Familiares, amigos y admiradores despidieron los restos de Pinky en la Legislatura porteña

La célebre estrella de la televisión argentina, nacida con el nombre de Lidia Satragno, murió el último jueves a los 87 años de edad

Guardar
El velatorio de Pinky se
El velatorio de Pinky se lleva a cabo en la legislatura porteña (Ramiro Souto)

Desde el mediodía del sábado hasta las 21 horas, familiares, amigos y admiradores se acercaron a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para despedir los restos de Pinky. La célebre estrella de la televisión argentina, nacida con el nombre de Lidia Satragno el 11 de noviembre de 1935 en San Justo, murió el último jueves mientras se encontraba en su domicilio.

La triste noticia la confirmaron sus seres queridos mediante un comunicado. “Hoy jueves 8 de diciembre, a sus 87 años, nuestra querida Pinky falleció por la mañana, acompañada por su hijo Gastón, en la tranquilidad de su casa de Palermo, la de toda la vida. Lo hizo después de pasar una noche en paz, sabiéndose respetada y amada”, decía el escrito en el que agradecían “el enorme cariño que en estos momentos le vienen dedicando a través de todos los medios” y pedían que supieran respetar su dolor. “Durante décadas sus seguidores le atribuyeron el apodo de ‘el ángel de la televisión argentina’. Hoy lo es”, cerraba el mensaje.

Gastón Satragno, el hijo de
Gastón Satragno, el hijo de la recordada conductora
Raquel Satragno, hermana de Pinky,
Raquel Satragno, hermana de Pinky, junto a su hija, la periodista Karina Araujo y su pareja

Precisamente Gastón estuvo presente en la sede del gobierno porteño para el último adiós a su madre. Junto a él estuvieron Raquel, hermana de la conductora, y su sobrina, la periodista Fabiana Araujo, quienes en un clima de profundo respeto despidieron a un símbolo de la televisión argentina.

Crédito: Ramiro Souto
Crédito: Ramiro Souto
Crédito: Ramiro Souto
Crédito: Ramiro Souto

Nació en el 11 de noviembre de 1935 en San Justo y debutó en televisión en 1956, luego de un recorrido como modelo de comerciales. Fue su colega Trudy Tinky Tomis quien la rebautizó a Lidia como Pinky debido a su piel rosada y dos años más tarde ya estaba conduciendo su propio programa, Buenos días Pinky. Poco después incursionó fugazmente en el cine al integrar el elenco de La caída, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, en 1959.

Hacia 1961 cambiaría el curso de los programas periodísticos de la televisión al imprimirle cierta mirada política y social a la conducción de Nosotros, junto a Bernardo Neustadt. En 1964 se casó con Raul Lavié, con quien tuvo a sus dos hijos Gastón y Leonardo (fallecido el 10 de enero de 2019).

La periodista Fabiana Araujo, cercana
La periodista Fabiana Araujo, cercana a la familia, con su marido
La corona que le envío
La corona que le envío la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Afianzada como la gran figura de la televisión argentina, el jueves 1 de mayo de 1980 condujo la transformación de la televisión en blanco y negro al todo color, hecho con el que además se inauguró Argentina Televisora Color (ATC).

Entre sus destacadas apariciones en televisión, en marzo de 1982 condujo en compañía de Cacho Fontana el tan histórico como polémico Las 24 horas de las Malvinas, célebre teletón montado para recibir donaciones para los combatientes. Pero después de haber estado al frente de otros éxitos televisivos y radiales en esa década, para mediados de los 90 había decidido retirarse de los medios.

El velatorio se extendió hasta
El velatorio se extendió hasta las 21 horas del sábado. Fotos: Ramiro Souto

En los planes de Pinky no estaban ni un descanso eterno ni mucho menos una jubilación: desde ahí partió su camino en la política argentina de la mano de Rodolfo Terragno -por aquel entonces presidente de la Unión Cívica Radical- y para 1999 se postuló por la Alianza como candidata a intendenta de La Matanza, su partido natal. La elección fue muy reñida y aunque los boca de urna la daban por ganadora, el vencedor resultó Alberto Balestrini.

Durante el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), fue secretaria de Promoción y Acción Social. Y para 2007, como integrante del partido Unión Pro, asumió una banca como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, posición que mantuvo hasta 2011.

Pinky volvió a la televisión en el 2019 para conducir junto a su sobrina Kari Araujo. Memorias desordenadas se emitió por la TV Pública y consistía en un ciclo de entrevistas, material inédito, singulares anécdotas e invitados especiales de la propia estrella. Pero pandemia mediante, la salud de Satragno se desmejoró.

Seguir leyendo:

Guardar