Restan pocas horas para que se celebren los Oscar 2023, la edición número 95 de su historia, y la maquinaria de Hollywood ya se puso en funcionamiento para volver a vivir una gala llena de estrellas y momentos memorables, de esos que se comentarán todo el año. Porque se sabe, quiénes estén tocados por la varita mágica de la premiación, ya no serán los mismos. Aquellos que reciban ese tan ansiado reconocimiento reafirmarán su carrera artística en la industria o bien, si están dando sus primeros pasos, se les abrirá ante sí un abanico tan grande de posibilidades como jamás lo hubieran imaginado.
Pero, ¿qué se sabe sobre esa estatuilla dorada que es tan deseada por el universo del cine? La pieza representa a un caballero desnudo con una espada que está de pie sobre un rollo de cinta de película. Este rollo presenta cinco radios que parten de su centro y que simbolizan las cinco ramas que originalmente contemplaba la Academia: actores, directores, productores, técnicos y guionistas.
Con 34 centímetros de alto y 3,85 kilos, surgió de la creatividad del escultor George Stanley, quien en 1928 diseñó la estatuilla en arcilla y Sachin Smith la fundió con estaño y cobre bañado en oro. En estos años, ha variado de peso, forma y composición, pero el significado de la premiación cobra cada vez más valor por parte de la industria.
Inicialmente se iba a llamar Premio de la Academia al Mérito, pero según cuentan recibió su apodo cuando la entonces secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, vio por primera vez la figura y dijo que se parecía mucho a su tío Oscar. Así de simple, y con ese comentario tan informal, la estatuilla fue bautizada para siempre.
Seguir leyendo: