En la mañana de este jueves trascendió una carta documento en la que Bersuit Vergarabat intimó a Javier Milei a que deje de utilizar el hit “Se viene” en sus actos de campaña y spots correspondientes a su campaña presidencial. Desde hace unos años, el líder de La Libertad Avanza suele cerrar sus mitines al ritmo del ska infeccioso y volcánico que el grupo compuso en 1997, inspirado en el final de ciclo del menemismo que estuvo signado por una fuerte recesión económica que derivó en miseria. “Se viene el estallido / De mi guitarra / de tu gobierno, también”, grita Gustavo Cordera en la primera estrofa que, a la vez, es estribillo y con la que Milei se siente representado.
La carta fue firmada por Víctor Alberto Verenzuela García, más conocido como Albertito Verenzuela, guitarrista del grupo y compositor de la canción en cuestión junto con Cordera, quien fue vocalista de Bersuit hasta el año 2009. Tiene como fecha el 27 de abril de 2023 y se remitió desde la ciudad de Mar del Plata hacia la sede del partido de corte liberal, ubicada en el barrio porteño de San Nicolás.
“Solicito por este medio que a partir de recibida la presente carta documento cese inmediatamente el uso indebido de mi composición musical ‘Se viene’, interpretada por la banda musical denominada Bersuit Vergarabat o por cualquier otro artista, en relación a la promoción, difusión, o cualquier otro uso partidario y/o político sin la debida autorización escrita y expresa, autorización que no han solicitado, y que me genera un agravio personal y su consecuente daño económico”, comienza el escrito.
“Les hago saber que ya se han iniciado los trámites, tanto por mi parte como por parte de la editorial que administra mi obra artística, a los fines de que SADAIC emita una prohibición expresa del uso de la composición en cuestión sin la debida autorización”, prosigue el guitarrista nacido en Venezuela. “Está de más mencionar que hago reserva expresa de reclamar por los daños materiales y morales causados por vuestra dolosa actitud”, aclara.
Por último, argumenta su demanda con que “es irónico que un espacio político cuyas caras más visibles se llenan las bocas de la palabra ‘Libertad’ y la utilizan como un latiguillo vacío, desvirtuando su profundo significado, pisoteen la libertad de otros, en este caso la mía, de no permitir ni autorizar el uso político de mi obra artística, y que pasen por encima de la propiedad privada que tanto declaman defender”.
“Lo que queda claro es que muestran una incongruencia absoluta entre su discurso público y sus actos, incongruencia preocupante para quien quiere dirigir los destinos de este país y sus habitantes”, cierra Albertito en la misiva que trascendió en las redes sociales.
“Se viene” es uno de los hits de Libertinaje, el álbum que Bersuit Vergarabat editó en 1998 y con el que la banda torció su destino errante para convertirse en un número exitoso de la escena rockera de la época. “Cualquier banda podría haber escrito esa canción. El estallido se sentía en el aire, era algo que estaba ahí. Me acuerdo de que era el verano de 1997 y estábamos en Mar del Plata, tocando la guitarra para juntar unas monedas. Carlos Menem había ganado la reelección un par de años antes y Carlos Ruckauf, el vicepresidente, estaba firmándoles autógrafos a unos viejos en la Rambla. Entonces, con Albertito fuimos de atrás y espontáneamente a dos metros le cantábamos eso de ‘se viene el estallido, de mi guitarra, de tu gobierno, también’”, recordó Cordera en una entrevista con la revista Rolling Stone, publicada en 2002.
“El tipo ni se hizo cargo hasta que lo cansamos y delató su otro costado, el que esconde, con una cara de furia que no se podía creer. Les mostramos la canción al resto de los pibes y la tocamos esa misma noche, en un barcito de Miramar. Había 50 personas, pero todos saltaban descontroladamente. ¡Y era la primera vez que la tocábamos! Como que estaban escuchando lo que necesitaban escuchar”, contó quien hoy lleva adelante una carrera solista con éxito dispar.
No es la primera vez que una banda de rock intima a Milei por el uso de su música. En septiembre de 2021 La Renga publicó en sus redes sociales un comunicado despegándose de quien en ese momento era precandidato a diputado nacional por el frente La Libertad Avanza y que utilizaba el tema “Panic Show” en sus actos.
“Quien quiera es libre de escuchar, cantar, bailar y poguear canciones de La Renga, lo que está mal, legal y moralmente es tomarse la libertad de usar esas cancones para una campaña política y beneficio propio, un seguidor de nuestra banda jamás haría eso. Entre nosotros existen lazos y sentimientos, no queremos tener un disfrazado de amigo hablando de la libertad”, expresó el grupo surgido en el barrio porteño de Mataderos.
Seguir leyendo: