En su tercera publicación con la selección los 500 latinos más influyentes, el sitio estadounidense Bloomberg Línea volvió a resaltar a aquellas personalidades que están moviendo el mundo en diferentes sectores. En el área de la cultura, la música latina ocupa los primeros puestos en ranking globales y el sitio puso el foco entre quienes sostienen una producción a lo largo del tiempo y en aquellos que lograron emerger con fuerza en Latinoamérica para marcar un antes y después.
En ese contexto, en el que conviven empresarios, políticos, científicos y deportistas, se encuentran algunas figuras vinculadas al mundo del espectáculo, como los argentinos Bizarrap, María Becerra y Tini Stoessel por su aporte y recorrido en la música. En el listado también aparecen los colombianos Shakira, Sofía Vergara, Maluma y J Balvin, la brasileña Gisele Bündchen, el portorriqueño Bad Bunny el mexicano Peso Pluma, entre otros.
En el ámbito local también se mencionó a innovadores, cada uno desde su área, que inspiran un camino. Entre ellos se destacan Martín Migoya (CEO de Globant), Marcos Galperín (fundador, presidente y director ejecutivo de Mercado Libre), María Julia Bearzi (directora ejecutiva de Endeavor Argentina) y Federico Lauria (titular de la productora Lauria Entertainment y del sello discográfico Dale Play Records).
Federico Lauria es justamente, el manager de los artistas más escuchados en Argentina y con gran impacto regional y global. Duki, Nicki Nicole y Bizarrap son algunos de los jóvenes que ha representado para llevar a cabo sus carreras. Ha organizado también las visitas al país de artistas como Bad Bunny y Luis Miguel. En el último año, apareció también -como invitado- en la influyente cumbre de empresarios del Llao Llao. Lauria es el creador de Dale Play, una de las mayores empresas de entretenimiento en Hispanoamérica. Con Dale Play Management creó una unidad dedicada al management y desarrollo de artistas a nivel global, encabezados por Duki, Bizarrap, Nicki Nicole, Rels B, Lali y Milo J. El tercer sector es el sello discográfico Dale Play Records, compuesto por los artistas que lideran el movimiento musical de las nuevas generaciones representado por nombres como Duki, Bizarrap, Nicki Nicole, Rels B, Callejero Fino, Milo J, Rei y La Joaqui. La discográfica tiene base en Argentina, España, Estados Unidos y México, lo que posibilita una expansión global a todos los rincones del mundo.
De acuerdo a lo detallado por Bloomberg, se seleccionaron personas que son líderes en los sectores productivos, medidos en un contexto económico complejo, de altas tasas de interés e incertidumbre. Según explica el sitio en la publicación oficial, el objetivo no es establecer un ranking de preferencias, sino poner en valor y difundir el listado de latinos que están cambiando el mundo.
Para confeccionar los nombres definitivos, el equipo editorial indagó en más de 20 países de la región, teniendo en cuenta factores como la creación de empleo, las inversiones o innovaciones que ayudaron a desencadenar una actividad económica relevante y su influencia en diversos sectores de la vida cotidiana.
La lista de 2023 incluye un porcentaje creciente de mujeres que lideraron iniciativas para contribuir al avance de la economía de sus países en indicadores clave. Los 500 latinoamericanos, de los cuales 282 son novedades de este año, es una lista viva que cambiará en función de la actuación de los elegidos y estará alerta a la llegada o aparición de nuevas personalidades que marquen el pulso de la actividad económica, política, cultural, deportiva y cotidiana de la región.