Si hiciéramos una lista sobre todos los artistas argentinos (actores, cantantes, directores, bailarines, entre otros) que tienen o tuvieron una fuerte presencia en otros países, probablemente llevaría horas de reloj y hojas de tinta y papel y aún así, correríamos el riesgo de perdernos algunos nombres. La cultura argentina es de gran importancia en nuestras tierras pero su impacto también es fuerte cruzando las fronteras. Desde Soda Stereo y su conquista de Latinoamérica hasta L-Gante y la movida RKT sonando en Chile y Uruguay, los ejemplos se suceden hacia atrás y hacia adelante en el tiempo. Por eso, no debería sorprendernos cuando músicos de otros países citan a nuestros artistas como sus influencias.
Este episodio de #ArgentinoPorUnDía tuvo como protagonista a Piso 21, una banda compuesta por cuatro colombianos (DIM, El Profe, Pablito y Lorduy), que se consolidaron como uno de los máximos referentes de la escena del pop latino en todo el mundo. El encuentro fue en el polideportivo de River Plate, con el estadio de fondo y demostraron que a pesar de no haber nacido acá, la cultura argentina les corre por las venas.
“Hemos tenido muchas oportunidades de recorrer la Argentina. Con Maluma estuvimos en Mendoza, Rosario, Córdoba, Salta, entre otros lugares. Esta vez vinimos menos días pero el poquito tiempo que hemos tenido ha sido sustancioso y al grano. Perdón, al grano no, al asado, al vino, al fernet, al mate, todo”, soltó DIM entre risas, dando cuenta de su vasta cultura gastronómica local.
La banda pasó por el país para promocionar el lanzamiento de su último trabajo 777, que tiene temas como “Los Cachos” con Manuel Turizo y “Felices Perdidos” con Danny Ocean. “Ahí hay de todo, tenés reggaeton, música para llorar, para bailar, para disfrutar, la verdad estamos muy felices”, comentó Lorduy, el integrante más nuevo de la banda de Medellín.
Amantes de la gastronomía local, cada vez que vienen a la Argentina se desesperan por volver a saborear esas comidas que no encuentran en otros lados. “El argentino le mete amor al asado. La carne de los restaurantes es buenísima, pero cuando lo hacen en sus casas es distinto. Si hablás con un argentino de cualquier parte del mundo, seguro te va a decir que su asado es el mejor de todos”, coincidieron los cuatro.
A pesar de que todos son conocedores de nuestras costumbres y gustos, Pablo llevaba la delantera ya que la familia de su esposa es argentina. “Cuando vuelva tengo que llevar yerba para el mate sí o sí. Alfajores, dulce de leche y vino son los infaltables en la valija cuando te vas de aquí”, dijeron, mientras sus bolsillos desbordaban de chocolates nacionales.
Piso 21 grabó “Te amo” con Paulo Londra y remarcaron sus ganas de volver a colaborar con un artista argentino. “No hemos tenido la posibilidad aún. Hay muchos que nos encantaría hacer canciones. Admiramos a Trueno, Cazzu, María Becerra, Bizarrap, el movimiento de acá está muy duro” aseguran, y continúan sus elogios para la escena local. “El argentino no le tiene miedo a nada y siempre está evolucionando. Duki hizo un álbum de perreo y después uno de trap. Tini al principio estaba en canales infantiles y ahora no le tiene miedo a nada”.
Pero el radar de gustos e influencias no se limita a una generación ni a un estilo: “No miramos solo artistas urbanos, también nos gusta Airbag, que son una gran banda o Abel Pintos. A mi mamá le encanta Luis Salinas, ella decía que era mi padrastro (risas). Vilma Palma son lo más allá”, dijeron mientras se preparaban para interrumpir la nota para cantar el clásico “Auto Rojo” del grupo rosarino.
La relación con la argentinidad no solo tiene que ver con la música sino que también entra el fútbol, otra de las pasiones que hermana a los dos pueblos. Pablito es hincha de Atlético Nacional, mientras que DIM, El Profe y Lorduy de Deportivo Independiente de Medellín. “Tenemos relación con muchos jugadores que la rompen acá como Frank Fabra, Juanfer Quintero, Miguel Borja, conocemos a la mayoría”, explican.
Y luego de recorrer el polideportivo de River Plate, donde jugaron al fútbol tenis mientras contestaban preguntas sobre nuestro país, los chicos de Piso 21 pasaron por el Diccionario Argento, un segmento en los cual se ponen a prueba los conocimientos sobre frases y canciones reconocidas de Argentina. Allí demostraron lo mucho que saben sobre tópicos bien variados, como Sandro, Soda Stereo y Susana Giménez.
#ArgentinoPorUnDía es una producción de Infobae que acompaña a los principales artistas del mundo que llegan a Buenos Aires para realizar sus shows a introducirse en el universo de nuestras prácticas. Desde un desayuno al aire libre con mate y medialunas hasta un paseo por San Telmo y un asado, los músicos probarán distintas comidas, conocerán de nuestra historia y experimentan el sentimiento de ser argentino, aunque sea por un día.
Seguir leyendo: