“Si bien vengo de un proceso de separación de muchos meses, no deja de ser el sueño que uno tiene como mujer de formar una familia, y que eso se desmorone... -lamentó Jesica Cirio-. Son muchos procesos internos los que estoy haciendo. También la realidad es que yo soy parte de este medio y tengo que seguir trabajando. En algún momento me tengo que involucrar para protegerme yo y también proteger a (mi hija) Chloe”.
Su vínculo con los hijos que Insaurralde tuvo con su primera esposa: “No hay nada más hermoso que esos tres hijos que tiene, que son grandes compañeros para su hermana, incansables e inseparables desde el día uno que nos separamos. ¿Si hablé con ellos? Sí, hablé. Es un momento muy difícil para todos. Son muy presentes con su hermana, muy amorosos. Me duele que se haya roto eso. Son chicos muy sanos, muy buenos. Es lo mejor que tiene Chloe”.
El consejo de su abogado, Fernando Burlando: “(Me dijo) que me quede tranquila. Tuvimos reuniones lógicas con el contador esta semana, pero me dijo que esté tranquila, son tiempos que son procesos. Bueno, Fer siempre te da tranquilidad”.
Paoloski: —¿Creés que (Insaurralde) todo lo ganó producto de su trabajo en la política, y no ha tenido ningún hecho que lo involucra con la corrupción?
Cirio: —No te puedo decir eso. Te puedo decir lo que viví en estos 10 años. Estará en sus declaraciones, en lo que dictaminen. Yo no te puedo explicar sobre algo que yo no estaba. No estaba casada (sobre este viaje de Insaurralde a Marbella). Yo explicaré lo que sea necesario sobre la parte que me toque a mí.
Las fotos de Insaurralde y Clerici, ¿son parte de una operación política? “No sé decirte, no lo sé. No sé nada. Sobre esas cuestiones no tengo idea”, dijo Cirio.
Cirio se refirió a posteos suyos en las redes sociales que, en su momento, se vincularon con su ruptura con Insaurralde. “Fue un momento difícil para mí -dijo, casi tartamudeando-. Todo: el proceso de la separación y de lo que estaba viviendo. Creo que todo está a la vista. No hay mucho más que aclarar o que callar. Porque esto mañana lo va a ver Chloe, no hay mucho más para agregar que lo que ya se vio”.
El divorcio. “Ni siquiera me tuve que sentar. Firmé el papel y lo mandé. No estuvo ese momento. Resta el arreglo económico: está en proceso, es cuestión de que estos días se tiene que terminar de resolver. No son cosas que se resuelven en un día, en ninguna separación se resuelve todo de un día para el otro”. Y agregó: “Después de una separación, nos picanteábamos por otras cosas, por cosas más personales. Nosotros no llegamos ni a discutir por el divorcio”. En ese sentido, aportó: “Me fui a mi departamento, no me lo proporcionó él. Tampoco me proporcionó el dinero. Él se hace cargo de Chloe, por supuesto. La cuota no está fija todavía. Se hace cargo de ella. Del colegio, obra social. De su ropa, no; me hago cargo yo”. Y señaló: “Los dos trabajamos. No te puedo decir en detalle quién compraba un caramelo o quién la milanesa. Cada uno, dependiendo los tiempos o cómo se iban, dando, hacía las cosas”.
Paoloski: —El dolor tuyo es lógico porque estás corroborando una sospecha: que todo lo que te contaban o escuchabas, era así. Pero está lo otro, que le importa a la sociedad: ¿qué tipo de político y persona es Insaurralde, que se enriqueció a costa del pueblo? ¿Ahí hay una sorpresa o veías algo que te hacía ruido?
Cirio: —No soy quién para juzgarlo. Yo te puedo hablar de mí y de lo que fue mi vida desde antes de conocerlo. Siempre tuve la misma vida. Gracias a Dios me fue muy bien y nunca perdí el eje de lo que yo quería. Empecé a trabajar a los 10, a los 17 me fui de mi casa a vivir sola. Trabajo muchísimo. Y estando casada con él nunca dejé de hacerlo.
Milva Castellini: —¿El poder político lo fue cambiando a Insaurralde?
Cirio: —No sé si cambió. La esencia de él siempre fue la misma. Siempre fue una persona súper familiera, por lo menos era lo que yo veía. Creo que el trabajo excesivo sí puede llegar a cambiar. Sí, un poco cambió. Tal vez fue por el desgaste de la misma relación. Y de quizás no llevarnos tan bien. Y de tener caminos muy distintos. Y esta independencia de la cual yo hablo, y la que teníamos, no colaboró demasiado.
Minutos después, sobre su vínculo con la política mientras fue pareja de Insaurralde, contó: “Yo era muy de manejarme con el medio; en mil entrevistas que he dado, no existía la charla política, porque en mi casa no era algo que sucedía. Mis reuniones eran con mi gente, mis amigos del medio. Con muy poca gente de la política tengo relación, y me llevo bien”.
Las presuntas infidelidades de Insaurralde. “Por lo que menos, que yo me haya enterado, no -sostuvo Cirio-. La relación hace un tiempo que ya no estaba bien y, por supuesto, uno va viendo distintas situaciones o cosas con las que ya no se siente cómodo, o empieza a darse cuenta que no tiene tantas cosas en común, lo que le empieza a pasar a cualquier relación. Si tenía o no sospechas, eran solo sospechas”.