conocerlo. Siempre tuve la misma vida. Gracias a Dios me fue muy bien y nunca perdí el eje de lo que yo quería. Empecé a trabajar a los 10, a los 17 me fui de mi casa a vivir sola. Trabajo muchísimo. Y estando casada con él nunca dejé de hacerlo.
Milva Castellini: —¿El poder político lo fue cambiando a Insaurralde?
Cirio: —No sé si cambió. La esencia de él siempre fue la misma. Siempre fue una persona súper familiera, por lo menos era lo que yo veía. Creo que el trabajo excesivo sí puede llegar a cambiar. Sí, un poco cambió. Tal vez fue por el desgaste de la misma relación. Y de quizás no llevarnos tan bien. Y de tener caminos muy distintos. Y esta independencia de la cual yo hablo, y la que teníamos, no colaboró demasiado.
Minutos después, sobre su vínculo con la política mientras fue pareja de Insaurralde, contó: “Yo era muy de manejarme con el medio; en mil entrevistas que he dado, no existía la charla política, porque en mi casa no era algo que sucedía. Mis reuniones eran con mi gente, mis amigos del medio. Con muy poca gente de la política tengo relación, y me llevo bien”.
Las presuntas infidelidades de Insaurralde. “Por lo que menos, que yo me haya enterado, no -sostuvo Cirio-. La relación hace un tiempo que ya no estaba bien y, por supuesto, uno va viendo distintas situaciones o cosas con las que ya no se siente cómodo, o empieza a darse cuenta que no tiene tantas cosas en común, lo que le empieza a pasar a cualquier relación. Si tenía o no sospechas, eran solo sospechas”.
Su presente sentimental: “Yo me separé y estoy conociendo gente, chicos. Obviamente: no estoy sola. Pero no tengo novio. Nadie tiene título de novio, ni presente a nadie como mi novio. Estoy conociendo gente, entiendo que interesa pero hoy no tengo nada para contar de si estoy en pareja, o en una relación formal. Estoy conociendo gente sin ponerle ningún título”, declaró Cirio.
Insaurralde y Clerici: “No sabía de esta relación. Ni de ahora ni de antes”, aseguró Cirio.
Cirio fue consultada sobre su propia imputación y también, respecto a la posibilidad de que Insaurralde vaya preso. “Es el papá de Chloe y es un excelente papá, le deseo lo mejor. Nunca me imaginé estar en esta situación. Estoy a entera disposición de lo que sea necesario. Yo necesito trabajar, amo trabajar y quiero que esto se resuelva lo más rápido posible”.
“Nunca viví en el Hotel Faena. Yo tenía un montón de amigos en Puerto Madero. Yo viví soltera en Puerto Madero, pero nunca viví con Martín en Puerto Madero. Estuvimos en Lomas, en San Vicente y en Palermo”, puntualizó Cirio.
“Es todo muy reciente, ninguna separación se resuelve en un día. Firmamos el divorcio. Yo me fui en noviembre y firmamos hace tres meses, en julio”.
Paoloski: —La gente en la calle dice: “¿Estuvo 10 años casada y no sabía (sobre el dinero de Insaurralde)? ¿Forma parte de un acuerdo de intimidad?”.
Cirio: —Si vine acá es porque no tengo nada que ocultar. Y si hablo con ustedes es porque estoy para sincerarme en lo que necesite y poner un poco de claridad en todo esto. ¿Por qué tengo que saber absolutamente todo si hay cosas que se hicieron públicas y no las sabía? Lo que yo tengo está documentado, todo. Algunas cuestiones teníamos en común pero la mayoría eran personales.
“A cualquier mujer que sueña con tener una familia, que la concreta, que es lo más hermoso y lo más importante que tiene, nadie disfruta de que eso se rompa y que eso no esté más -lamentó Jesica-. Y a partir de ahí, es el proceso que vivo como mujer: de estar expuesta, de ser pública y de tener que proteger a (mi hija) Chloe, que es lo único que me importa en este momento. Insisto en hablar de mí. Y necesito trabajar también, quiero que se aclare, para no seguir teniendo conflictividad en mi trabajo”.
¿Notó un incremento patrimonial de Insaurralde? “Yo siempre mantuve un medio de vida muy bueno, desde antes de conocerlo a él. Y era lo que tenía yo, no me sorprendía (lo que tenía él). En los viajes me compraba lo que yo quería con mi dinero”, declaró Cirio.
“¿Qué me duele más? ¿La infidelidad? ¿El origen del dinero? Todo -confesó Cirio-. Que se expongan situaciones privadas. Más allá de la bronca que yo pueda tener, hay una nena que es chiquita y que mañana va a ver todas estas cosas. El dolor a mí me pasa por todos lados. Por todos los rincones absolutos de mi cuerpo”.
¿Qué habló con Insaurralde después de que se difundieran las imágenes con Clerici? “Fue muy cortito fue. Un mensajito muy cortito. Imagínense que no fue una situación fácil... Fue un shock, fue duro. Son cosas que se vienen arrastrando hace tiempo. Fue difícil. No hubo insultos. ¿De qué sirven? De nada”.
¿Cómo era la relación con Insaurrralde luego de la ruptura? “Como cualquier separación, con una relación compleja -describió Cirio-. Pero tenemos una nena en común chiquita y, más allá de lo que nos podamos poner de acuerdo o no, siempre tratamos de preservarla a ella. Para mí no hay cosa más importante que ella y trato de que ella siempre esté bien. Pero insisto: ninguna separación es simple y ninguno siempre se lleva espectacular con su expareja, y no puedo negar que es un papá presente y nuestra prioridad es ella”.
