Su mano envuelve la funda roja del celular mientras ella revisa el Instagram de Miranda! Juliana Gattas busca su foto favorita. A su lado, Alejandro Sergi trata de hacer memoria y elegir una también. Unos segundos después la cantante dice: “¡Esta! ¿Sabes dónde es?”, dejando unos segundos de suspenso. “El pasto de Ferro”, comenta.
La publicación no muestra más que el frente de una cortadora de césped celeste, pero significa mucho más. La foto simboliza un sueño, una fiesta, el cierre del mejor año de la banda y la celebración de toda su carrera: su show en el Estadio Ferro, el 7 de diciembre.
“Va a ser una celebración integral de toda nuestra carrera. Al ser el show más grande que nunca hemos hecho vamos a celebrar todos los años que estuvimos en actividad, tocando canciones de cada disco”, anticipa Sergi al ver la imagen que eligió su compañera.
Como si fueran futbolistas preparándose para una final, semanas atrás ya recorrieron el campo y empezaron a imaginar cada momento del show. Entre risas, Juliana revela que fue su primera vez en el lugar: “Yo no había ido nunca (risas), me pareció súper lindo. Me gusta la disposición que vamos a hacer del escenario en un costado: se ve mucho más en panorámica. Vamos a poner una pasarela y una puesta especial para estadio”.
Para Ale, el lugar tiene otro significado: ahí mismo vio a muchos ídolos en su adolescencia, como The Cure, David Bowie y Charly García, entre otros. “Son muchas las cosas que se te vienen a la mente. No lo puedo creer”, admite el artista.
Se siente en sus sonrisas y en su forma de hablar: no hay nervios, pero sí emoción y mucho orgullo. Miranda! está a punto de vivir un sueño, uno que poco a poco fue tomando forma, pero que años atrás, cuando la banda resaltaba a principios de los 2000, no estaba en la mente del dúo. ”La verdad es que era el sueño del grupo de toda la carrera -cuenta el productor y cantante-. Al menos en lo personal, yo soñaba con trabajar activamente en la música y tener mi grupo, mis canciones y poder dar conciertos. Cuando empezamos con Miranda! no pensé que podíamos llegar a un estadio porque nos imaginábamos más como un grupo de discoteca y sentíamos que ese era nuestro ámbito, y que difícilmente fuéramos a trascender de allí. Evidentemente pudimos conectar con gente diferente y el mismo público nos sorprendió eligiéndonos”.
Esos comienzos en el under, en discotecas, luego en sus shows iniciales –cuando Miranda! vendía sus primeros demos en sus conciertos–, fueron los cimientos. Con los años salieron al mainstream, a los almuerzos de Mirtha Legrand, tocaron con los Pimpinela, y hasta fueron “bendecidos” por Gustavo Cerati. Ese recorrido, de 22 años de trayectoria, generó una familia de fans hiper diversa, que hasta creció junto a ellos.
“Fuimos cautivando de alguna manera un público muy diverso, en todo sentido de la palabra, viene realmente el que conecta y el que le gusta. Y no importa nada, la edad, lo que mierda sea”, afirma Gattas. Centrándose en lo conseguido en 2023, Sergi aporta: “Este año, y con este disco, creció muchísimo la gente que viene a vernos, creció en cantidad”. “Y en edad también, es inevitable”, suma su compañera. “Bueno, sí, pero los que crecieron en edad, algunos vienen ya con sus hijos y todos cantan. Vemos que hay familias completas y a todos les gusta el grupo. Se ha vuelto algo más grande de lo que soñamos”.
Y en gran parte esa familia de fans también se formó gracias a la gran relación que llevan Gattas y Sergi, una que construyeron desde que se conocieron, allá por 1998. “Tenemos un vínculo bastante particular y único. No tengo ninguna relación en mi vida parecida a la que tengo con Ale. Si bien a veces me siento muy familiar, no me llevo igual con él que con mi hermano. Tengo una comodidad y una distensión que no tengo con ninguna otra persona, ni con pareja”, resalta Juliana.
