El fenómeno Juli Savioli: de los 9 millones de seguidores en las redes al debut como cantante

Influencer, pero también modelo, actriz y bailarina, sus posteos son un éxito. Y ahora lanza su EP, Perfección, con referencias a distintos momentos de su vida. Su motivación detrás de la música, la importancia de su familia y por qué ya no quiere escuchar su famosa frase: “¡Que se repita!”

Guardar
Entrevista a Juli Savioli

En su mente, una voz le dice que no afloje, que siga, que vaya por más. Es la misma voz que escuchaba cuando hacía danza clásica, cuando de niña ya buscaba la perfección. Y esa misma palabra es la que hoy, años después, guía a Juli Savioli en la creación de sus TikTok, en su entrenamiento físico y ahora, hasta titula su debut musical: Perfección.

La influencer dio su primer paso en la industria con el lanzamiento de su EP, que tiene su sello por todas partes. “Desde chiquita me marcó mucho la danza clásica: ahí siempre se busca la perfección. De parecer una pluma, pero por dentro estar toda rígida y marcando los músculos. Para que esto se vea así –sonríe delicadamente y ensaya una figura–, pero por dentro estás: ‘Dale, dale, dale’. Cada característica mía está siempre dando el 100%”, explica Juli, también modelo, y que entre todas sus redes sociales reúne a más de nueve millones de seguidores.

Trabajo, constancia, pero sobre todo disciplina, así es como ella define a esa voz que la impulsa a ir por más y explica, en gran parte, cómo una joven marplatense abandonó su ciudad natal, se mudó sola a Buenos Aires e inició un camino que la llevó a ser una de las influencers más destacadas del país. “La disciplina son los padres que uno tiene en la cabeza, o sea, son los te dicen: ‘¡Tenés que hacerlo igual, tenés que ir, hacer, hacé!”.

Juli Savioli debuta como cantante con el lanzamiento de Perfección (Instagram: Julisavioli)
Juli Savioli debuta como cantante con el lanzamiento de Perfección (Instagram: Julisavioli)

Perfección está compuesto por cinco canciones –“Exijo En Mí”, “4 Paredes”, “Perfección”, ”Busca” y “Un Poco Me Gustás”– con estilos y ritmos musicales muy diferentes entre sí. El EP es un viaje enérgico, sensible y sensual donde el pop, R&B, los ritmos funky y experimental muestran la versatilidad de la artista e integran el relato de experiencias personales que decidió compartir.

Aunque previamente, en esa búsqueda musical, buceó entre sus gustos y analizó cuáles eran los géneros que sentía que podrían transmitir esas vivencias: “Escucho mucho rock: Charly García, Spinetta, Virus, Cerati, y fui con eso. Pero también me encanta el techno. Me encanta escribir, me nutren mucho las letras, y quería que tuvieran algo para que la gente se identifique. Nunca en mi vida pensé que iba a hacer música, lo fui gestando desde otros lados: la música ya me estaba esperando. Sentí que tenía que activar esa parte mía y decir: ‘Miren, tengo otro brazo más, canto, a ver qué puedo hacer...’. Se junta todo, la actuación, el baile, el doblaje”.

Entre contorsiones, oscuridad y un juego de luces blancas y rojas, la joven de 21 años explota aún más su lado artístico en el primer corte: “Exijo En Mí”. Aprovechando y jugando con esa habilidad que desarrolló en sus años como bailarina, se ve una Juli buena, y una mala y rota. Esta última parece estar endemoniada y camina con sus manos y pies, haciendo un guiño a El Exorcista, tal como en la escena en la que Regan MacNeil baja las escaleras.

Juli Savioli - Exijo En Mi (Official Video)

El tema transmite toda su esencia y ese amor por la disciplina, donde relata los distintos procesos que atravesó en su vida para empujar sus límites y exigirse a sí misma ante esa persona -o voz interior- que la hacía sentir insuficiente. “Siempre me gusta destacar de la mejor manera con lo mejor que puedo dar, y buscar la perfección. ‘Busca’ también me representa mucho porque buscar la perfección hace que te des con un caño. Hay cosas muy buenas y cosas muy malas. El no conformarme nunca, nunca, nunca. El siempre decirme: ‘Podría haber dado más, más, más, quiero más, más, más’. Me obsesiono, quiero todo y quiero darlo todo siempre”.

Hija de un abogado y una psicóloga, Savioli siempre buscó explorar su costado artístico. Así fue creando y desarrollando distintas facetas de su personalidad, las cuales pueden verse claramente reflejadas en sus videos. En sus redes (7,6 millones de seguidores en TikTok y 970 mil en Instagram, 529 mil suscriptores en YouTube) sus personajes resaltan cada una. Sin embargo, esta nueva Juli aparece como la más completa, en la que confluyen todos sus gustos, angustias y deseos. “Me formó mucho la danza clásica, todo lo que es actuación, doblaje, dibujo, escritura, expresión corporal. La Juli cantante va a ser la representante más mainstream y masiva de todas las Juli que alojo, que valoro mucho, porque todas las uso para que hoy en día pasen estas cosas. Siempre cada una está activa en su lugar y va absorbiendo todo para que hoy en día estén acumuladas en esta persona”, resalta.

A lo largo de este camino, el apoyo de su familia se volvió algo fundamental, más aún a la distancia, luego de que se radicara en Capital. Y si bien no es muy usual que ella viaje hacia la Costa, su familia esporádicamente viene a visitarla, como en el lanzamiento de su EP.

Juli Savioli debutó como cantante con el lanzamiento de su EP: 'Perfección' (IG: Julisavioli)
Juli Savioli debutó como cantante con el lanzamiento de su EP: 'Perfección' (IG: Julisavioli)

Minutos antes de la presentación ya se la veía emocionada por la llegada de sus seres queridos. “Espero no llorar porque me muero, no quiero que se me corra el maquillaje. Es una locura porque en mi familia nos admiramos todos con todos. Cada uno tiene eso que decimos: ‘Te acompañamos’. A mí me tocó el lado artístico. Papá es abogado, mamá psicóloga, mi hermana también es abogada”, destaca.

Suceso viral

Si bien parte de su público la conoció y comenzó a seguirla tras el video viral donde inmortalizó la frase “¡Que se repita!”, Savioli busca despegarse de esa imagen. Incluso, la situación quedó en evidencia durante el lanzamiento de Perfección: alguien del público dijo la frase en voz alta y enseguida el gesto de la cantante mutó, exhibiendo su fastidio.

A los pocos días, la artista aprovechó sus redes para comentar el tema y explicar por qué esa frase la molesta: “‘¿Por qué te jode tanto? Si gracias a esto saltaste a la fama’. Yo hago videos desde que tengo uso de razón. Muchos han conocido mis videos de YouTube, hay uno que se llama ‘Cómo hacer caca’, que tiene un millón de vistas. A los 11 años tenía 80.000 suscriptores en YouTube, ya hacía videos, ya los editaba yo, ya los actuaba. Y el video que se me hizo muy viral es uno haciendo caras. El primero, relevante, relevante, fue el de la muñeca. El ‘¡Que se repita!’ me expandió, pero antes ya hacía contenido”.

Juli Savioli, la influencer y cómica, hizo su debut musical con el lanzamiento de su EP Perfección (Franco Pettinari)
Juli Savioli, la influencer y cómica, hizo su debut musical con el lanzamiento de su EP Perfección (Franco Pettinari)

Juli y detalló dónde nacen sus reacciones, las cuales -comprende- despiertan la curiosidad de la gente. “Yo también quiero que me conozcan en serio. Muchos piensan que estoy loca, que soy una demente. Me encanta actuarle a la cámara, por eso hago actuación, y tengo todo el reconocimiento de mi cuerpo para moverme como quiera porque hice 16 años de danza clásica y me encanta entrenar, tengo una disciplina de la puta madre y también hago boxeo. Quiero que mi música sea su música, transfórmenla como ustedes quieran, tengo mucho amor a esto. Y no permito que me duelan esos comentarios, me dan un poquito de bronca, impotencia”.

De esta manera, Savioli inicia un nuevo camino en su carrera, en el que buscará reunir todo su talento y darle masividad a su historia. “Esta nueva Juli es más normal a la vista. Yo sé que me muestro como un poco extraña, lo cual me encanta, pero hacerlo desde este lado más conocido me ayuda a darle un papel más valorable. Es juntar todo lo que me formó y añadirle este nuevo comienzo de la música. Es como estallar todo lo que ya venía construyendo”, cierra.

Guardar