El reconocido actor argentino Luis Brandoni concedió una entrevista en la que abordó una variedad de temas. Entre ellos, expresó su pesar por el fallecimiento de su colega Pepe Soriano y compartió sus puntos de vista sobre el escenario político. Durante la conversación, dirigió una crítica específica hacia Ricardo Darín en relación con su papel en la película Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre y nominada al Oscar.
Brandoni señaló que, desde su perspectiva, la representación del expresidente Raúl Alfonsín en la película no fue la adecuada. Argumentó que quien fuera una figura clave en la promoción del Juicio a las Juntas, no tuvo la presencia que merecía en el film. “Después vienen los muchachos peronistas a hacer películas donde se omite la presencia de Raúl Alfonsín. Esos actores trabajando ahí, donde no aparece Raúl Alfonsín por temor a que la gente aplauda en el cine. Son capaces de cualquier cosa los peronistas”, comentó Brandoni en su charla con Osvaldo Bazán para El Sol.
El actor subrayó la importancia del papel de Alfonsín en la creación de la CONADEP, una comisión que fue esencial para llevar a cabo el juicio: “El gobierno de Alfonsín le pide a la justicia militar que se haga cargo, la justicia militar no se hace cargo y por eso Alfonsín forma la CONADEP, sino ¿con qué se acusaba?. Eso se hace porque había gente que asume esa responsabilidad extraordinaria y por eso se hace el juicio. En la película los militares no se hacen cargo y listo, se hace el juicio”.
El intérprete expresó su descontento con la omisión de este hecho en la ficción y reveló que no intentó comunicarse con los actores principales de la cinta: “Si hablo me enojo, porque un día le voy a decir: ‘¿cómo carajo hiciste Ricardo (Darín) para hacer esa película que es una canallada? Si no figura Alfonsín, ni ninguno que lo hizo’”, para luego resaltar: “Como tienen el culo sucio y son cobardes porque ellos no conformaron la CONADEP porque querían la amnistía”.
Finalmente, al ser consultado sobre la postura política de Darín, si cree que es peronista, Brandoni recordó un incidente entre el actor y la entonces presidenta Cristina Kirchner en 2013, concluyendo que no cree que tenga una inclinación política definida: “No, creo que no. No es nada. Es más o menos, lo que puede ser. Darín el día que dijo no sé en qué revista lo del patrimonio de Cristina y después la presidenta lo llamó y él fue y le dijo: ‘Soy un pelotudo’”.
Con una reconocida militancia en el radicalismo, el actor de Esperando la carroza y Mi cuñado, que compartiera cartel con Darín justamente en La odisea de los giles, fue elegido diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en 1997 por la Alianza, una banca que ocupó durante cuatro años. En 2005, bajo el sello de la Unión Cívica Radical, aspiró a una senaduría provincial, pero no alcanzó los votos suficientes. Dos años después, acompañó a Ricardo Alfonsín -el hijo del ex presidente- en la fórmula a gobernador de Buenos Aires, quedando en el cuarto lugar.
En las elecciones de medio tiempo, Brandoni fue candidato testimonial en Juntos por el Cambio. Ahora, encabezó la lista de precandidatos a diputados al Parlasur en la lista de Patricia Bullrich, compitiendo en la interna de Juntos con el Cambio con Elisa Carrió, y cuya lista obtuviera 1.350.367 votos.
“Ahora lo que me ocupa más la cabeza es la política. La situación política del país. Es lo que me ocupa o me preocupa más. Porque de algún modo estoy en el otoño de mi vida profesional. Cuando era joven yo quería ser actor y tenía la pretensión de vivir de mi trabajo. Y la verdad es que lo logré, con mis más y mis menos, con buenos momentos y otros no tanto”, reconoció en una charla con Infobae.