El Mundial de Fútbol es el evento deportivo más popular del planeta y así se reflejó en los ratings que generaron las transmisiones de todos los partidos. Y sin dudas, la gran final disputada por Argentina y Francia este domingo 18 de diciembre arrasó con todos los récords. Fue un partido para el infarto, luego de una gran actuación de la selección argentina y un empate inesperado de Francia cuando se estaba por terminar el encuentro. Pero luego de la prórroga y los penales, el equipo argentino se coronó.
En Argentina y con la transmisión de la TV Pública, la televisión abierta volvió a tener cifras que hacía tiempo que no cosechaba. En tanto, la televisión paga de cable también vio el crecimiento de su audiencia a través de la señal deportiva TyC Sports.
El promedio del rating del partido disputado por las selecciones dirigidas por Lionel Scaloni y Didier Deschamps le dio a la TV Pública un promedio de 38,4 puntos de rating, con un pico de 40,9 puntos, según registró Ibope. En tanto, la emisión de TyC Sports promedió los 24,6 puntos, llegando a un pico de 25,2 puntos, un registro histórico para esta señal.
La suma de los promedios de audiencia da 63 puntos, lo que se traduce en 6.300.000 de televisores encendidos en Argentina para ver la final del mundo, la cual se definió por una tanda de penales, siendo el último el pateado por el argentino Gonzalo Montiel.
En Francia no se quedaron atrás y la televisación de este gran evento deportivo tuvo una audiencia promedio de 24,08 millones de personas que estuvieron prendidas a cada acción del juego en el que finalmente terminaron derrotados. Según las mediciones galas, esta enorme cifra equivale a una participación de audiencia del 81 por ciento, algo que también establece un récord para la televisión del país que actualmente gobierna Emmanuel Macron, quien ayer estuvo presente en el estadio Lusail.
En el país europeo, la tanda de penales que definió el encuentro llegó a un pico de 29,4 millones de televidentes. En la televisión de Francia, el récord anterior también lo ostentaba un partido de fútbol: ocurrió el 5 de julio del 2006, cuando el equipo galo se enfrentó a Portugal en la Copa del Mundo de 2006, organizada en Alemania, encuentro que atrajo una media de 22,2 millones de espectadores.
Durante todo el día domingo, TF1, que fue la emisora de la Copa del Mundo en Francia, mantuvo una participación de audiencia promedio del 45 por ciento. El promedio de tele espectadores que tuvo la señal a lo largo de los 24 partidos del torneo que transmitió, fue de 8,7 millones. Medida que está ligeramente por encima de la audiencia de la Copa Mundial de Rusia 2018, en la que resultó campeón Francia y la cual registró 8,6 millones de promedio
El pasado 14 de diciembre, fueron más de 20 millones de personas -con un pico de 23,4 millones- las que vieron la victoria francesa en la semifinal disputada contra su par de Marruecos, cosa que en aquel momento le valió a la señal TF1 una participación de audiencia del 66 por ciento.
Seguir leyendo: