Murió la DJ Carla Tintoré, pionera del techno en la Argentina

La artista fue clave para el desarrollo de la música electrónica en los años ‘90. Hondo pesar entre sus colegas, que la despidieron en las redes

Guardar
Carla Tintoré fue pionera de la electrónica en Argentina (@carlatintoreofficial)
Carla Tintoré fue pionera de la electrónica en Argentina (@carlatintoreofficial)

La reconocida DJ Carla Tintoré, pionera del house y el techno en la Argentina, murió en la madrugada del martes. Durante los años 90 marcó la vanguardia de la electrónica local y desde entonces desarrolló una destacada carrera en su país y el mundo. La noticia fue confirmada a través de las redes sociales de sus allegados, seres queridos y colegas, quienes la despidieron con sentidas palabras.

Tintoré comenzó su carrera en la década de los 90, durante una fiesta veraniega en la ciudad de Solanas (Uruguay), junto a su colega Aldo Haydar. “Yo tocaba un ratito, cuarenta minutos antes de Aldo, así que para mí fue un fiestón. Después volví y empecé a trabajar de asistenta de Dr. Trincado en el Nómade Club. Le hacía el warming y el cierre, y todavía no tenía discos míos, no tenía bandejas por supuesto, trabajábamos con las que alquilaban”, contó Tintoré sobre sus comienzos, en una entrevista con la Revista Almagro.

Melómana desde siempre, Carla eligió las bandejas por sobre los grupos de música por una cuestión práctica: no había que coordinar agendas y la relación costo beneficio era inmediata: “Como DJ tenés el feedback instantáneo de la gente y no dependés de vender los discos. Era muy concreto, ponía buenos discos y en esa misma noche vos ya te dabas cuenta si te había ido bien o te había ido mal”, justificaba.

Los mensajes de los colegas para despedir a Carla Tintoré
Los mensajes de los colegas para despedir a Carla Tintoré

También optó por hacer a un lado sus estudios de Comunicación Social en la Universidad del Salvador y sus trabajos en agencias de publicidad. Las bandejas ejercieron una seducción irresistible, más en aquellos tiempos en los que todo estaba por armarse en el territorio del house y la electrónica. Tintoré pasó a ser residente de Morocco, y pasó música en otros boliches icónicos de la movida, como Ave Porco, La Morocha y Pachá.

Con el espíritu difusor que destacaron sus colegas, fue la propulsora del festival AlternatiBA y de las recordadas raves que se realizaban en el Parque Sarmiento, las primeras que se hicieron en el país a gran escala. También fue la encargada dela ambientación sonora de varias ediciones de la BAF WeeLos mensajes de sus colegas inundaron las redes en su despedida.

Su primer coequiper, Dr Trincado, la recordó con conmovedores mensajes en sus historias de Instagram, compartiendo algunos momentos que vivieron juntos durante su viaje en la música electrónica y que permitió conocer algo de su su intimidad. “Vuelta alto, compañera del sonido”, escribió el DJ, y reveló que uno de sus discos favoritos de ambos era Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat.

El mensaje de Leo García para Carla Tintoré
El mensaje de Leo García para Carla Tintoré

Otros reconocidos DJs de la época también la despidieron en las redes sociales. “Fuiste, sos y serás la mejor, agradezco haber podido compartir con vos nuestra pasión. Te voy a extrañar siempre”, lamentó Diego Ro-k en su Facebook. “Se te va a extrañar Carla Tintoré. RIP. Te amo“, escribió Romina Cohn, “Descansa en paz”, señaló Hernán Cattáneo y Ezequiel Deró sumó su mensaje de despedida: “Carla QEPD”. En tanto, el músico Leo García escribió en su Twitter: “Se nos fue Carla Tintoré. Mujer DJ Pionera del Tecno House Argentino- Que el universo la ilumine por siempre”.

En la mencionada entrevista, Carla reflexionaba sobre aquella movida de los ‘90 y explicaba por qué había alcanzado estatura de mítica: “Las cosas se hacían por amor al arte, desde el dueño hasta el que laburaba éramos todos uno más pobre que el otro. En aquel momento se vivía una eclosión cultural: se juntaban los fotógrafos, los diseñadores, los DJ’s y hacían un evento en la calle. Había una movida muy de todos: había gente que hacía teatro, gente que hacía desfiles, algunos lugares tenían biblioteca y era una cosa más cultural y nadie buscaba un rédito económico, el fin era hacer un aporte a la cultura, juntar gente que tenía ganas de expresar cosas y, al juntarlas, que se desarrollaran otras”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar