La alfombra roja de la presentación de Argentina, 1985 en el Festival de Venecia

La película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani llegó este sábado al encuentro cinematográfico

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Ricardo Darín, protagonista de Argentina, 1985 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Ricardo Darín, protagonista de Argentina, 1985 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Este sábado, llegó al Festival de Venecia la película Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani. El film, que se estrenará en los cines el próximo 29 de septiembre y luego estará disponible en Prime Video, trata sobre el juicio a las juntas de la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983 y está inspirada en el equipo de fiscales liderado por Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo que lograron, pese a las amenazas, algo que por entonces parecía imposible.

Peter Lanzani (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Peter Lanzani (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
El director Santiago Mitre y Dolores Fonzi (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
El director Santiago Mitre y Dolores Fonzi (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Alejandra Flechner (REUTERS/Yara Nardi)
Alejandra Flechner (REUTERS/Yara Nardi)

El juicio de 1985 es un hecho fundamental para la Argentina. Inaugura la democracia y al mismo tiempo condena la violencia como posibilidad. Creíamos que el cine tenía que retratarlo y nos alegra y nos enorgullece haber sido los primeros en hacerlo y presentarlo de esta manera al mundo. ¿Por qué una película así no se hizo antes? No lo podría decir. Tal vez hacía falta tiempo para poder contar esta historia”, dijo Mitre en la conferencia de prensa previa a la proyección.

Se trata de una coproducción entre La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Films y Amazon Studios. Los productores son Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso. A cargo de la producción ejecutiva se encuentran Cindy Teperman y Phin Glynn.

Alejandra Flechner y los pañuelos blancos que representantan a las madres de Plaza de Mayo (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Alejandra Flechner y los pañuelos blancos que representantan a las madres de Plaza de Mayo (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Ludivine Sagnier (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Ludivine Sagnier (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
 Frida Aasen (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Frida Aasen (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

La sinopsis oficial dice: “Está inspirada en la historia real del equipo de fiscales liderado por Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo que, acompañados por un grupo de jóvenes en su batalla de David vs Goliat en contra del poder, se atrevieron contra todo pronóstico y bajo una amenaza constante, a enjuiciar a los jefes de la dictadura militar más sangrienta de Argentina, brindándole justicia a sus víctimas y paz a sus sobrevivientes”.

El juicio a las Juntas Militares durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín fue de los hechos judiciales más importantes en la historia argentina, donde los responsables del Proceso de Reorganización Nacional que sucedió entre 1976 y 1983 fueron juzgados por la violación a los derechos humanos que se dio mientras los militares ocuparon el poder. La película aborda uno de los momentos más cruciales desde la vuelta a la democracia.

Pedro Pascal (REUTERS/Yara Nardi)
Pedro Pascal (REUTERS/Yara Nardi)
 Isabelle Huppert (REUTERS/Yara Nardi)
Isabelle Huppert (REUTERS/Yara Nardi)
Melissa Satta poses  (REUTERS/Yara Nardi)
Melissa Satta poses (REUTERS/Yara Nardi)
Aya Mohamed (REUTERS/Yara Nardi)
Aya Mohamed (REUTERS/Yara Nardi)

Sobre la importancia de este film y su implicancia en la actualidad del país, Darín señaló en diálogo con los medios: “Está mirando sobre todo hacia adelante, hacia las generaciones nuevas. A la idea de recuperar la dignidad y no bajar los brazos a partir del ejemplo, no solo desde el discurso. Esta es una película llena de humanidad y a partir de ella está muy comprometida la relación con los más jóvenes”.

Por su parte, Lanzani agregó: “Yo no viví la dictadura. Nací más tarde. Pero empaticé sobre todo con la humanidad de la historia y de los personajes. Eso es lo que más me llegó cuando leí el guion. En los ojos de todos nosotros, cuando nos mirábamos mientras actuábamos, sucedía todo, habiéndolo vivido o no. Allí nos dábamos cuenta de inmediato qué estaba bien y qué estaba mal. En mi caso, traté de encontrar el tono para el personaje, el léxico de un abogado siempre es complejo. Me vestía de traje en mi casa, me presentaba y hablaba así con mis amigos. Y qué puedo decir de Ricardo, para nuestra generación es una eminencia”.

 Ricardo Darin saludando a los fotógrafos (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Ricardo Darin saludando a los fotógrafos (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Peter Lanzani (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Peter Lanzani (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
El beso de Santiago Mitre y Dolores Fonzi (REUTERS/Yara Nardi)
El beso de Santiago Mitre y Dolores Fonzi (REUTERS/Yara Nardi)
El equipo de Argentina, 1985 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
El equipo de Argentina, 1985 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

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