En esa misma línea responde él: “En Juliana encuentro la socia ideal. La que cuando yo le propongo algo, ella lo engalana y me lo devuelve más lindo. Es genial así, yo no cambiaría nada. Para mí (Miranda!) ya va a durar por siempre, más allá de lo que hagamos. Hay un repertorio nuestro que se va a escuchar por bastante tiempo. Y eso me pone contento. Nosotros todavía estamos con el mismo ánimo de tocar, de armar cosas y de movernos, y generar cosas nuevas y diferentes. Me imagino que los dos vamos a querer hacer siempre música”.
El furor que causó Hotel Miranda! se ve en todos lados, desde la cantidad de shows que generó –gira por España, México, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, tres Gran Rex, cuatro Luna Park– hasta en los números que su lanzamiento marcó en las plataformas. El álbum debutó con nueve canciones en el Top 200 de Spotify en Argentina, y escaló a la cuarta ubicación del ranking de lanzamientos de álbumes de Spotify a nivel global. Incluso los videoclips generaron revuelo en YouTube: “Mentía”, junto a Chano, estuvo en el primer lugar, “Perfecta” fue segundo, y “Enamorada” con Francisca Valenzuela, llegó al quinto escalón de las tendencias globales.
Aunque Ale y Juli se quedan con la devolución de la gente en la calle. “Siempre sacábamos discos cada dos o tres años, pero con este disco pasó que a los lugares donde íbamos se renovó el saludo. Siempre era: ‘Yo los escucho desde hace un montón’, ‘Me encantó’, ‘Me casé con Perfecta’ o ‘Yo entré a mi graduación con Don’, pero ninguno nos hablaba nunca del último. Ahora que salió Hotel Miranda! nos saludan más. Dejás el auto en el garaje: ‘Muy buenas las versiones’, ‘Qué buena esa con Lali’, ‘Muy buena esa con Chano’. Nos volvieron a hablar de lo último. Eso fue realmente un cambio”, revela el cantante.
El disco, cuya idea nació en un almuerzo de la banda, buscaba celebrar sus 20 años y renovar el sonido de muchas canciones. En ese camino le dieron un aire nuevo a su música y crearon nexos con otros artistas. “Nos sorprendió porque con Goyo, Chano, Lali, hasta Cristian (Castro) y Andrés (Calamaro), habíamos tenido encuentros y sabíamos que nos conocían y se sentían cercanos a lo que hacíamos y les gustaba. Emilia, María (Becerra), FMK, no sabíamos cómo podían reaccionar, si sabían de nosotros, de nuestra música. Y nos encontramos con que todos se recontra coparon. Para nosotros fue muy gratificante porque no sabíamos realmente cuál iba a ser la respuesta”, revela Ale Sergi.
Aunque esto no termina acá, y este último disco podría ser solo el comienzo de algo más grande. “Todavía se nos ocurren ideas alrededor de Hotel Miranda!, así que, ¿por qué no seguir aprovechando? Hay mucho juego para hacer y es un concepto que puede seguir para futuros proyectos”, afirma el cantante. Por su lado, Gattas redobla la apuesta de las colaboraciones y opina de la nueva camada de músicos: “Nos abrimos a artistas del mundo entero, pero estamos en un momento acá en Argentina con un montón de artistas. Nos quedaron un montón y aparecen artistas todo el tiempo, buenísimos, nuevos, que sacan un disco y decís: ‘¡Wow!, qué bueno que está’. Se está haciendo música buenísima y nosotros estamos siempre súper atentos”.
Así, en su momento de mayor éxito y de cara a su show más masivo, Miranda! deja abierta una nueva puerta de cara al futuro, con el interrogante de su nueva música, pero con la certeza de su sello, su melodrama y su pop, que los catapultó a vivir un sueño.