Mirtha Legrand se tomó unos minutos de su programa del sábado para recordar a Pinky. La célebre estrella de la televisión argentina, nacida con el nombre de Lidia Satragno, murió el pasado jueves, a los 87 años. Y la Chiqui, muy conmovida, le dedicó unas sentidas palabras a otra gran estrella de la pantalla chica local.
“Pinky fue una reina de la televisión. Era la Señora Televisión de verdad. Una mujer muy inteligente, con un físico excepcional, bonita, preciosa, siempre bien vestida. Era maravilloso verla”, afirmó Legrand desde su tradicional escritorio de La noche de Mirtha. Y luego relató con dolor la última vez que la vio, en el festejo de una revista.
“Estaba con Susana Giménez y nos acercamos las dos saludarla. Creo que no me reconoció pero ahí le di el último beso”, lamentó. Y a continuación recordó el viaje de una delegación de artista a Asunción en el que fue testigo de la admiración del público por Pinky. “El éxito que tenía, la gente la adoraba”, evocó con voz triste.
“Murió la gran Pinky. Para ella todo el amor, todo el honor y toda la gloria”, cerró la Chiqui antes de persignarse y presentar un video en el que recordaba el paso de la conductora por su programa, donde la presentaba como la Señora Televisión. Además, replicaba la histórica transición de la imagen en blanco y negro a color, del que Pinky fue la cara y la mostró en diferentes momentos de su dilatada trayectoria en los medios. “La reina de la telvisión. La reina de verdad”, cerró Mirtha entre aplausos, para dar inicio formal al programa.
Pinky nació con el nombre de Lidia Satragno el 11 de noviembre de 1935 en San Justo y murió el último jueves mientras se encontraba en su hogar. La triste noticia la confirmaron sus seres queridos mediante un comunicado. “Hoy jueves 8 de diciembre, a sus 87 años, nuestra querida Pinky falleció por la mañana, acompañada por su hijo Gastón, en la tranquilidad de su casa de Palermo, la de toda la vida. Lo hizo después de pasar una noche en paz, sabiéndose respetada y amada”, decía el escrito en el que agradecían “el enorme cariño que en estos momentos le vienen dedicando a través de todos los medios” y pedían que supieran respetar su dolor. “Durante décadas sus seguidores le atribuyeron el apodo de ‘el ángel de la televisión argentina’. Hoy lo es”, cerraba el mensaje.
Lidia debutó en televisión en 1956, luego de un recorrido como modelo de comerciales. Fue su colega Trudy Tinky Tomis quien la rebautizó a Lidia como Pinky debido a su piel rosada y dos años más tarde ya estaba conduciendo su propio programa, Buenos días Pinky. Poco después incursionó fugazmente en el cine al integrar el elenco de La caída, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, en 1959.
Hacia 1961 cambiaría el curso de los programas periodísticos de la televisión al imprimirle cierta mirada política y social a la conducción de Nosotros, junto a Bernardo Neustadt. En 1964 se casó con Raul Lavié, con quien tuvo a sus dos hijos Gastón y Leonardo (fallecido el 10 de enero de 2019).
Afianzada como la gran figura de la televisión argentina, el jueves 1 de mayo de 1980 condujo la transformación de la televisión en blanco y negro al todo color, hecho con el que además se inauguró Argentina Televisora Color (ATC). Entre sus destacadas apariciones en televisión, en mayo de 1982 condujo en compañía de Cacho Fontana el tan histórico como polémico Las 24 horas de las Malvinas, célebre teletón montado para recibir donaciones para los combatientes que no llegaron a destino.
Seguir leyendo: