El doctor Guillermo Capuya regresó de Colombia, a donde había viajado de urgencia el domingo luego de que Jorge Rial tuviera una afección cardíaca por la cual debieron colocarle un stent y permanecer en la sala de terapia intensiva de Clínica del Country, en la localidad de Chapinero de Bogotá, mientras estaba de vacaciones.
“Es un golpe duro para el cuerpo. De a poco se va a ir recuperando, hay tiempos biológicos que tienen que cumplirse”, fue lo primero que dijo el médico en una nota que dio en Socios del Espectáculo, por El Trece. Allí, agregó que la evolución del conductor es buena y favorable, y que “está atendido muy bien en ese lugar”.
Por su parte, se refirió al regreso del periodista a la Argentina, y si bien en un momento se analizó la posibilidad de que sea en un avión comercial, confirmó que consideraron con los profesionales a cargo que lo mejor es que sea en un avión sanitario. “Para la seguridad del paciente y para tranquilidad nuestra”, enfatizó Capuya y sobre la fecha, indicó: “Consensuamos con los médicos la posibilidad de que retorne el día sábado, o domingo. Podría hacerlo ahora también, pero no hay apuro, no hay que apurar esto y traerlo en buenas condiciones”.
Y agregó que en Buenos Aires permanecerá “uno o dos días en un sanatorio para ajustar la medicación” y que luego recibirá el alta y podrá volver a su casa.
Por su parte, contó cómo se encuentra de ánimo el conductor de Argenzuela, por C5N y Radio 10. “Estaba muy bien el primer día, después, empezó a tomar conciencia de lo que pasó. Pero está bien, está acompañado por las hijas, lo acompañé yo en este proceso, los médicos son muy cálidos”, dijo quien regresó a Buenos Aires, mientras que sus hijas Rocío y Morena se quedaron con él en Bogotá. Al igual que María del Mar Ramón, la escritora colombiana que es su amiga.
El médico también se refirió a la versión que indica que Jorge Rial le habría dicho a su compañero Mauro Federico que estuvo “10 minutos muerto”. “Eso que lo cuente él”, respondió ante los dichos del cronista del ciclo que conducen Adrián Pallares y Rodrigo Lussich y repitió que ese tipo de detalles debía hablarlos el propio conductor en primera persona. “¿Pudo haber sucedido?”, preguntó el cronista. Y el doctor fue claro: “Puede suceder, a 40 mil personas al año le pasan en la República Argentina. Puede haber sucedido”.
Además, aseguró que se está evaluando la posibilidad de implantarle un cardiodesfibrilador. El cronista también le consultó al médico por la versión que trascendió sobre la posibilidad de que el conductor haya ingerido una medicación conocida para mejorar el rendimiento sexual y que la haya tomado por la altura. “No quiero hablar de Jorque porque no lo sé”, respondió Capuya y agregó: “Pero imaginemos que una persona que la consume, lo consume al nivel del mar o en la montaña, no le va a hacer daño. Al contrario, en la montaña se utiliza como una de las medicaciones elegidas para el mal de la montaña”.
Por último, evitó responder cuándo podrá retomar sus actividades laborales Jorge Rial. “Va a tener que tomarse unos días, de a poco. Yo creo que en poco tiempo va a estar de vuelta en la televisión y en la radio”, consideró Guillermo Capuya.
Antes de que el médico regresara al país, Ángel de Brito había compartido en su cuenta de Instagram el parte médico de Rial con las últimas novedades. “Lúcido. Evolución favorable de parámetros. Observación y control estricto. Lesión cardíaca grande”, comunicó el martes el conductor de LAM. Además, indicó que el traslado del periodista no sería esta semana, tal como luego lo terminó confirmando Capuya.
Seguir leyendo: