Desde el 3 de septiembre se estrenó la comedia de enredos Atte. tus vecinos en el Galpón de Guevara, en el barrio de Chacarita de la ciudad de Buenos Aires. Lo más admirable de esta puesta en escena es, además de sus textos desopilantes, la manera en qué surgió la idea de llevar esta pieza al teatro profesional.
“Todo comenzó a partir de una tesis de los alumnos y los alumnas de la Licenciatura de Artes Escénicas”, arranca contando Rubén Viani a Teleshow, quien también es director académico de la Licenciatura de Artes Escénicas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). “Generalmente todos los años hay entre 4 y 5 tesis de alumnos y alumnas que se gradúan. Esta particularmente tuvo muy buena repercusión, y los mismos chicos nos propusieron que querían continuar en el circuito independiente”, relata sobre la obra que está alcanzando mucho éxito a solo 4 semanas de su estreno.
Luego, Viani cuenta cómo fue integrar el equipo de trabajo, en un proceso de transición de profesores a colegas. “Así se armó el equipo, con los que fuimos los tutores y pasamos a tener el rol de coreógrafa, director musical, director general, y empezamos a trabajar durante dos meses como para ajustar algunas canciones, la coreografía, los textos. Hasta que finalmente estrenamos hace ya cuatro domingos”, asegura entusiasmado el director teatral, quien tiene en su portfolio un Premio Hugo por Despertar de primavera, en 2010.
“Esta tesis está escrita por los actores y actrices de dramaturgia, porque en la tesis se trabaja de esa manera. Es una tesis de autogestión, que ellos tienen que escribir y los tutores los vamos guiando, tanto en la puesta en escena, como en la música y la coreografía, pero son ellos los que escriben y corrigen”, describe. En cuanto a si esta tesis fue la primera en volcarse a una obra de teatro profesional, Viani puntualiza que hubo algunos otros trabajos que lo han intentado pero que “esta es la que eligieron todos los tutores, sin dudas”.
“Esta fue una muy linda experiencia en el aula con los chicos, tuvimos la posibilidad de crear y de trabajar y después pasar a ser colegas en una situación ya de teatro, a nivel profesional. Se generó un vínculo hermoso con el grupo, de mucho respeto y de mucho trabajo”, profundiza. Luego, describe cómo se pensó hacer un vodevil musical y llevarlo a escena. “Para esta primera temporada no quisimos meternos en algo muy complejo. Con el director musical, Juan Pablo Schapira, decidimos por ejemplo, que la música sea a través de pistas, que están muy bien hechas y se escucha bárbaro”.
Finalmente, encontraron el lugar indicado. “El Galpón de Guevara nos abrió las puertas y nos trataron muy bien, así que les presentamos la carpeta y arrancamos. Nos sentimos muy cómodos, tanto que en principio vamos a seguir con las funciones hasta fines de noviembre, todos los domingos. Y después, si vemos que la obra gusta y podemos continuar, apuntamos a seguir el año que viene”, cuenta sobre los proyectos inmediatos.
Con dirección vocal de Juan Pablo Schapira, la dirección general de Rubén Viani y la dirección coreográfica de Vanesa García Millán, Atte. tus vecinos, al mal consorcio nueva cara... es un musical original que hace reír al público de principio a fin. “La trama es un vodevil, que está basado en enredos, y siempre está el tema amoroso en el medio. Nosotros la llamamos ‘una comedia de puertas’, porque la escenografía recrea a un edificio desde donde se abren y se cierran las puertas de manera frenética”, explica el director.
“La trama sucede en una típica reunión de consorcio que se hace en el palier del edificio y ahí empieza a haber una situación con una vecina a la que quieren echar y esa persona se empieza a camouflar y a transformarse en el hombre que admiran los que manejan el edificio. Entonces comienza toda una situación de enredos, de encuentros, de desencuentros, que están como siempre puestos en arquetipos. Los personajes están muy saturados en un punto, pero reflejados en la realidad. Son personajes muy dispares, muy distintos, con distintas edades y situaciones de vida también”, relata Viani acerca del argumento principal del musical.
“El trabajo que han hecho los chicos de dramaturgia es impecable porque todo se termina resolviendo, y además es una obra que tiene muchísimo humor. Tiene muy lindas canciones que también las fueron creando ellos con Schapira, y con uno de los chicos que es Joaquín Scotta. Y así, de a poco y con esfuerzo, fuimos cambiando los roles de la universidad a la parte profesional”, agrega el director general de esta puesta que se puede ver todos los domingos a las 20, en El Galpón de Guevara.
“En cuanto a mi experiencia fue súper gratificante poder acompañar a tanto talento joven y haberlo hecho en tan buena convivencia, me ha sorprendido. Y también es muy interesante lo que le pasa a la gente, que se divierte mucho. El público nos devuelve eso cada vez que va. Nos sentimos todos muy contentos de haber podido llevar este trabajo al escenario profesional”, concluye agradecido.