“Beetlejuice”, con sello del argentino Diego Kolankowsky, cerró una temporada récord en Broadway

El reconocido productor está a cargo de la adaptación al teatro del recordado filme próximo a cumplir 35 años

Guardar
Alex Timbers, guionista de la obra, anunciando los récords de audiencias de Beetlejuice

Fueron más de siete años de trabajo y un running de casi tres años en Broadway, y así el musical Beetlejuice cerró este domingo su primer ciclo, después de un mes completo sold out y con cifras récords. Así, una de las obras más esperadas confirma que estaba a la altura de las expectativas, y una vez más, el argentino Diego Kolankowsky es parte de una de las súper producciones más importantes y destacadas de la mayor cartelera musical del mundo.

La obra inspirada en la película de Tim Burton para Warner Bros., que conquistó audiencias en todo el mundo, con este musical batió récords de audiencias y de convocaría presencial y de redes convirtiéndose en un éxito incluso de Tik Tok, número uno varios meses y de reproducciones en plataformas.

Beetlejuice es el cuarto musical que lleva a Broadway el creativo argentino, que llegó a ser lead producer en la meca del teatro y que ya cuenta con el reconocimiento de la industria teatral norteamericana al formar parte de la Broadway League, la asociación que reúne a productores, dueños de teatro, operadores y managers generales de Nueva York y de más de 250 ciudades de los Estados Unidos.

El reconocido musical compitió en ocho rubros en los Premios Tony: mejor musical, mejor actor, mejor libro, mejor partitura original, mejor diseño escénico, mejor vestuario, mejor diseño de iluminación y mejor diseño de sonido. Además tuvo siete nominaciones a los Drama Desk Award, tres nominaciones en los Drama League Award, incluyendo también mejor musical, y una nominación en los Outer Critics Circle Award.

Producida por Diego Kolankowsky, Beetlejuice cerró un memorable run en Broadway
Producida por Diego Kolankowsky, Beetlejuice cerró un memorable run en Broadway

Al hablar en su momento sobre el regreso de la obra tras la pandemia, Kolankowsky aseguró que “Beetlejuice tiene que ver con la vuelta del esfuerzo de un grupo de trabajo durante años, de Warner Bros, de Mark Kaufmann, de Jeffrey Richards. La industria del teatro en Estados Unidos funciona muy distinto a cómo conocemos la industria del teatro en Buenos Aires, el promedio de costo de producción de un musical de Broadway hoy ronda los 18 millones de dólares: reponer una obra es un proceso larguísimo que no es de un mes para otro, ni es un trámite que cuesta monedas. Es un proceso casi irreal”.

El último domingo, con una ovación de más de cinco minutos al comienzo, la pieza de Broadway que conquistó nuevas generaciones comenzó su última función en la capital mundial del teatro. Por más de tres minutos aplaudieron de pie a Alex Brightman -protagonista original de School of rock- y lo mismo ocurrió con cada uno de los personajes principales.

Elizabeth Teeter, una de las protagonistas del musical de Beetlejuice, junto con Ambar Kolankowsky
Elizabeth Teeter, una de las protagonistas del musical de Beetlejuice, junto con Ambar Kolankowsky

Al final y con emoción, el director Alex Timbers le agradeció al elenco, a los productores y a la audiencia: “Finalmente esto es gracias a ustedes. Más de un millón de personas vio Beetlejuice presencialmente desde que esto comenzó en Washington. Y más de tres millones de veces reproducidas sus canciones mundialmente”.

Kolankowsky, el productor argentino, estuvo el mes de diciembre y enero en New York City atendiendo al cierre en el teatro Marquis de Broadway con capacidad para 1645 espectadores. Luego de la emotiva última función hubo una fiesta para el elenco, los creativos y productores en Bond 45 en donde el argentino asistió con su hija Ambar de once años, que realizó una cobertura en redes y se sacó fotos con todos los protagonistas.

La obra sobre amor, muerte y fantasmas tendrá nueva vida con una gira por todo Estados Unidos con más de 270 shows por los próximos dos años.

Seguir leyendo

Guardar