—Querían que La Chiqui vuelva, y acá estoy. Tanto lo pidieron, y la Chiqui volvió.
Con esas palabras, el esperado regreso se concretó: Mirtha Legrand volvió a la televisión. La cita ya estaba anunciada hace varios días: sábado a las 21.30, por la pantalla de El Trece. Diez meses después del programa que condujo con su nieta, Juana Viale, para despedir el 2021, retomó las riendas de las emblemáticas mesazas. La ocasión implicó organización, preparativos durante toda la semana, y la toma de decisiones, en las que contó con el apoyo incondicional de su asesor, Héctor Vidal Rivas. El diseñador, exmodelo y productor de desfiles que acompaña a la diva hace 46 años en su carrera, habló con Teleshow sobre el detrás de escena de la esperada vuelta.
“Mirtha es la elegancia en persona, una mujer admirable con sentido de la estética y un corazón inmenso”, expresa a modo de definición antes de dar a conocer algunos detalles de la entrañable amistad que los une. “Nos entendemos ya sin hablar a estas alturas, y sé perfectamente que ella tiene su propio estilo a la hora de vestirse, y le quedan muy bien todos los colores, así que lo primero que hicimos fue definir qué diseñador usaría para el primer programa”, relata. La casa de alta costura Iara fue la elegida: una firma con más de 35 años en la industria, compuesta por los diseñadores Edgardo Cotón y Mario Vidal.
Los ganadores de la primera “Tijera de Oro” otorgada por la Cámara Argentina de la Moda fueron los encargados de confeccionar un vestido especialmente para La Chiqui. “Seguro muchos se sorprendieron de no verla de rosa, pero nos parecía que ameritaban dos diseños: uno para los comerciales y otro para todo el programa”, explica. Y así fue, cuando las puertas se abrieron hizo su entrada con un vestido marfil manga larga de seda natural, bordado con cristales y escote en V. Los volados en las hombreras y la capa de gasa le aportaron movimiento a la hora de recorrer el estudio, y lució sus anillos con las iniciales “ML” frente a la cámara -con las uñas pintadas de rojo pasión- junto con unos aros colgantes de perlas como accesorios.
“Eligió joyas personales para esta ocasión, con los que se siente ella misma. Tiene una colección de anillos increíbles, y quiso lucirlos”, revela Vidal Rivas. “Gladys Andrade la maquilló como siempre, y Leo Cosenza la peinó”, detalla, y hace una pausa para recordar a Lía Sánchez, la histórica peluquera de la diva, quien partió de este mundo en abril de 2021. “Fundamental a su lado, Elvira Guaraz, que es una mujer que está permanentemente pendiente de todo, con la cual trabajamos día a día para armar cada una de las cosas y es un ser increíble”, agrega sobre la asistente personal de Mirtha.
“No se puede creer cómo está mujer. Grabó todos los comerciales de una y el estudio terminó aplaudiéndola cuando terminaron de grabar, porque no hubo que repetir nada”, expresa admirado por la vocación y el profesionalismo con el que se desenvolvió el jueves por la tarde cuando fue a conocer el renovado estudio de televisión de la productora Story Lab. “Estamos muy contentos, y la veo contenta a ella, porque representaba mucha adrenalina entrar a un lugar que no conocía, que sea todo nuevo; y Nacho (Viale) había preparado todo de manera increíble para recibir a la abuela”, destaca.
Son momentos donde la emoción está a flor de piel, y confiesa que lo invade un profundo orgullo cuando repasa todos los vestidos que lució la conductora a lo largo de su trayectoria. “Promueve el diseño argentino, porque siempre se ha vestido con diseñadores argentinos, y ha hecho famosos a muchos por lucir sus creaciones”, enfatiza. Y agrega: “Nuevamente todo el ciclo será con diseñadores de la industria nacional, Claudio Cosano es un clásico para Mirtha, pero también elegimos a Gabriel Lage y Marisa Campanella, entre otros”.
“Es una referente de la moda argentina, que marca tendencia, y se tiene en cuenta”, sentencia. En este sentido, celebra que no se trata de “copias de colecciones de diseñadores de afuera”, sino de vestidos diseñados según su estilo y la línea de elegancia que la caracteriza. En lo que refiere a la influencia que representa en el mundo fashion, recuerda que en 2010 el fallecido diseñador Jorge Ibáñez presentó 40 kilates en las escalinatas del Hipódromo de Palermo, una colección inspirada en los looks de la conductora.
Al final de la charla aclara que solo hay dos colores que la legendaria conductora no usaría: el bordó y el verde botella. “Todos los colores pasteles, el negro, el marfil, el plata, el oro, le encantan, y además está espléndida”, comenta. Luego de verla en La Noche de Mirtha, y ser testigo del comienzo de una nueva temporada en la pantalla chica -con la experiencia de haber estado al frente de los almuerzos durante 53 años-, elogia su actitud y compromiso a la hora de trabajar: “Realmente es la de siempre, y me atrevo a decir que está mejor que nunca”.
SEGUIR LEYENDO: