Mientras continúa con notorio éxito su proyección en diversas salas del país, Argentina, 1985 sigue dando pasos en camino al sueño del Oscar. La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani y dirigida por Santiago Mitre ambientada en el juicio a las juntas militares está preseleccionada para competir en la gran fiesta de Hollywood, que tendrá lugar el 12 de marzo del año próximo.
Así como ocurrió en los festivales de Venecia o San Sebastián, Argentina, 1985 continúa haciendo ruido donde se presente. En las últimas horas, Darín, Mitre y el productor Axel Kuschevatzky la presentaron de manera oficial en la Academia de Cine en Los Ángeles. Y durante la entrevista, el protagonista dejó una reflexión en relación a sus expectativas por el exitoso filme.
“¿Que es lo que te gustaría que la gente se lleve como enseñanza al mirar esta película, teniendo en cuenta el presente respecto a la situación política, principalmente en Estados Unidos?”, le preguntó la periodista Stacey Wilson Hunt.
El actor escuchó la traducción, pensó un instante y respondió: “Respecto al pasado no podemos hacer nada”, comenzó serio, y continuó con su análisis: “En el presente sí, creo que tenemos mucho para hacer, pero mi enfoque está especialmente destinado al futuro”, agregó. Y entonces sí, puso de manifiesto sus deseos en relación a lo que pueda generar Argentina, 1985 en los espectadores.
“Creo que la máxima pretensión a la que podría aspirar es a que las generaciones jóvenes, la sangre nueva recupere el verdadero sentido de términos como valor, coraje, valentía, integridad, ética, moral, solidaridad. Si esta película pudiera servir mínimamente para reforzar esos términos yo me sentiría realmente muy feliz”, concluyó.
Durante su paso por el festival de San Sebastián, en la que los espectadores le otorgaron una puntuación media de 9,16 puntos sobre 10, una valoración que la ubica entre los más altos del registro histórico de la competencia en el País Vasco. Durante la proyección, los periodistas también le entregaron su visto bueno con sendas ovaciones, durante el impactante monólogo final de Darín y a la hora de los créditos finales.
Durante una entrevista con El español, el actor fue consultado específicamente por el discurso en el que encierra la emblemática frase “Nunca más” y que fue aplaudido por toda la sala. “Nunca me tembló el pulso con respecto al alegato”, sentenció. Y reflexionó sobre la construcción de la escena: “Es paradójico, porque estamos hablando de un monólogo que tiene 11 minutos, algo que en términos cinematográficos es una eternidad y sin embargo pasa volando”. Además, se refirió a la histórica frase: “Ese ‘Nunca más’ final tiene una altísima representatividad. Es probablemente una de las pocas cosas en la historia de la Argentina que lograron verdaderamente una unificación”, afirmó.
Argentina 1985 aborda un momento clave de la historia argentina luego del regreso de la democracia. De acuerdo a su sinopsis, el filme está inspirado en la historia real del equipo de fiscales liderado por Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo que, acompañados por un grupo de jóvenes en su batalla de David vs Goliat en contra del poder, se atrevieron contra todo pronóstico y bajo una amenaza constante, a enjuiciar a los jefes de la dictadura militar más sangrienta de Argentina, brindándole justicia a sus víctimas y paz a sus sobrevivientes”.
Seguir leyendo: