Luego de tres años de espera el día llegó. Hoy lunes 6 de febrero, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores condenó a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi como culpables del asesinato de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 frente a la discoteca Le Brique en Villa Gesell.
A las 13 horas, el tribunal dio su veredicto. Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi recibieron la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por homicidio premeditación y alevosía en concurso real con lesiones leves. Por otra parte, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de cárcel como partícipes secundarios del mismo delito.
Apenas minutos después de conocido el fallo, distintas personalidades se volcaron a sus redes sociales a dejar su punto de vista sobre el veredicto. Luciana Salazar escribió: “Que esto sea algo ejemplar”. Cinthia Fernández, muy activa en redes, siguió el caso desde el principio y fue una de las primeras en manifestarse: “Sabor a poco 15 años, sabor a poco”, reflexionó la panelista sobre el tiempo de reclusión para tres de los rugbiers. “¿15 años vale la vida de un pibe sano con todo por delante? Qué papelón”, sumó en otro tweet junto a un pedido de apelación.
Mientras se leía la sentencia, desde el lado de los familiares de los acusados comenzaron a escucharse llantos. Rosalía Zárate, la madre de Máximo Thomsen, comenzó a gritar “Machu. ¿Estás bien?”, al notar que su hijo comenzaba a desvanecerse. “Esto es todo una mentira, saquen a todos los periodistas, la puta que los parió. Tres años torturándolo, no me importa más nada”, gritó.
Flor de la V también dejó su comentario sobre el fallo y sobre ese episodio puntual. “Ahora lloran, se terminó la impunidad”, escribió la conductora de Intrusos, junto a una foto de la pantalla del noticiero de América y con el hashtag Justicia por Fernando. Esa misma campaña que logró visibilizar y mantener el caso siempre activo en la opinión pública y en las redes.
Lio Pecoraro, Débora D´Amato y Guido Zaffora también fijaron su postura contra los rugbiers. “Abrazos al alma a Graciela y Silvino. Todos con ellos”, escribió el panelista de A la Barbarossa mencionando a los padres del joven asesinado. Débora también se refirió a la pareja Báez Sosa y deseó fuerte que “ojalá jamás en nuestras vidas estemos en esos zapatos”. “Hoy es imposible no sentirse una bosta anímicamente”, agregó también. “Todos culpables, 8 asesinos. Que los encierren y no salgan nunca más”, sumó Zaffora.
“Más descompensado estaba Fernando y lo mataron a patadas en la cabeza”, escribió Gastón Trezeguet sobre la descompensación que sufrió Máximo Thomsen cuando escuchó que era condenado a prisión perpetua. El periodista de Cortá por Lozano, Nicolás Peralta, también se refirió al caso: “Perpetua para 5 de los rugbiers. Se empieza a hacer justicia para Fernando Báez Sosa y su familia”.
Marisa Brel se conmovió al escuchar al padre de Fernando y escribió en Twitter: “Lloro al escuchar a Silvino decir que siente alivio por la condena. Pobrecito”. Y pidió: “Paz para ellos y a seguir dándoles amor. Toda la sociedad”.
Eugenia La China Suárez se sumó al pedido de Justicia mientras que Barby Franco, la pareja de Fernando Burlando, mostró su disconformidad con el fallo.
Seguir leyendo: