En una jornada en el AMBA -allí donde Kantar Ibope Media registra buena parte del rating, polémica al margen- que se caracterizó por un sol pleno y una mañana fría que dio lugar a una tarde agradable, y con largas filas y demoras en los recintos porteños habilitados para la votación, se desarrollaron las PASO 2023, que definen los candidatos a presidente -con vistas a la elección del 22 de octubre- y las internas de los partidos. Y como ocurre en cada día electoral, pese a la baja participación en el cuarto oscuro -solo votó el 69% del padrón-, los argentinos se volcaron a la televisión para informarse. En especial, las señales de noticias.
A las 11:07, cuando los principales referentes políticos ya habían emitido su sufragio, TN (con su Decisión) lideraba la planilla del rating con 4,0. Así, casi duplicaba a su inmediato perseguidor, Crónica TV, que registraba 2,5. Detrás, LN+ hacía 2,2 y C5N (con Argentina Vota) 2,0. En tanto, y siempre según los datos arrojados por la cuenta de Twitter Ponele Show, Canal 26 marcaba 1,2 y América (a través del especial El País Elige) registraba 0,8.
Unas horas después, ya promediando la tarde (14:30, para ser más precisos), la presencia de Jorge Rial en Argenzuela -en su regreso a la pantalla chica luego de tres meses- inclinaba la balanza en favor de C5N: la señal ascendía a los 4,3 puntos en la planilla de Ibope. TN experimentaba una breve merma, al revés que LN+: mientras el primero -en comparación al registro anterior- perdía una décima (3,9), el otro la ganaba (2.3). Crónica descendía varios puntos y se posicionaba en 1,6, al tiempo que Canal 26 hacía 0,7 y A24, 0,6.
Ya una hora después del cierre de los comicios la tendencia se mantenía con C5N en el primer lugar (5,9), pero cambiaba el perseguidor: LN+ superaba por tres décimas la barrera de los cuatro puntos, al tiempo que TN se quedaba en 4,0. Crónica medía 2,2, Canal 26 llegaba a los 1,8 y A24, 1,7, dejando en evidencia que el encendido crecía, a la par de la expectativa por conocer los primeros (y demorados) resultados.
A las 21:30 C5N seguía en alza, disputándole a El Trece (que compartió buena parte de su programación con TN) el primer lugar general, contando tanto televisión abierta como cable. De esta manera, y de acuerdo a la cuenta de Twitter Rating Político, el canal de Constitución medía 8,6 contra los 8,1 de la señal de noticias, que a esa hora contaba con un especial conducido por Pablo Duggan y Daniela Ballester, en un numeroso panel que contaba, entre otros, con Dady Brieva.
¿Y el resto? Telefe llegaba a los 6,3, haciendo que El Trece lograra -al fin- batir en el rating al gran triunfador en la planillas de los últimos años. LN+ alcanzaba 6,1, TN se estancaba en 4,4 y Crónica TV sumaba 2,5. En tanto, América hacía 2,5 y A24 1,6, en una emisión conjunta del ciclo Intratables, conducido por Nicolás Magaldi. El Nueve apenas superaba a Canal 26 y la TV Pública (1,6 contra 1,3 y 1,2, respectivamente). Finalmente, IP Noticias cosechaba 0,4.
“¡Somos en este momento el canal más visto de la Argentina!”, anunció Ballester desde la pantalla de C5N, a las 22.15. Si bien evitó dar el número, a esa hora el canal hacía 8,3. En El Trece ya estaba Jorge Lanata con su Periodismo Para Todos: 7,6. Telefe (7,6) y LN+ (6,8) subían. TN (4,6) y Crónica (2,2) seguían en sus promedios, pero América y A24 experimentaban un aumento (3,1 y 1,9, respectivamente). Los demás: Canal 26 1,8, El Nueve 1,1, TV Pública 1,1 e IP Noticias 0,7.
Con los resultados de los comicios ya difundidos, en la televisión abierta Telefe pasó al frente con 8,6, relegando a El Trece en 7,5. América bajaba a 2,3, El Nueve se quedaba en 1,0 y TV Pública, en 0,7, según datos de la cuenta MoskitaMuertaOk.
Te puede interesar: Así reflejaron la televisión abierta y de cable el cierre de los comicios
Además de los votos de los principales candidatos, a lo largo del día la televisión cubrió el traslado -con un importante operativo de seguridad- del músico L-Gante desde la DDI de Quilmes, donde se encuentra detenido, hasta la Unidad Penitenciaria N°58 de Ingeniero Budge para emitir su sufragio, luego de haber conseguido el viernes la autorización judicial.
El voto de Mirtha Legrand también fue reflejado por la pantalla chica. La conductora, cuyo anuncio de su regreso a la tevé sería inminente, cumplió con su deseo cívico antes que con su deber. Y es que pese a estar eximida de asistir al cuarto oscuro por tener más de 70 años, la diva concurrió de todos modos al colegio de Palermo que le designaron, para elegir a su candidato. “Lo tengo decidido hace mucho. ¿Se mueren por preguntarme a quién voto, no?”, declaró la Chiqui, pícara.
Con su hija menor en brazos, la pequeña Ana, Carolina Pampita Ardohain también concurrió por la tarde al colegio de Belgrano al cual la convocaron. “(Estoy) con mucha emoción y valorando que tenemos la posibilidad de tener democracia y elegir a nuestros gobernantes. Siempre creo que es un momento muy emotivo para todos los argentinos”, dijo, en diálogo con la prensa. En horas de la mañana había acompañado a su marido, Roberto García Moritán, quien semanas atrás declinó su precandidatura a jefe de Gobierno porteño para apoyar al candidato Jorge Macri.
Noticia en desarrollo.
Seguir leyendo: