Quiénes son los argentinos que podrían ser nominados al Oscar, según la crítica internacional

La revista Variety lanzó sus predicciones de cara a la próxima edición del premio de la industria cinematográfica que se celebra en Hollywood

La revista Variety lanzó sus predicciones de nominaciones de los próximos premios Oscar

Todos los años y varios meses antes de que en Hollywood se celebren los premios Oscar, buena parte de la crítica de cine lanza sus predicciones de quiénes estarán entre las nominaciones de las películas que ya se estrenaron y las que están por ver la luz.

En esta oportunidad, los críticos de la revista estadounidense Variety presentaron las listas de cada una de las categorías a premiarse y figuran algunos nombres argentinos de peso.

Para cada una de las categorías, los especialistas confeccionan una lista integrada por entre 30 y 40 nombres que, a su vez, están ordenados según niveles de probabilidad: “The Predicted Nominees Are” (”Los nominados probables son...”, donde aparecen los cinco con más chances), “Next in Line” (”Siguientes en la lista”), “Other Top-Tier Contenders” (”Otros contendientes de primer nivel”), “Also In Contention” (”También en la pelea”) y “Other Awards Possibilities” (”Otros premiados posibles”).

Hay argentinos entre las predicciones de la revista Variety para los próximos Oscar

Así, en la categoría Mejor Actriz de Reparto, en el puesto número 11 aparece Griselda Siciliani (en el nivel “Other Top-Tier Contenders”) por su papel en Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades, film del cuatro veces ganador del Oscar González Iñárritu, la cual narra la historia de un periodista y documentalista mexicano que regresa a su país y trabaja en una crisis existencial mientras lidia con su identidad y relaciones familiares.

En la categoría Mejor Actor el que figura es Ricardo Darín, quien se pone en el papel de Julio Julio César Strassera para Argentina, 1985, la película de Santiago Mitre inspirada en la historia real del fiscal y también de Luis Moreno Ocampo, quienes en aquel año enjuiciaron a los miembros de las Juntas de la dictadura militar, que estuvieron en el poder de 1976 a 1983. En el ranking de Variety, Darín está en el lugar número 35 (en el pelotón ”Other Awards Possibilities”) en el mismo escalafón que Viggo Mortensen, Zach Efron y Brad Pitt. Por su parte, Peter Lanzani, que interpreta a Moreno Ocampo, figura en el listado general de aspirantes.

Para la revista Variety, Griselda Siciliani tiene chances de estar entre las nominadas como Mejor Actriz de Reparto en los próximos premios Oscar (Gaston Taylor)

El filme de Mitre también aparece entre las apuestas para llevarse un premio y está en la sección Mejor Guion Original, el cual está firmado por Mitre y Mariano Llinás. En el listado de posibilidades ocupa el puesto número 19 (”Other Top-Tier Contenders”).

En esa misma categoría figura otro argentino, Nicolás Giacobone, quien co escribió el guion de Bardo... junto a González Iñárritu. Para Variety está en la posición número 4 de posibles nominados.

Ricardo Darín y Peter Lanzani en Argentina, 1985. Para Variety, la película tiene ciertas chances de obtener nominaciones en los próximos premios Oscar

El cine argentino está pasando por un gran momento de exposición en la temporada de premios. En agosto, habrá una “invasión” en el Festival Internacional de Cine de Venecia, uno de los más aclamados y prestigiosos del mundo. Argentina, 1985 competirá por el León de Oro y Griselda Siciliani también compite por su protagónico en Bardo... El festival se llevará a cabo del 31 de agosto al 10 de septiembre.

Argentina, 1985 se estrenará en cines en Argentina el próximo 29 de septiembre. En tanto, Bardo... también verá la luz durante septiembre en cines, pero a través de Netflix, plataforma que la llevará a las pantallas seleccionadas en varias docenas de territorios, incluyendo México, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, entre muchos otros. El jefe de cine de Netflix, Scott Stuber, manifestó: “Bardo, es una experiencia cinematográfica que nos ha inspirado para crear una estrategia de lanzamiento diseñada para que la película penetre en la cultura de la manera más grande y amplia”.