El cantante y percusionista Pablo Molina murió a los 58 años después de batallar un tiempo contra un tumor en el hígado. El músico era una de las figuras más reconocidas de la escena del reggae argentino, con un largo recorrido solista, y por su paso por bandas como Todos Tus Muertos y Lumumba. La noticia la dieron a conocer sus familiares en la tarde del sábado y causó profundo dolor entre sus colegas y seguidores.
“Lxs hijxs de Pablo les queríamos comunicar que nuestro padre hoy falleció después de años de lucha contra el cáncer. Les queríamos agradecer a todxs sus seres queridos y sus fans por todo el apoyo a nuestro padre siempre. Rest in power”, publicó su familia en las redes oficiales de Molina. De inmediato, la publicación se pobló de mensajes de condolencias de colegas y fans.
“Que en paz descanse por fin tu alma querido Pablo. Un privilegio para mí haber podido compartir tan lindos momentos. Vuela alto y brilla por siempre”, lo despidió Chelo Delgado, líder de La Zimbabwe. “Descansa en paz, amigo mío”, apuntó Sergio Rotman, de Los Fabulosos Cadillacs. Hugo Lobo de Dancing Mood, Luciano Scaglione de Attaque 77, Chino Biscotti de Cadena Perpetua y otros representantes de la escena punk y reggae también expresaron sus condolencias para despedir al músico.
En junio del año pasado, el músico había usado sus redes sociales para anunciar una pausa en su carrera: “Hola a toda la gente en general que me sigue, por razones de mi salud, no podré seguir en los escenarios. Debo continuar urgente con mi tratamiento oncológico con los médicos. Les pido disculpas. Muchas gracias, hasta pronto”, escribió. Tiempo después, se realizó un recital para juntar fondos para ayudar a su tratamiento y continuamente pedía el apoyo de sus fans. El 4 de julio fue operado con éxito de una hernia y continuó con su tratamiento oncológico hasta que su cuerpo dijo basta.
A pesar de su delicado estado de salud, Molina seguía con su voluntad de hacer música. Así lo demuestra la publicación del 31 de julio junto a su gran amigo Hugo Lobo, con quien estuvo grabando algunas voces para un futuro material.
Molina ingresó a Todos Tus Muertos en 1993, cuando la banda ya tenía ocho años y era una de las referentes del ska punk alternativo, y permaneció hasta el 2000 en su primera etapa, que lideraban el cantante Fidel Nadal, el guitarrista Horacio Gamexane Villafañe y el bajista Félix Gutiérrez. Allí grabó tres discos, incluido el recordado Dale aborigen, que consagró al grupo en América Latina. Volvió al grupo en 2004, ya como voz líder, en 2010 editaron Crisis mundial y el proyecto volvió a truncarse en 2011 con la muerte de Gamexane.
Entre 1994 y 2000, junto a los hermanos Fidel y Amílcar Nadal formó el trío Lumumba, con el que publicaron dos discos y desarrollaron un profundo estudio y difusión del reggae y la cultura rastafari. Desde entonces, desarrolló una carrera solista con eventuales reuniones de sus grupos.