Durante la jornada del martes, la Academia Latina de la Grabación anunció las nominaciones para la edición 2023 de los Grammy Latino. La ceremonia realizada en la ciudad de Sevilla significó la bandera de salida de la premiación a lo más destacado de la música en español y portugués del último año.
La gala se realizará el próximo 16 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), en la mencionada ciudad española. Se trata de una edición que suma tres categorías, -compositor del año, canción de cantautor e interpretación urbana en lengua portuguesa-, y que tiene al mexicano Edgar Rivera como el líder en la previa con 13 nominaciones. El anuncio dejó algunos datos de color, como el que protagoniza Shakira, quien colocó dos de sus composiciones en la contienda a mejor canción del año y ambas inspiradas en su escandalosa separación de Gerard Piqué: “Acróstico” y “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53″, junto a Bizarrap
Precisamente el productor del momento es el artista argentino con más nominaciones. El joven oriundo de Ramos Mejía se apuntó en seis categorías: tres por el hit viral con Shakira (grabación del año, canción del año y mejor canción pop), dos por mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción urbana (ambas por “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52″) y también en el rubro de productor del año, uno de los más valiosos.
Segunda está María Becerra, otra de las figuras de la nueva escena. La nacida en Quilmes competirá en cuatro categorías: canción del año (“Amigos”, con Pablo Alborán), mejor fusión/Interpretación urbana (por “Ojalá”), mejor canción urbana (“Automático”) y mejor interpretación reggaeton (“Automático”). En tanto, Dante Spinetta se anotó con dos nominaciones, a álbum de música alternativa con Mesa dulce y canción alternativa, por “El lado oscuro del corazón”.
En total son 56 categorías que entran en juego en esta edición, y artistas de diversos estilos buscan uno de los premios más destacados de la industria. Entre ellos se destacan Fito Páez en la categoría álbum del año por EADDA9223, el trabajo de versiones actuales de su histórico El amor después del amor), Nicki Nicole como álbum de Música Urbana por Alma, Babasónicos y León Gieco en la misma categoría álbum de pop/rock -el grupo por Trinchera avanzada, el santafesino por El hombrecito del mar-, A.N.I.M.A.L. en álbum de rock por Íntimo extremo 30 años y Wos en mejor video musical versión corta por “Descartable”.
Donde hay gran presencia argentina es en la categoría mejor álbum de tango, donde compiten Retrato del aire, de Pablo Jaurena; Operation Tango, del Quinteto Astor Piazzolla; Reencuentro, de Susana Rinaldi & Osvaldo Piro; Ahora Romo del Agri Messiez Tango Trío; y Argentinxs, de Tanghetto. Por otra parte, Roxana Amed competirá en mejor álbum de jazz latino/jazz con Unánime, Miranda! irá con su Hotel Miranda! como mejor diseño de empaque y Nico Cotton como productor del año.
La ronda final de votación para seleccionar a los ganadores de los Grammy Latinos se iniciará el 29 de septiembre, y así se acelerará la cuenta regresiva para la premiación en la ciudad andaluza. Lo dicho, Barrera es el gran favorito en la previa con sus 13 nominaciones, incluidas compositor, álbum del año y canción pop. Detrás suyo, un segundo puesto compartido y cien por ciento colombiano, integrado por Camilo, Kevyn Mauricio Cruz Moreno, Karol G y Shakira con 7 candidaturas.