Duki sigue subiendo la vara del trap argentino y le agrega capítulos a su historia grande. Ayer nomás y en menos de 8 horas, vendió las 150 mil localidades para sus dos funciones en River: se presentará los próximos 2 y 3 de diciembre en el Más Monumental y se convertirá el primer artista local de la cultura que llegue al estadio que supo ser escenario de shows icónicos en la música popular argentina. Ahora, llevará las cosas un paso más allá, cuando en 2024 se presente en el estadio Santiago Bernabéu, ubicado en Madrid.
La renovada casa del Real Madrid albergará el primer show de estadio de un artista argentino en España. Será el próximo 8 de junio de 2024 y se espera que asistan unas 60 mil personas. Las entradas para esta importante cita se pondrán a la venta a partir del viernes 7 de julio.
El anuncio de este histórico show para la música argentina se realizó en el marco de La Velada del Año 3, el evento streamer más importante en habla hispana organizado por Ibai Llanos. Fue después de la sorpresiva aparición del rapper sobre el escenario para interpretar su canción “Malbec” en compañía de Nicki Nicole y Milo J. Y muy emocionado, le agradeció al público de España por el apoyo y el cariño recibido en todos estos años, justo antes de avisar donde y cuándo será la próxima gran cita. Además y para agregarle más expectativas a lo que vendrá, cerró su breve pero significativa aparición con la arrolladora “Givenchy”.
“Ya no hay más vuelta atrás de esto. No hay vuelta atrás”, se lo escuchaba decir a Duki en off, sobre el cierre de un video que publicó en sus redes sociales para anunciar su debut en River. El estadio, que alguna vez llenaron artistas como Soda Stereo, Serú Girán, La Renga, Los Piojos, Diego Torres y muchos más, se ve vacío desde la ventanilla de un avión pero con la promesa de ser copado por primer vez por el trap argentino.
En el clip en cuestión, el rapero nacido como Mauro Ezequiel Lombardo resume el camino que lo trajo hasta aquí: desde las imágenes del segundo show de su historia -ocurrido en 2017, en San Salvador de Jujuy- hasta esta próxima parada, pasando por bares, teatros medianos, luego el Gran Rex, después el Luna Park -ambos en 2018-, a continuación las giras internacionales y finalmente su gran gesta de 2022, que fueron las cuatro funciones agotadas en Vélez Sarsfield. “No había plan B, nunca lo hubo y ya está... Lo había hecho y no iba a volver para atrás”, define Duki acerca de su propio destino, que el año que viene sumará otro capítulo más en la “Casa Blanca” del fútbol.
Estos anuncios llegan en un momento muy especial para el ícono del trap: hace menos de una semana lanzó su nuevo disco de estudio, el cual tituló Antes de Ameri. Este trabajo supone una vuelta a las raíces después de los dos volúmenes de Temporada de Reggaetón, en el que la pareja de Emilia Mernes decidió experimentar con el costado más pop y comercial del ritmo caribeño.
“Este disco se escucha entero, de principio a fin. Está todo conectado y fue armado con el propósito que la experiencia sea el disco entero, no canción por canción”, había explicado Duki en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter pocos días antes del lanzamiento y como sugerencia para sus seguidores, tal vez más habituados a escuchar música en formato single y no tanto álbumes enteros.
El audio pulido por el triunvirato de productores conformado por Asan, Yesan y Zecca llevó los tracks de Lombardo a otro nivel. Barnizado con una estética “espacial”, le saca brillo a su flow con su característico estilo lírico, ese que aun persiste en “modo fronteo”. Lucho SSJ, C.R.O, Jhay Cortez, Akapellah y Quevedo, son algunos de los artistas invitados de este álbum que, en realidad, es la puerta de entrada a lo que, según dijo el propio Duki, será “el disco de su vida”: se espera que en los próximos meses lance Ameri, su próximo disco que aun está en proceso.
“‘Ameri’ es ese lugar (planeta), al que queremos llegar, pueden ser sueños, metas, la búsqueda de crecer y mejorar en algo. Para mí es la inspiración, y el siguiente paso para mi carrera”, había explicado semanas atrás, también en su cuenta de Twitter, para darle forma pública a este concepto que ronda por su cabeza y que lo motiva a seguir yendo a más.
Seguir leyendo: