A primera vista, parecería que Andrés Calamaro y Julio Iglesias pertenecen a universos musicales muy distintos. Sin embargo, en 2020, ambos se unieron para grabar una extraordinaria versión de Bohemio en homenaje a Diego Maradona. Y con motivo del cumpleaños número 80 del artista español, el ex líder de Los Rodríguez decidió compartir un video con un saludo muy especial, en el que destacó lo importante que ha sido el intérprete de clásicos como Hey, Me olvidé de vivir, Me va, me va y De niña a mujer, entre muchos otros, para todos sus colegas.
“Un gran abrazo lleno de gratitud, de respeto y admiración, a Julio Iglesias que cumple años hoy mismo. Donde estés, Julio, muchas gracias por todo. Siempre hace falta un hombre como usted, opinado y cantando. Todos esperamos verte pronto. Personalmente, siempre agradecido por tu generosidad, tu grandeza como persona y como cantante, como leyenda y como faro para todos los hombres, todos los cantores. De mil amores”, dice el creador de Sin documentos mirando a cámara en una grabación que posteó en su cuenta oficial de Instagram.
Cabe señalar que, en el mes de mayo, Julio tuvo que salir a aclarar una serie de rumores sobre su salud, que indicaban desde que debía movilizarse en silla de ruedas hasta que tenía problemas para recordar las letras de sus temas. Así, mediante un comunicado que publicó en sus redes sociales, el artista explicó: “Estoy muy preocupado por todo lo que causa el haber elegido un pequeño tiempo de soledad. De una manera mal educada para aquellos que han hecho dudar de mi salud, les diría que estoy DPM, pero para la gente que me quiere de verdad por tantos años, decirles que nunca he tenido mi mente más clara, escribiendo mis memorias y les agradezco con toda mi alma, su cariño de siempre”.
Y luego apuntó contra los que generaron esas versiones. “No puedo creerme tanta especulación por no querer hacer entrevistas en estos momentos. Vuelvo a leer por todos los sitios, que estoy en una silla de ruedas, con la mente perdida y que ni siquiera recuerdo mis canciones, como se puede ser tan mal intencionado y acumular tanta maldad”, señaló. Por último, para mostrar una imagen actual, el artista acompañó su carta con una foto. En la misma luce una camisa blanca y hasta un bigote, el cual explicó que tiene un significado especial: “Esta foto apenas tiene unos días, el bigote es mío, me recuerda mucho a mi padre. Muchísimas gracias como siempre”.
Meses atrás los rumores comenzaron a circular por toda Iberoamérica, alimentados por el hermetismo y las distintas versiones. Como si fuera poco, uno de sus mejores amigos, Juan Alberto Mateyko, se vio superado por la situación y publicó un mensaje, que luego borró. “Qué anda pasando Julito, por qué tanto silencio, por eso tantas conjeturas. (Jorge) Rial dijo que el Puma Rodríguez al salir de tu casa afirmó que te vio en silla de ruedas. Salió Daniel Scioli a desmentir al Puma, pero eso salió en todos los medios. Como amigo te sugiero que salgas, da la cara, la gente me pregunta sabiendo de nuestra amistad y yo digo: ‘No sé’. ¿Qué anda pasando Julio?”, había escrito el reconocido locutor.
Lo cierto es que, a principios de año, Julio había adelantado que iba a empezar e escribir su libro de recuerdos. “Por fin estoy empezando a escribir mis memorias ojalá que no pare, y sin darme cuenta voy poco a poco llenándome de nostalgias siempre me digo que la nostalgia es un poco dar marcha atrás. Sin embargo, sin dar marcha atrás no puedes escribir tu vida. Quiero con fuerza que estas memorias les hagan reír y llorar, las dos emociones juntas son en realidad la propia vida. Cuando escucho esta canción sonrío y me lleno de recuerdos, qué gran suerte es conocer los dos sentimientos para aprender a vivir”, había dicho entonces.