Los periodistas quisieron saber cómo hacía Martín Insaurralde para realizar estos viajes costosos, comprar prioridades y demás, con el sueldo que tiene como funcionario: “No son cosas que me corresponda contestar a mí. No porque no las quiera contestar, sino porque no me corresponde”, dijo Cirio.
Paoloski le contó a Cirio que habló con su abogado, Fernando Burlando, quien le dijo que ella llegó al matrimonio con Insaurralde con un patrimonio mayor que él, según lo declarado. “Mi proceso es difícil. A la vez no puedo no decir nada porque se siguen diciendo cosas, como estos 20 millones que nunca existieron. Jamás hubo un arreglo de este tipo, como lo de las cuentas. Es lo que yo quiero aclarar y proteger. Si bien está a la vista que soy una persona que trabajo desde chiquita en los medios, estoy a disposición en todo lo que necesiten a nivel contable”.
Cirio habló sobre una supuesta infidelidad de Insaurralde con Clerici, o de cuándo habría comenzado realmente este vínculo amoroso. “¿Es una confirmación lo que viste el sábado?”, le preguntaron, en ese sentido. “Me enteré igual que ustedes”, respondió.
“Una separación no se da solo por un motivo, se da por un montón de cosas -aclaró Cirio respecto a la ruptura con Insaurralda, tras una década juntos-. Una relación se va desgastando y el resto, un poco fue de público conocimiento. No quiero detallar nada puntualmente. Si estoy acá es porque tengo una nena chiquita y lo que más quiero en el mundo es protegerla y desterrar las cosas que se están diciendo, como el arreglo millonario que nunca existió”. Y agregó: “Si bien me separé en noviembre, el duelo de una separación no es corto, es bastante largo”.
“Lo que se hizo público así como les sorprendió a ustedes, me sorprendió a mi y es bastante doloroso”, señaló sobre las fotos en Marbella. ““Yo preservé a mi hija, por eso decidí distanciarme, y todo esto ya es parte de su vida. Es muy doloroso”.
Sobre los viajes a Colombia, Cirio aseguró: “Son cosas que las tiene que aclarar él, yo te puedo hablar sobre mí. Mi economía era mi economía. Yo viajé mucho sola, por eso no puedo hablar de sus viajes”.
“¿Cómo era tu vida con él cuando estaban casados? ¿Vos sabías cuánto ganaba él?”, le preguntaron. “Yo trabajo desde que soy chiquita -insistió Cirio-. Siempre me manejé yo. Fui una persona que me gustó tener independencia, por eso nunca dejé de trabajar. Siempre me gusto tener independencia, decisiones, ya sea irme de viaje o hacer lo que tenía ganas de hacer. Mi economía me la manejaba yo sola. No me parece un espacio para hablar acá, pero -admitió- tengo idea de cuánto ganaba él”.
“No entiendo de dónde salió lo de los 20 millones de dólares. Nunca hubo un arreglo de esa cifra. Nunca vi esa cifra toda junta tampoco. No es real. No hubo arreglo. Firmamos el divorcio hace tres meses y todavía está en proceso la situación porque tenemos una hija en común”, sostuvo Cirio, sobre el divorcio con Insaurralde. “No tengo cuentas en Uruguay. Nunca las tuve. ¿Insaurralde? No me corresponde a mí responder eso porque no lo sé”.
“Hay cosas que por supuesto las tiene que explicar él y las personas jurídicas. Yo puedo hablar de mí y de mis cosas. De mis viajes y mi vida, que es la misma vida que llevo desde antes de conocerlo a él”, dijo Cirio.
“Sí, fue para mí fue una sorpresa. Me desayuné con eso, y fue bastante fuerte”, comenzó diciendo Jesica Cirio, en un living dispuesto en medio del estudio de El Noticiero de la Gente, en Telefe, respecto a la difusión de las imágenes de Insaurralde y Clerici. Y aclaró: “Llevo la misma vida desde antes de conocerlo a él. Trabajo desde que tengo 10 años y tengo 38 hoy. Nunca dejé de trabajar”.
La palabra más esperada
Arrancó El Noticiero de la Gente y Germán Paoloski anunció que en minutos hablará Cirio: “¿Qué sabe sobre el origen del dinero (de Insaurralde)? ¿Cómo fue el acuerdo económico (por el divorcio)?”, anticipó el conductor respecto al testimonio de Jesica.
La advertencia de Clerici
Apenas horas después de que Telefe anunciara que Cirio se manifestaría por primera vez, Sofía Clerici hizo un posteo en su Instagram. “Pronto voy a salir a hablar… todo a su momento. Para todo hay explicación, más cuando una es buena gente, buena esencia de familia”, escribió la modelo en sus historias. “Nunca tuve malas intenciones, ni tengo nada que ocultar en mi vida. Soy transparente”. No obstante, no dio detalles sobre el formato en el que se presentaría, ni la fecha en la que ocurriría.
Jesica Cirio rompe el silencio
La conductora de La Peña de Morfi decidió hablar públicamente por primera vez a casi una semana de que se conocieran imágenes de su exesposo, Martín Insaurralde, junto a la modelo Sofía Clerici, en un yate en Marbella. Lo hará a partir de las 13 horas en El Noticiero de la Gente, que emite Telefe, con la conducción de Germán Paoloski y Milva Castellini.
A dos meses de haberse separado de Cirio, quien fuera su pareja durante diez años y con quien tiene una hija, el exjefe de Gabinete de Ministros bonaerense (renunció a su cargo por el escándalo) se mostró con Clerici en un viaje de placer por Europa, en plena campaña electoral en la Argentina. La modelo fotografió el paisaje pero también los detalles del interior de la embarcación de lujo, con la cual recorrían las costas mediterráneas. Y en varias de esas instantáneas compartidas en sus redes sociales, arrobó al dirigente político.