El 18 de diciembre de 2022 quedará grabado en la memoria de todos los argentinos. La eterna final contra Francia, la definición por penales y la copa del mundo levantada por Lionel Messi en suelo qatarí. En las tribunas, en las casas, en las calles y en diferentes partes del mundo se vivió la tan esperada consagración que esperó más de 36 años y se festejó durante días, al punto que todavía resuenan los ecos.
A un mes exacto del partido disputado en el estadio Lusail, las redes sociales se llenaron de recordatorios y agradecimientos a los futbolistas y el cuerpo técnico que obtuvieron la tan ansiada tercera estrella. Uno de los más activos durante el Mundial fue Marcelo Tinelli, que no se perdió ni un partido de la Scaloneta, siempre acompañado por su hijo Lolo, su primo Luciano El Tirri y un grupo de amigos.
“Qué maravilloso momento. Inolvidable para toda mi vida”, escribió el conductor sobre una historia en la que se puede ver la efusividad contingente que siguió al equipo. La que también estuvo en suelo asiático alentando los últimos partidos de la Selección fue Lali Espósito, que grabó algunas participaciones con Marley para Por el mundo mundial y hasta se dio el gran gusto de entonar el himno antes de la gran final.
“Paso a recordarles que somos campeonxs del mundo! Besitos lxs adoro”, escribió la artista en Twitter, un rato antes del aniversario exacto. Al rato subió un video a su cuenta de Instagram donde intentó resumir las emociones todavía frescas por entonar la estrofa de la canción patria. “Un momentazo imborrable de la vida”, escribió a modo de recordatorio. Andrés Ciro Martínez, exlíder de Los Piojos y actual de Los Persas, también estuvo en Qatar con su grupo para brindar un recital y se sumó a la ola de recordatorios con una foto del plantel levantando la copa y un fragmento de la canción “Luz” con la frase: “No ha sido en vano imaginar un dia de gloria”
Antonela Roccuzzo, la esposa del capitán, también estuvo activa en sus redes. Compartió un fragmento de la conmovedora carta que escribió el capitán con música de Soledad Pastorutti, y también una imagen aérea de la multitud que se congregó en el obelisco para los festejos, junto a un emoji de la emoción. Su amiga la actriz Gimena Accardi
Luli Salazar fue otra de las que llegó a las instancias finales y pudo ver en vivo y en directo la vuelta olímpica. Y la actriz Gimena Accardi, ausente en Qatar pero presente junto a Nico Vázquez en la fiesta privada que ofrecieron sus amigos Lionel y Antonela, replicó un tuit de la cuenta del periodista Juan Pablo Varsky para saludar a los argentinos. “Feliz mes campeones. Muchachos”, escribió estirando la “a” para citar la versión del clásico de La Mosca que ofició de aliento y cábala para el campeonato.
Y en relación a los periodistas deportivos, Víctor Hugo Morales compartió los relatos de los goles argentinos en la final con un emotivo poema en el que expresaba sus sensaciones a un mes de la hazaña. Allí, entre un mazo de cartas imaginario que hace las veces de imágenes y recuerdos, el uruguayo repasa los momentos decisivos del camino a la consagración y ansía “Que esa lámpara no se apague, que se quede para tirar los corners, los tiros libres, meter algún pase con la zurda infinita de Diego y de Lionel”.
Una de las grandes revelaciones de la cobertura periodística en Qatar fue Sofía Martínez. Con su trabajo para la Televisión Pública, ESPN y Urbana Play, la cronista logró destacarse y tuvo su momento viral. Fue cuando enfrentó a Messi, se salió de protocolo y le dijo unas palabras que emocionaron al rosarino: “Se viene la final de la copa y quiero decirte que, más allá del resultado, hay algo que no te lo va a sacar nadie: atravesaste a cada uno de los argentinos. De verdad te lo digo”, señaló de entrada.
Luego, continuó su discurso emotivo acerca de remeras originales e imaginarias y capturando un momento de felicidad cuyo desenlace era incierto, ante la mirada sorprendida y emocionada del capitán. Ahora, Sofía replicó ese mismo diálogo hecho historieta que subió un usuario a Twitter y lo subrayó con tres corazones. Sí, la misma cantidad de estrellas que hoy bordean el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino.
Seguir leyendo: