Rosalía, más argentina que nunca y un llanto de emoción en su primer show en Buenos Aires

La cantante catalana llegó a la Argentina a bordo del Motomami World Tour en el Movistar Arena y lagrimeó al recordar su primera visita al país

Guardar
Rosalía, más argentina que nunca y un llanto de emoción en su primer show en Buenos Aires

“Hará unos tres añitos que yo vine aquí por primera vez, era la primera actuación de la anterior gira, El Mal Querer, la abrimos aquí. Y me acuerdo de tener la sensación de que, de golpe, por primera vez en mi vida, fuera del lugar en el que yo estoy, me acogían así. Me acuerdo mucho, mucho del cariño que me disteis, de que estabais cantando: ‘Me da miedo cuando saaaleees’...”, empezó a entonar Rosalía y se quebró sobre el escenario del Movistar Arena en su primer show en Buenos Aires justo cuando su público le siguió el verso de “Pienso en tu mirá”, insertando en la memoria de esta nochecita primaveral aquella visita inicial de 2019.

Fue después de un arranque arrollador, 100% Motomami, con caños de escape acelerando y una irrupción con cascos de led en el preludio a “Saoko”, el perreíto nostálgico con “Candy”, el meme chicloso de “Bizcochito” y la bachata rompecaderas que es “La fama”. Aun con lágrimas en los ojos, mientras el público la arropaba con un cálido & característico “Olé, olé, olé, olééé, Rosi, Rosiii”, se colgó una guitarra eléctrica para acompañarse en el himno pandémico “Dolerme”.

Rosalía dio su primer recital en Argentina a bordo del Motomami World Tour (Fotos: Franco Fafasuli)
Rosalía dio su primer recital en Argentina a bordo del Motomami World Tour (Fotos: Franco Fafasuli)
La de este jueves por la noche fue la primera de dos funciones del Motomami World Tour con el que Rosalía llegó a Buenos Aires
La de este jueves por la noche fue la primera de dos funciones del Motomami World Tour con el que Rosalía llegó a Buenos Aires
Rosalía salió al escenario con el casco led característico de una motomami
Rosalía salió al escenario con el casco led característico de una motomami
En el show, a Rosalía la acompaña un cuerpo de ocho bailarines en mood contemporáneo
En el show, a Rosalía la acompaña un cuerpo de ocho bailarines en mood contemporáneo

Más adelante, soltó otros guiños para al público argentino. Primero, se enfundó en una bandera nacional que le regaló una fan antes de cortarse extensiones y limpiarse el makeup en la barbería infernal de “Diablo”. Después de interactuar con su gente para el particular diccionario de “Abcdefg”, voceó unos versos de “Alfonsina y el mar” (“Fue una de las primeras canciones que aprendí”, contó). Y luego le dio una atención especial & esencial a las mujeres al atarse al cuello el pañuelo verde en favor del aborto legal, seguro y gratuito que le tiraron desde el campo, celebrado después con un twerking increscendo, desde el suelo, en “La Combi Versace”. Así coronó hasta casi el final del recital su outfit azulado de probable azafata street fighter en bucaneras encueradas.

La creciente histeria que viene generando Rosalía desde que irrumpió en la escena se cristalizó de nuevo en la parada porteña del Motomami World Tour con la actitud intensísima del público más fanático de la catalana. Tanto que por momentos la música y la voz de la gran bestia pop actual quedó algo blureada y por debajo del griterío.

Pero eso no le importó a la estrella; al contrario, lo arengó. Cuando a algunos se les ocurrió pedir silencio en las primeras estrofas de la balada porno “Hentai”, ella desde el piano y recortada sobre un fondo de pantalla campestre, desechó la solemnidad para habilitar el canto popular en el otro de los únicos dos momentos de la noche en los que manipuló otro instrumento que no fueran sus cuerdas vocales.

"Me acuerdo mucho, mucho del cariño que me disteis", le dijo Rosalía al público argentino y para recordar su anterior visita al país, en 2019
"Me acuerdo mucho, mucho del cariño que me disteis", le dijo Rosalía al público argentino y para recordar su anterior visita al país, en 2019
Una captura de la entrega total de Rosalía en favor del show
Una captura de la entrega total de Rosalía en favor del show
Rosalía se despojó de su casco de motomami para entonar los versos de "Saoko"
Rosalía se despojó de su casco de motomami para entonar los versos de "Saoko"
Rosalía demostró una vez más todo su poderío y versatilidad vocal
Rosalía demostró una vez más todo su poderío y versatilidad vocal
En todo momento, Rosalía se apoyó en su cuerpo de baile
En todo momento, Rosalía se apoyó en su cuerpo de baile

En todo momento, Rosalía se apoyó en su cuerpo de ocho bailarines en mood contempo queer a los que cedió protagonismo en distintos momentos, como cuando formaron una moto humana para que ella se monte en, claro, “Motomami”, o cuando tiraron besos a cámara haciéndose cargo de los versos de “Linda”. Y ante la ausencia de armamento analógico, una puesta maximalista, despojada pero moldeada a imagen y semejanza, reforzó concepto y performance con cuadros de danza teatro, soporte ideal incluso en canciones aun inéditas como “Aislamiento” y la estridente “Dinero y libertad”.

El otro co-protagonista clave fue un muchacho que tiene el mejor trabajo del mundo: muñido de una filmadora, se transforma en mosca y la persigue a Rosalía en casi todo momento, llegando a interponerse entre ella y el público en busca de primeros planos que se imprimen como estampita virtual en las pantallas que enmarcaron el escenario. “La cámara y ella cogen”, pensó en voz alta una chica entre el público del campo delantero ante los gestos sugerentes en la interpretación de “Delirio de grandeza”. La motomami sabe que todo el mundo aquí se muere por captar el mejor instante posible con el móvil, entonces juega con eso, entrega besitos y miradas pícaras como souvenir. Y el cameraman pelilargo está en esa primera línea de fuego.

Entre su muestrario de raíces flamencas, riesgo noise y descaro pop (”Yo soy muy mía, yo me transformo”, avisó desde el vamos sobre su estilo), paradójicamente el bloque reggaetonero del show amainó la intensidad y la histeria reinante. Había sido introducido con unos versos de “Perdóname” (La Factoría), hit dorado de la ola anterior y después cavó un bache con “Relación”, “TKN” y “Yo x tí, tu por mí”. Pero con la infecciosa “Despechá” volvió a levantar el ánimo y la cantante invitó al escenario a tres fans argentinas que, combinadas con un grupo de bailarinas, cebaron al público una vez más.

La gestualidad de Rosalía, un show aparte en el Movistar Arena
La gestualidad de Rosalía, un show aparte en el Movistar Arena
El show de Rosalía duró casi dos horas e interpretó 31 canciones
El show de Rosalía duró casi dos horas e interpretó 31 canciones

“Nos hicieron pasar y nos dijeron que no la podíamos tocar, que no nos podíamos acercar a menos que los bailarines o Rosalía quisiera. ‘Ustedes solo vayan a bailar y disfruten’, nos dijeron. Y ella solita nos dijo: ‘Vengan, vengan’. ¡Me hizo cantar, nunca hizo eso con ningún fan! Fue una sensación hermosa”, le contó Luana a Teleshow, una de las tres afortunadas. Ella lidera el club de fans local de la catalana (@rosalia.arg en Instagram) e hizo la fila desde las 5 de la mañana del jueves para disfrutar del show lo más adelante posible.

Es increíble la vibra y la energía que tiene la mina, los bailarines, todo. El estadio explotado. ¡No podía creerlo! No me lo voy a olvidar nunca más en mi vida”, agregó Luana, testigo de que Rosalía no es un avatar insensible, sino que es tan real como parece. Dos últimas pruebas de fe: la hondura de “Como un G”, con más lágrimas cruzándole el rostro a la cantante; y el frenesí carioca e irregular de “CUUUUuuuuuute” como punto culmine de unos bises que los arrancó montada a un monopatín (”Chicken Teriyaki”), quebrando las caderas (”Con altura”) y regalando un último gesto virtuoso de su garganta poderosa (”Sakura”).

Y se evaporó tras las pantallas, sin grandilocuencias. Humilde, sin ganas de empalagar, lo último que se había escuchado de ella fue: “Keep it cute, manito, keep it cute / Que aquí el mejor artista es Dios”. Amén.

El público, entre emocionado y magnetizado por el carisma y el arte de Rosalía
El público, entre emocionado y magnetizado por el carisma y el arte de Rosalía
Rosalía, ante su público. Este viernes dará su segunda función en Buenos Aires (Fotos: Franco Fafasuli)
Rosalía, ante su público. Este viernes dará su segunda función en Buenos Aires (Fotos: Franco Fafasuli)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Sofía Zámolo se mostró aliviada por la salud de su hija California, tras 12 días de internación: “Agradecer la vida misma”

La modelo compartió sus vivencias a través de sus redes sociales, en donde destacó el buen trabajo de los profesionales médicos que atendieron a su nena de 4 años. “No tengo palabras”, expresó
Sofía Zámolo se mostró aliviada por la salud de su hija California, tras 12 días de internación: “Agradecer la vida misma”

El contundente reproche de Mirtha Legrand a Luis Brandoni tras criticarla por defender al INCAA: “Mirá mi dedito”

En la última emisión de La Noche de Mirtha (El Trece), la conductora cruzó al actor en medio de la mesa y se refirió a sus opiniones en su contra semanas atrás, en una entrevista con Marcelo Bonelli
El contundente reproche de Mirtha Legrand a Luis Brandoni tras criticarla por defender al INCAA: “Mirá mi dedito”

Pampita bailó sin parar en el festival Creamfields: salida con su hermano y un look total black

A través de las redes sociales, la modelo dejó registrado el gran momento familiar que disfrutó en compañía de Guillermo y su novia en el evento multitudinario que reunió a figuras como Steve Aoki
Pampita bailó sin parar en el festival Creamfields: salida con su hermano y un look total black

Mujeres del espectáculo contra el “viejismo”: cómo Mirtha, Susana, Moria Casán y Carmen Barbieri subvierten la TV

La revolución de las de más de 70. Vigentes, convocantes y atrevidas, su fuerza no solo está intacta: sigue creciendo contra todos los prejuicios de la edad y el género. Horas de aire, streaming, redes sociales y hasta Neftlix
Mujeres del espectáculo contra el “viejismo”: cómo Mirtha, Susana, Moria Casán y Carmen Barbieri subvierten la TV

Las mil caras de Matías Mayer: el gran desafío de Barrabrava, el drama profundo de Iosi y el delirio de Porno y helado

El actor muestra su versatilidad en algunos de los proyectos más interesantes de la cartelera del streaming y expande su búsqueda a otras dimensiones. En charla con Teleshow, repasa cada uno de sus papeles, cuenta su relación con la astrología y revela la aventura en el exterior que nada tiene que ver con su profesión
Las mil caras de Matías Mayer: el gran desafío de Barrabrava, el drama profundo de Iosi y el delirio de Porno y helado