La tarde del 29 de marzo, y luego de meses de especulaciones y trascendidos, Marcelo Tinelli firmó su contrato como gerente artístico de América. Lo hizo en presencia de Daniel Vila, autoridad máxima del canal, y los apoderados de la señal de Palermo. Al rato, hizo la presentación en sociedad en LAM, el programa de Ángel de Brito, uno de los buques insignia de la señal, donde hablaron de manera informal del futuro.
Desde ese momento empezó a cobrar forma oficialmente el boceto del nuevo Bailando por un sueño, aunque ya se venía especulando con mensajes enigmáticos en las redes sociales. Será la vuelta de Marcelo a la conducción de uno de sus programas más emblemáticos que supo tener a de Brito como uno de los jurados más destacados. Y mientras se suceden los castings y las postulaciones de todos los colores, -mediáticos, desconocidos, influencers, etcéteras- y se trabaja en la preproducción, los números del canal en las últimas semanas marcan un crecimiento sostenido, que lo llevaron a lograr un histórico segundo puesto durante la tarde del jueves 13 de abril.
Con el debut de Pamela David al frente de su clásico Desayuno Americano el lunes pasado América terminó de definir su programación hasta que se produzca el desembarco de Tinelli, proyectado para julio de este año. Esto derivó un adelantamiento de media hora de Intrusos de 13 a 15.30 y que A la tarde se emita de 15.30 a 18, sumando unos minutos a su envío. El resto de la grilla quedó como en las semanas anteriores con América Noticias de 18 a 20, LAM de 20 a 22 y el late nite show Noche al Dente, una de las novedades de este año, cada vez más asentado de 22 a 23. De hecho, fue allí donde Tinelli oficialmente debutó en la pantalla de Palermo, irrumpiendo con su saludo marca registrada, esta vez más oportuno que nunca.
Más allá de los nombres propios y los horarios, cada programa inscribe su sello en lo que caracteriza a América desde siempre: su apego por la televisión en vivo. Esto se aplica a casi la totalidad de la programación lo que asegura un contacto permanente con la realidad, no sólo desde la presentación y el análisis de las diferentes temáticas, sino también en la cobertura con periodistas y móviles allí donde ocurre cada noticia. Una protesta vecinal, un estreno de teatro, los vaivenes de la economía, una nota de color, un caso de inseguridad. Y ese plus lo distingue del resto de los canales de aire.
En este panorama se produjo el adelantamiento de América al segundo puesto de la llamada segunda tarde, que Kantar Ibope registra entre las 16 y las 20. La señal de Palermo alcanzó los 3,4 puntos, superando a la de Constitución, que quedó en 3.3. Para ello, sumaron sus fuerzas dos programas. Primero A la tarde, que centró su rutina en la denuncia por estafas contra el ex futbolista Alberto Beto Márcico, un caso que vienen siguiendo hace meses. Y luego América Noticias, con los habituales temas de la actualidad y un móvil desde Brandsen, donde los vecinos pedían justicia por el femicidio de Melvina Araya.
Este logro de superar a un canal históricamente líder está acompañado por una programación sólida que durante el mes de abril se sostiene en el tercer puesto del share general, en su tradicional disputa con El Nueve por un lugar en el podio. En este sentido, el arribo de Pamela y su magazine matutino terminó de bordear un tándem de clásicos junto a Intrusos, que con la conducción ya consolidada de Flor de la V, le aporta su propio estilo a una firma que se acerca a los 25 años.
En este rubro también se incluye a LAM, una marca registrada en el periodismo de espectáculos que con su arriesgada jugada del año pasado puso en juego su capital. Dejó su zona de confort de las mañanas de El Trece para probarse en el prime time de América. Y el tiempo parece darle la razón. El programa continúa marcando agenda en su rubro y los números lo acompañan, marcando picos históricos en las últimas emisiones, con un mix de temáticas propias y el repaso de lo que ocurre en el espectáculo. Por caso, su emisión del jueves fue lo más visto del día en América, con un promedio de 3,9 con una entrevista a Lucas Benvenuto, el joven que denunció a Jey Mammon por presunto abuso sexual.
Precisamente este caso tuvo visibilidad por primera vez en A la tarde. Con el formato clásico del magazine, pero que supo encontrar su sello propio en una temática orientada a las intrigas familiares, el programa de Karina Mazzocco completa la grilla que mide la consultora de 12 a 24 y uno de los pilares sobre los que se sostiene este momento de América, que busca crecer aún más con la llegada de Tinelli a la pantalla. Pero para eso, habrá que esperar al menos hasta julio.
Seguir leyendo: