Elenco top, humor negro y giros inesperados: las claves del éxito de El buen retiro en los mayores de 50 años

La nueva serie de Flow es furor y ya superó el millón de views en menos de un mes

Guardar
Trailer de El Buen Retiro

Hace menos de un mes, la serie El buen retiro se estrenó por Flow y ya superó el millón de views. Producida por Kuarzo Entainment, la serie resultó ganadora en la categoría ficción del concurso de Renacer Audiovisual, se metió en el corazón del público y hay más de una razón que explican este éxito rotundo.

En la misma, descolla un elenco de primera línea integrado por cuatro estrellas del cine argentino como son Mirta Busnelli, Betiana Blum, Maria Leal y Claudia Lapacó. Además se suman Luciano Castro -al que se lo ve interpretar un personaje distinto a los que suele hacer-, Gustavo Garzón, Raúl Rizzo, Mónica Cabrera y Mercedes Scápola, entre otros. A continuación, diez motivos para explicar el fenómeno.

Uno. La serie aborda una temática de la cual casi no se habla: la vejez. Son cuatro amigas -interpretadas por Busnelli, Blum, Leal y Lapacó- que deciden pasar sus últimos días juntas y entre sus conversaciones sin miedo a los prejuicios, hablan de la culpa, la soledad, las tristezas, el amor y hasta el sexo en la tercera edad. Por otra parte, y provocado por la convivencia, comienzan a aflorar secretos bien guardados.

Dos. El elenco de primera línea. Cuatro actrices con una probada trayectoria y uno de los galanes más importantes de su generación.

Claudia Lapacó, María Leal y Betiana Blum en El buen retiro
Claudia Lapacó, María Leal y Betiana Blum en El buen retiro

Tres. El buen retiro se convirtió en furor entre los mayores de cincuenta años. La audiencia conecta con un alto grado de empatía e identificación sobre las temáticas de la tercera edad, miedos como el nido vacío, la función de los hijos haciendo de padres y la amistad como lazo indestructible más allá de la vida.

Cuatro. Otra de las temáticas que tiene en vilo a la audiencia es la herencia como motivo de salvación económica -pero también de discordia-, en lo que es una problemática universal que compromete el vínculo entre padres e hijos: afloran los egoísmos, las peleas por dinero, el dejar de alquilar una vez que se hereda la casa de los padres y otros tipos de ayudas económicas que se prometen y nunca llegan.

Cinco. También se destaca algo que subyace en los vínculos entre los personajes y es que nunca es tarde para abrirse a la pasión. No hace falta ser Romeo y Julieta ni tener menos de veinte años para enamorarse locamente. Así como uno no se jubila de las relaciones toxicas, el amor sigue siendo para corazones valientes, según se propone en El Buen Retiro.

El elenco completo de El buen retiro
El elenco completo de El buen retiro

Seis. También hay sorpresas inesperadas y una de las conversaciones más agitadas en las redes es el desnudo frontal de Luciano Castro, algo que genera un momento de fantasía y candor para todos los géneros.

Siete. Otra de las perlitas de esta serie es el humor negro, que se inscribe en la mejor tradición de mega éxitos nacionales como Esperando la carroza y El club de las comadrejas. En esta serie, el paso de los años y las enfermedades son tomadas como excusa para reírse y perderle el miedo a la muerte.

Betiana Blum, María Leal, Luciano Castro, Mirtha Busnelli y Claudia Lapacó.
Betiana Blum, María Leal, Luciano Castro, Mirtha Busnelli y Claudia Lapacó.

Ocho. Asimismo, es un reflejo de la propia identidad nacional. La historia se desarrolla en Argentina, en idioma castellano y con las problemáticas y costumbres argentinas. Un elemento que hace más significativa la historia.

Nueve. Los personajes son reales: no se trata de “buenos y malos”, ni “héroes ni villanos”. Los protagonistas de esta historia tienen una vida llena de malas y buenas decisiones, que los llevan a donde están hoy.

Diez. La temporada consta de solo 8 capítulos, una duración ideal para maratonearla o disfrutarla en un fin de semana.

Luciano Castro
Luciano Castro

SEGUIR LEYENDO:

Guardar