Se vivió un momento de alta tensión este jueves en el aire de A la Barbarossa (Telefe) a partir de un móvil realizado por la desaparición de una mujer. Se trata de Belén Maida, de 26 años, quien fue vista por última vez el 9 de abril en su casa del barrio porteño de Almagro. Familiares, amigos y compañeras suyas de la Universidad Nacional de las Artes la buscan desde ese día.
Así las cosas, una cámara del programa que conduce Georgina Barbarossa se acercó hasta la casa de su abuela, en Lomas del Mirador, para hablar con la mujer. Al mismo tiempo, Nair, una compañera de Belén salió al aire a través de una videollamada para hablar al respecto.
Antes de eso, el panelista Paulo Kablan realizó una presentación de la estudiante desaparecida y dijo que ella le reconoció a su pareja que tenía una adicción a la cocaína. A la vez, contó que en la investigación policial figura, entre otras cosas, que tenía severos problemas económicos y a todo su entorno le pedía dinero. Luego de saludar a Georgina, la estudiante de la UNA, dijo: “Me parece súper importante que trabajemos el tema de la revictimización cuando damos datos, el tema del consumo es irrelevante con respecto a la búsqueda, el tema de si pedía o no pedía plata a la familia también es irrelevante y revictimiza a mi compañera”.
“Seguramente en el piso que ustedes están, muchas personas consumen y no por eso están desaparecidas”, agregó la joven con suma ironía. “No, mi amor, no, no, no, pará. Esperá, Nair querida. No mi amor”, la interrumpió Barbarossa, enojada. “No, por favor. Necesito decir esto porque seguramente muchas personas también estén pidiendo plata a la familia y no por eso estén desaparecidas. Son datos irrelevantes que revictimizan”, insistió Nair.
“No, Nair... No, hijita, dejanos hablar, tesoro. Al contrario, nosotros estamos tratando de ayudar en la búsqueda buscando la cantidad de pautas y de puntas que tenemos por distintos lados. Me parece una acusación muy fea la que estás haciendo, tesoro, realmente”, la contradijo Georgina.
“Me parece que la apertura del caso comentando que tenía problemas de consumo y que pedía plata a la familia no es una cuestión relevante... No queremos que estos datos sean los que salen a la luz, simplemente que ella está desaparecida”, le insistió Nair.
“Sabés cuál es el tema, Nair, te lo digo porque... Lamentablemente siempre tengo que poner el mismo ejemplo de tener un familiar que pasó por este tipo de adicción, y la realidad es que sí importa si tiene un tema de consumo”, comenzó diciéndole Analía Franchín.
“Porque muchas veces, la vulnerabilidad que tienen las personas que consumen hace que terminen en situación de calle, vendiendo su teléfono o haciendo cualquier cosa para poder consumir. Muchas veces por el estado de consumo no saben a lo que se exponen o dónde están entonces no es un tema menor. Estamos hablando de una persona que tiene una enfermedad, no de una persona que decidió salir a drogarse y, por eso, ‘tiene una mala vida’”, justificó la panelista su postura.
“Ni nosotras, ni ustedes, ni la familia tiene este dato certero que, aparte, no sería un dato que realmente ayudase a la búsqueda y sea realmente importante. Nadie dentro de este programa ni tampoco la familia tiene concreto que Belén tenga un problema de consumo, y nosotras no lo sabemos”, siguió Nair muy firme en su postura.
“Belén es una compañera avanzada en nuestra universidad que sigue cursando y esta desaparición no tiene que ver con su consumo ni con su necesidad de plata. ¡Por favor! Se desvía el foco de atención, que es que aparezca Belén más allá de cualquier antecedente que ustedes crean que ella puede llegar a tener”, cerró al respecto.
Seguir leyendo: