El pasado viernes 21 de abril será recordado como uno de los días más tristes para aquellos que conocieron al reconocido cocinero Guillermo Calabrese (61), quien fuera la cara más destacada de Cocineros Argentinos durante varios años en la TV Pública, tras su repentino fallecimiento debido a un paro cardíaco, según confirmaron desde Canal 9, emisora donde actualmente se encontraba al frente de Qué Mañana!.
El chef de 61 años había sido trasladado por el SAME al Hospital Fernández esa madrugada desde el domicilio de su hija, en Dorrego y Honduras, en el barrio porteño de Palermo. Había llegado con un paro cardiorrespiratorio no traumático y, pese a las tareas de reanimación realizadas, se confirmó su deceso.
Este sábado sus familiares, amigos y seres queridos se acercaron al cementerio Memorial de Pilar para despedir sus restos. La ceremonia tuvo lugar entre las 9 y las 13 hs. Y estuvieron presentes en la misma varias figuras reconocidas del ambiente artístico.
Primero se llevó a cabo una ceremonia a puertas cerradas para sus familiares, también hubo un responso y un velorio breve antes de despedir, finalmente, los restos del querido cocinero.
Las últimas horas del Cala fueron haciendo lo que más amaba: cenó con su hijo Miguel, charlaron de política y se abrazaron antes de despedirse, así lo confirmó el joven de 25 años en diálogo con El Nueve. Además el chef tuvo un intercambio con sus seguidores en las redes sociales.
Le pidieron que recomendara tres platos para comer los días de frío, y él respondió a través de tres significativas fotos: un guiso de lentejas, fideos con salsa de carne y una sopa de verduras. Otro usuario quiso saber la opinión del chef sobre si la tortilla lleva cebolla, y abrió un debate. “¿Qué opina el maestro?”, incentivó a Cala, quien en lugar de responder, dejó que sus seguidores opinaran al darles la opción de votar sobre cómo les gusta a ellos. “Además de con o sin cebolla, la pregunta sobre la tortilla es ¿babé o cocina?”, preguntó otro internauta. Y esta vez, el conductor compartió su consideración. “Jugosa”, respondió sin dudar, en mayúsculas y con foto.
Cala así era conocido por sus compañeros de trabajo y seres queridos se desarrolló en el rubro gastronómico desde hace años. Tras comenzar como empleado de limpieza en la cocina de uno de sus restaurantes, llegó a ser jefe de cocina en sólo tres años. Luego de fundar numerosos restaurantes y participar en programas de televisión, en 1998, junto al Gato Dumas, creó el instituto gastronómico: Gato Dumas Colegio de Gastronomía.
Ese espacio de conocimiento él lo agradeció siempre y recordaría que le hubiera gustado tenerlo en su juventud a la hora de dar sus primeros pasos entre las ollas y los fuegos: “Si en mi época hubiera tenido la posibilidad de ir a un colegio, hubiera hecho las cosa mas rápido, pero bueno, me tocó al revés. Más allá de eso, como en toda profesión, es muy importante la práctica”.
Durante casi nueve años fue la cara más visible de Cocineros Argentinos, el ciclo que se volvió insignia de la gastronomía, a través de la pantalla de la Televisión Pública, que le dio la posibilidad a distintos chefs del país a mostrar sus artes. Para inicios de 2022 ya pasó a comandar el ciclo Qué mañana, en reemplazo de Ariel Rodríguez Palacios, quien había confirmado su pase a Telefe y fue el último programa donde trabajó.
Para Guillermo la tele siempre fue una diversión: “Me genera algo, debo tener algo actoral, voy a la tele a divertirme, me gusta comunicar y transmitir y la idea es que pase un buen rato el espectador”, había dicho hace unos años en diálogo con Teleshow.
Seguir leyendo: