La selección argentina de fútbol estrenó su título de campeón mundial en Buenos Aires a través de un partido amistoso contra su par de Panamá. El encuentro fue organizado en el estadio Más Monumental, de River Plate, y tuvo muchos condimentos festivos incluso horas antes de que comience.
La televisación estuvo a cargo de la TV Pública y TyC Sports y ambos contaron con una larga previa en donde se fue mostrando cómo se fue llenando la cancha con el correr de las horas, pero también de los shows programados para animar a la multitud: un dj set de Fer Palacio, Los Totora, La T y la M, y Fernando Romero, autor de la letra de “Muchachos”, hit de la hinchada argentina en el mundial de Qatar.
Luego, los jugadores salieron por primera vez al campo pero para hacer el precalentamiento competitivo y se fueron para regresar vestidos con la celeste y blanca con las tres estrellas. En este momento, el rating de la TV Pública según Ibope rondaba los 7 puntos.
El Himno Nacional Argentino fue interpretado por el tanguero cordobés Ariel Ardit. Y en este punto, la marca de audiencia se disparó: 24 puntos, mientras la tele devolvía las imágenes de Lionel Messi disfrutándolo como nunca y Emiliano Dibu Martínez emocionado hasta las lágrimas por el coro de la multitud. En tanto, TyC Sports acariciaba los 21.
Una vez comenzado el partido, el rating seguía subiendo pese a que el juego no entregaba demasiadas emociones: dominio total de la pelota de parte del equipo comandado por Lionel Scaloni, muchas llegadas al área rival, pero ningún gol. Pero la hinchada argentina que lo siguió por televisión se seguía multiplicando: 26,4 puntos para la TV Pública y 22,1 en TyC Sports cuando iban poco más de 20 minutos del primer tiempo.
Para el final de la primera mitad, la cosa seguía en franco ascenso, tanto en el dominio de la Argentina por sobre Panamá como para la emisión del partido con respecto al resto de la programación. ¿Los goles? Todavía en falta. 27,8 puntos la TV Pública y 23 TyC Sports cuando se cumplían los primeros 45 minutos.
El entretiempo llegó a su final con la presentación de Wos, quien junto a su guitarrista y productor Evlay, interpretó “Arrancármelo”, canción amuleto de la selección argentina. Ni bien finalizó el tema, los equipos volvieron a salir a la cancha para disputar el segundo tiempo. La marca de rating se mantenía alta y la suma de los dos canales estaba por encima de los 50 puntos.
Después de varias chances y algunos tiros libres que Messi no pudo concretar, llegó el gol. A los 32 minutos del complemento, Thiago Almada capitalizó un rebote para romper el cero en el marcador. En ese instante, la TV Pública estaba en 28,4 puntos, mientras que TyC Sports alcanzaba los 23,7. En conjunto, los dos canales llegaban a la marca de 52,1.
Y si algo le faltaba a la fiesta para ser completa, era el gol del 10. Otro tiro libre a favor ejecutado por Messi y otro intento de zurda, que esta vez se encontró con la red: la pelota hizo una comba cerrada y se colgó del ángulo del arquero panameño José Guerra, quien hasta ese momento era la figura del partido por todas las pelotas que tapó. Ocurrió a los 43 minutos del segundo tiempo, momento en que la marca de rating seguía muy alta en ambos canales.
El promedio total de la emisión del partido, sumando el de ambas señales, fue de 48,4 puntos: 26,3 de la TV Pública y 22,1 para TyC Sports.
Seguir leyendo: