En un clima de mucha angustia, tristeza y dolor, los restos de Lino Patalano fueron despedidos este domingo en el cementerio de la Chacarita. Familiares, amigos y colegas se acercaron para darle el último adiós luego del velatorio que se realizó el sábado por la noche en el teatro Maipo.
Después de que se conociera la triste noticia, el teatro Maipo suspendió las presentaciones de este sábado y abrió sus puertas para darle el último adiós a Patalano. “Rogamos no enviar flores y en cambio hacer una donación a la Casa del Teatro”, pidieron desde su entorno.
El reconocido empresario y productor teatral Lino Patalano falleció este sábado a los 76 años. De origen italiano, era uno de los productores más prolíficos y eclécticos de la escena argentina, cuya carrera se desarrolló en el ámbito teatral, en el de la música y la danza, rememora el Teatro Maipo, del que Patalano era director, que suspendió las funciones de este fin de semana y donde será velado este sábado.
Patalano representó al cantautor argentino Facundo Cabral; fue manager, socio y productor del primer bailarín internacional argentino Julio Bocca, y manager y socio del grupo humorístico Les Luthiers.
Desde hacía años mantenía una intensa actividad como productor en España, como el regreso al escenario de Imanol Arias con la obra “La vida a palos”, y últimamente era responsable del espectáculo “El equilibrista”, con Mauricio Dayub, y de “Escenas de la vida conyugal”, con Ricardo Darín y Andrea Pietra.
“A partir de hoy, a la noche teatral de Buenos Aires le faltará uno de sus protagonistas más representativos”, tuiteó el Multiteatro Comafi, del productor y empresario Carlos Rottemberg.
Patalano comenzó su carrera en el mundo del espectáculo en 1961, bajo las órdenes de Romiglio Giacompol, representante del grupo de música ligera de Riccordi, y en 1964 pasó a trabajar en el teatro Regina, donde se formó como productor y asistente de dirección.
Produjo por su cuenta y en forma independiente desde 1970, cuando junto a un equipo fundaron unas de las prim
eras salas de café concert de Argentina a las que bautizaron como “La gallina embarazada”, “El gallo cojo” y “El pollito erótico”.
A estos emprendimientos le siguió la dirección artística de los auditorium de los hoteles Bauen y Libertador, y la sala “La Capilla” donde presentaron shows teatrales y musicales con los más importantes actores de Argentina, músicos y cantantes extranjeros.
Presentó en Argentina al Ballet Nacional de España, American Ballet Theatre, Liza Minnelli, los Ballets Españoles de José Antonio, Shirley Maclaine, Momix, Les Ballets Trockadero de Montecarlo, Ballet Nacional de Chile, Ballet Nacional del Sodre, entre otros.
En 1995 produjo el espectáculo de apertura y cierre de los juegos deportivos panamericanos en Mar del Plata y en 1996 fue responsable del segmento correspondiente a Argentina en la transmisión en vivo para todo el mundo del jubileo por el cincuentenario de la Unesco.
Participó de la producción del espectáculo “Fin del Milenio” con Julio Bocca, Eleonora Cassano y Ballet Argentino, transmitido para todo el mundo desde la ciudad de Ushuaia, en la provincia austral argentina de Tierra del Fuego, el 31 de diciembre de 1999.
En 2017 se asoció a Sony Music para representar a Gerónimo Rauch produciendo el espectáculo “Songbook” en el Teatro Colón y en el Luna Park, en Buenos Aires y en España, y “Porque yo te amo” también en ambos países .
Ese año también presentó en el Teatro Coliseo, en Buenos Aires, el espectáculo “Letter to a man” interpretado por Mikhail Baryshnikov.
SEGUIR LEYENDO: