Uno de los mayores desafíos para Fito Páez fue contarle al mundo su historia de vida. El reconocido artista argentino de 60 años entonó su emblemática frase “nadie puede ni nadie debe vivir sin amor”, y con esa premisa se puso como productor de la serie para Netflix que refleja su vida y obra. El amor después del amor relata desde su infancia y adolescencia en Rosario, los inicios en la música, su vínculo con los grandes exponente del rock nacional, sus amores, pero también las tragedias personales y los sinsabores del camino al éxito.
De notable producción, recreando distintas épocas de la Argentina, la serie gana en realismo por el parecido de los actores y actrices que encarnan a las personalidades de la historia. Arrancando por el propio músico, claro.
Fito Páez
Iván Hochman asumió la responsabilidad de ser Fito. En la serie, pone el cuerpo para hacer el recorrido desde la adolescencia del cantante, con los problemas alimenticios que enfrentó y la depresión que le dejó dos momentos trágicos de su vida. También relata su crecimiento profesional y el lanzamiento de El amor después del amor -el disco más vendido en la historia del rock-. Además, en la ficción, Páez es interpretado también por Gaspar Offenhenden para recrear su historia cuando era niño.
Fabiana Cantilo
La actriz Micaela Riera personifica a unas de las mujeres más importantes para Fito Páez: Fabiana Cantilo. Con una personalidad fuerte, divertida y un talento deslumbrante, Mica se puso en la piel de la artista para mostrar, además, el vínculo entre el autor de Circo Beat y Charly García y Páez. A lo largo de su carrera, Cantilo -una de las voces más destacadas del rock nacional- cantó históricos hits como “Mi enfermedad”, “Mary Poppins y el deshollinador” y “Nada es para siempre”, entre otros.
Rodolfo Páez
Está claro: Rodolfo Páez, papá de Fito, ocupa un rol fundamental en la vida del artista. Según contó el propio artista, su padre era una persona de carácter, muy duro, rígido, conservador y que en principio se opuso a la carrera musical de su hijo. Y es Martín Campilongo, o simplemente Campi, quien lo interpreta con maestría. Con cierto parecido físico, y habiendo logrado una personalidad que es digna de admirar para el actor, Campi logró una similitud de las más logradas, según los testimonios de quienes ya vieron la serie.
Charly García
Charly García -perdón por el spoiler... menor, en tal caso- aparece ya en el primer capítulo de la serie. Y no es menor: su figura surge en los inicios de un Fito aun adolescente. El vínculo que construirán se irá desgranando a lo largo de la biopic, en la que Andy Chango asume el papel del hombre del bigote bicolor. Y al igual que Campi, Andy se lleva las palmas entre los más parecidos.
El mérito es todo suyo: se sumergió en el personaje, en cuerpo y alma. Quienes estuvieron en las grabaciones cuentan que el actor llegaba al estudio y, cuando lo saludaban, no hablaba como si fuera él, sino el propio Charly. Y es que Chango quiso meterse en el personaje las 24 horas, para poder alcanzar el mayor realismo posible, quizás sabiendo que García sería de los más observados en la serie.
En El amor después del amor, García está en su mejor época a mediados de los 80, cuando sus hits y su fama lo posicionaron en la cumbre del estrellato, trascendiendo las fronteras del rock y alzándose como un ídolo popular sin género. En aquellos años buscaba músicos para su banda de apoyo en vivo. Y cuando lo observa a Fito Páez decide contactarlo junto con Cantilo, generando uno de los momentos más importantes para la serie: el nacimiento del amor y el trampolín definitivo para el rosarino y su aventura en Buenos Aires.
Luis Alberto Spinetta
Julián Kartún es Luis Alberto Spinetta. En la serie, claro, porque el Flaco es único e irrepetible. El autor de “Muchacha ojos de papel” aparece en la historia como un músico al que que Fito admiraba, con el grupo Almendra. El amor después del amor recrea el momento en el cual se conocieron y la amistad que forjaron, un vínculo entrañable que va más allá de lo musical.
Cecilia Roth
En algunas imágenes, y tomándonos la licencia de emplear una broma de las redes sociales, Daryna Butryk es más parecida a Cecilia Roth que la propia Cecilia Roth. Esta actriz ucraniana asume el rol de una mujer esencial en la vida de Fito Páez: fue su pareja en el momento de mayor crecimiento profesional del cantante. En la serie se recrea el primer encuentro entre ambos, en una fiesta, y cómo desde ese momento surgió el amor entre ellos.
Seguir leyendo: