L-Gante tenía todo preparado como para comenzar una gira internacional por Europa, cuando hace un mes quedó detenido acusado por privación ilegítima de la libertad y amenazas con armas de fuego contra dos empleados municipales. Y, en su círculo íntimo, aseguran que las pérdidas económicas del cantante de cumbia 420 a raíz de este hecho delictivo son millonarias. Lo cierto es que, mientras aguarda que le concedan la prisión domiciliaria durante el proceso, Elián Valenzuela -tal el verdadero nombre del músico- lanzó el video del tema Rulo Verde, en alianza con Virgin Music, que cuenta con imágenes grabadas en París y Madrid.
“Yo soy negro cumbiero como Rulo Verde”, dice el cantante en la letra del tema que produjo junto a DT Bilardo y Eric Santana. Y, en un adelanto publicado en su cuenta de Instagram, escribió: “Pronto se va a saber todo. dejen de mentir y extorsionar. Yo estoy a derecho en manos de la Justicia, nadie amenazó a nadie, nadie tiró piedras y nadie de mi entorno o mis fans prendieron fuero un auto. Equidad y sentido común. Acá sigo preso, pero en libertad cuando escuchan mi música pa´basilarla y pasarla piola”.
El domingo pasado, el juez de garantías Gabriel Castro firmó la prisión preventiva para Valenzuela. Al día siguiente, el fiscal Raúl Villalba amplió su imputación a encubrimiento agravado porque se le encontró un celular robado y ahora, la Cámara de Apelaciones de Mercedes revocó la decisión de otorgarle una excarcelación extraordinaria. Con todo esto, el cantante seguirá preso, por ahora, en la DDI de Quilmes, aunque no se descarta que pueda ser llevado a un penal bonaerense.
La defensa de L-gante había solicitado la excarcelación ordinaria, cosa que le fue rechazada por el juez Castro. Luego de esa denegación, la fiscalía pidió la prisión preventiva, que luego fue confirmada por el mismo magistrado hace 48 horas. En paralelo, los abogados que representan al cantante pidieron la excarcelación extraordinaria, que se tramita por otra vía. Esa solicitud sí fue aceptada por el magistrado Castro, aunque como fue apelada por la fiscalía y la querella, quedó pendiente de la aceptación o no de la Cámara de Apelaciones, es decir un tribunal superior. Y la resolución fue negativa, por lo que el cantante continuará en prisión.
Según el fallo de 10 fojas de la Cámara al que accedió Infobae, firmado por los doctores Carlos Risuleo y Oscar Reggi, la posible libertad de L-Gante se ve impedida, básicamente, por la gravedad del hecho investigado, por las amenazas que sufre la víctima y por las otras causas que ya tiene el cantante. Además, Castro entiende que aun hoy persisten, aunque con menor peligrosidad, riesgos procesales como el entorpecimiento de la causa y el no apego al proceso por parte de L-Gante.
Por estas ultimas razones, es que el magistrado dictó la prisión preventiva. Si bien desde la Justicia ya consultan sobre posibles cupos en penales bonaerenses, en su escrito el juez dejó abierta una pequeña puerta para una posible prisión domiciliaria. Esta cuestión se resolvería en pocos días. Así las cosas, en Socios del espectáculo (El Trece) registraron las imágenes de la llegada del cantante en las primeras horas del jueves a la fiscalía de General Rodríguez desde la DDI de Quilmes, donde se encuentra privado de su libertad. Allí se presentó ante el juez en la causa por el robo de un teléfono celular.
Seguir leyendo: