Lino Patalano murió este sábado, a los 76 años, tras sufrir una descompensación mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica. Familiares, amigos y colegas se acercaron al teatro Maipo a darle el último adiós. Después de que se conociera la triste noticia, el Teatro Maipo suspendió las presentaciones de este sábado y abrió sus puertas para darle el último adiós a Patalano. “Rogamos no enviar flores y en cambio hacer una donación a la Casa del Teatro”, pidieron.
Entre los presentes se destacaron Carlos Rottemberg, Gabriel Oliveri, Carolina Peleritti, Costa, Susana Roccasalvo, Sandra Mihanovich, Flavia Palmiero, Andrea Pietra, Anamá Ferreyra, Georgina Barbarossa, Ana María Picchio y Marcelo De Bellis.
La triste noticia fue dada a conocer en la red social Twitter por el Multiteatro Comafi en un breve comunicado: “El sorpresivo fallecimiento de Lino Patalano pega un doloroso golpe para la comunidad artística. Desde esta Casa Teatral acompañaremos a su familia, amigos y colegas en estas horas tan tristes”.
Susana Giménez fue una de las figuras de la farándula nacional que usó su cuenta oficial de Twitter para homenajear a su gran amigo. “Lino querido no puedo creer que te hayas ido así, de golpe”, escribió la diva de los teléfonos. Luego de mencionar que el productor estuvo en el estreno de Piel de Judas en Punta del este, aseguró que va a extrañar mucho sus charlas.
Por su parte, Moria Casán: “For ever inmenso Lino Patalano. Todo mi respeto, admiración y amor. Gracias por querer y honrar a los artistas de tan sublime manera”. Y durante la tarde del sábado decenas de artistas usaron sus respectivas cuentas de Twitter para despedir al querido empresario.
Sus restos fueron velados en el teatro Maipo, del microcentro porteño, sala que dirigió durante un largo tiempo. Hasta hace tres años Patalano fue el propietario de la misma, ubicada en la calle Esmeralda, a pocos metros de la avenida Corrientes.
El prestigioso director y productor teatral había nacido como Pasquale Cósimo Patalano el 21 de abril de 1946 en Gaeta, Italia, y había emigrado con su familia a la Argentina en 1951. Se formó junto a Luis Mottura y María Luz Regás en el teatro Regina de Buenos Aires desde 1963. Y, en 1969 y con apenas 23 años de edad, realizó su primera producción en el viejo Teatro Embassy de la calle Suipacha.
Una década más tarde, sin dejar ese rubro, se convirtió en uno de los impulsores del denominado café concert, pequeños espacios donde los espectadores tomaban una consumisión y presenciaban diversos espectáculos, que sirvieron como trampolín para muchos actores de la época. Por allí pasaron artistas ya consagrados como Niní Marshall, o bien otros que recién empezaban a hacerse conocidos, como Antonio Gasalla, Enrique Pinti, Carlos Perciavalle y Nacha Guevara.
Su larga trayectoria incluye la creación de dos legendarios café concerts en la década del ‘70: El gallo rojo y La gallina Embarazada. En estos locales, ubicados en el barrio de San Telmo, se presentaron figuras como Edda Díaz, Carlos Perciavalle, Antonio Gasala, Cipe Lincovsky, Egle Martin, Jorge Luz, Niní Marshal, Amelita Baltar, María Rosa Gallo, Nacha Guevara y Enrique Pinti, entre otros. También fue mánager de Les Luthiers.
En 1994 se hizo cargo del Maipo y llevó a ese escenario a estrellas de la danza de la talla de Julio Bocca, de quien fue representante durante muchos años, y Eleonora Cassano, además de artistas como Alfredo Alcón, Norma Aleandro y Ricardo Darín. En 2001 recibió el Diploma al Mérito en el rubro Producción otorgado por la Fundación Konex y, en 2011, se llevó el galardón de platino como Productor de la década.
SEGUIR LEYENDO: