Donde mis piernas no me puedan llevar
Cuando una mano amiga quiere ayudar
El mundo es grande puedo contar contigo
Esa escalera ya puedo subir
Por la ventana ver la gente venir
El barrio, te llevo aquí conmigo
Las estrofas de “El Barrio” dan cuenta de que a veces con poco se puede hacer mucho. El músico cubano Yadam González junto con Gerry Cea (músico y compositor argentino radicado en Miami) y con la participación de Dante Spinetta como invitado, es una de las personas detrás de la canción ilustra la visita del atleta cordobés Jean Maggi al barrio Padre Mujica donde entregaron bicis adaptadas a gente con discapacidad. En el mismo clip se ve la transformación en la cara de las personas al recibir la llave de las puertas de un nuevo mundo.
Es que como el mismo productor dijo en sus redes sociales, “la música es un medio de comunicación” y si lo sabrá él, que participó entre otros, de la creación del tema “Patria y vida”, que se convirtió en el himno del pueblo cubano y en las rimas que mejor ilustran las sensaciones de miles de personas que viven o que se fueron de la Isla.
“Acere” -algo así como amigo o hermano- como le dice Diego Torres a quien produce y acompaña desde hace seis años, habló con Teleshow sobre cómo la música lo llevo y acompañó por el mundo, sirviendo de pasaporte para salir de Cuba y vivir en lugares con culturas tan diferentes como Dinamarca, la repercusión de la canción que hizo para su país al que desde hace dos años no visita, su amistad con el intérprete de “Tratar de estar mejor” y “Color Esperanza” y cómo fue colaborar y grabar en el barrio 31.
Sobre la canción que se estrenó la semana pasada, explicó que de alguna forma es la continuación de “Mil caminos” el tema que hizo para musicalizar El límite infinito, el documental que cuenta la historia del cordobés Jean Maggi a quien con Diego Torres le escribieron el tema “Hoy” del disco Atlántico a Pie.
“La canción surgió de Gerry, e invitamos a Dante Spinetta y para ella fuimos a las villas a entregar bicis. Fue una experiencia increíble porque no solo es conocer otra realidad dentro de las inmensa realidad latinoamericana, sino que más allá de eso fue un choque emocional, poder ser parte de una ayuda y un aporte a un sector que no tiene acceso o ayuda. Estamos aportando nuestro granito de arena donando bicis, mi trabajo y mi aporte fueron la canción”, contó y dijo que el recibimiento de la gente fue “increíble: “No están acostumbrados a que alguien vaya con un proyecto”.
Además, como se siente en la melodía, ellos vieron con sus propios ojos la transformación de la gente al subirse a las bicis adaptadas: “En muchos casos nunca habían probado una, entonces de pronto se encuentran con la sensación de controlar sus movimientos, de tener un medio para desplazarse y tener cierta independencia. Fue emocionante y único de ver ese encuentro entre las personas y algo que para nosotros es simple pero que para ellos no”. Es que por otro lado entiende que es mucho más que lo material, es “un ápice de esperanza de que pueden hacer cosas”.
Yadam confía en que a través de la difusión del tema, cada vez más gente se sumará al proyecto. Incluso la Unión Europea lo hizo y donó una bicicleta adaptada a la fundación por cada país que la integra.
El productor musical es una de las personas más cercanas a Diego Torres, quien trabajó en la realización del último disco del ex La banda del Golden Rocket, Atlántico a Pie, y con quien forjó una amistad. “Llevamos seis años de trabajar continuamente juntos, es estoy feliz, es una experiencia muy linda trabajar con él y ser amigos”, y dicha complicidad la trasladan al escenario, donde constantemente se hacen chistes y protagonizan divertidos idas y vueltas.
“Él es así en la vida como en el escenario, y más también, porque en el teatro estamos haciendo música, actuando, pero es un reflejo de que se puede trabajar y ser músico siendo como uno es en la vida, y eso es algo que sirve para quien sea, que trabaje de lo que sea”, dijo y sobre dónde y cómo se conocieron, resumió: “De la música. La música me hace conocer a tantas personas, es infinito, es un medio de comunicación increíble”.
Siempre apasionado de lo que hace, comenzó a estudiar música a sus diez años, en Cuba, y desde ese momento se dedica “incansablemente”. Su camino en el arte fue “tan natural” como él lo describe, que ni cuenta se dio que allí estaba su futuro: “Fue parte de mi cotidianidad, lo agradezco y admiro vivir de lo que amo, pero ha sido inconsciente el hecho de entregarme a eso y ponerlo en práctica”.
Aunque su amor por su profesión comenzó en La Habana, su camino cruzó las fronteras, cuando a sus 22 se fue a vivir a Dinamarca, donde comenzó trabajando como profesor de música cubana en el conservatorio: “Terminé estando 8 años allí, me nacionalicé danés. Es increíble cómo la música hace que pueda cambiar tu vida”. Desde el tipo de clima hasta la cultura y el idioma, el cambio fue total, pero él se considera una persona “abierta a cosas nuevas”: “Eso influyó en crear un balance ente lo bueno y lo malo que tiene un cambio porque nada es perfecto”.
—¿Qué fue lo que más te costó de dejar Cuba?
—Cuesta separarte de tu cotidianeidad, de tu comida, pero cuesta quedarte en lo mismo y quedarte en una cultura mental que hace que te puedas quedar encerrado en un miso circuito y no conocer experiencias. Decidí emigrar y conocer cosas nuevas, otros idiomas y vivir una vida diferente a la que se vive en Cuba.
—¿Ahora hace mucho que no vas?
—Siempre pude viajar hasta hace dos años, hasta que hice “Patria y Vida” (la canción interpretada por Yotuel, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky, y el grupo Gente de Zona en respuesta al lema del régimen “patria o muerte”), mi país esta complicado y hace dos años no voy por la pandemia y ahora por esta situación esta mas complicado ir. Quiero ir a ver a mi mamá ero el país no está en condiciones de hacer viajes de turismo cuando hay gente pasando por situaciones complejas.
—”Patria y Vida” fue un antes y un después, se convirtió en un himno.
—Sí, no lo esperaba. Formé parte de su creación con la intención de hacer algo bien y de decir algo, pero mágicamente ha sido una canción que ha calado en la historia social de Cuba.
Bombo y platillo a los quinientos de la Habana
Mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama
¿Qué celebramos si la gente anda deprisa?
Cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa
Todo ha cambiado ya no es lo mismo
Entre tú y yo hay un abismo
Publicidad de un paraíso en Varadero
Mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron
Tu cinco nueve yo, doble dos
Sesenta años trancado el dominó
“No sé si es un aporte. Para algunos sí y un desaporte (sic) para otros. Todo lo que sea en pos de poder comunicar y transmitir lo que sucede siempre es positivo”, dijo sobre la repercusión del tema lanzado que cuenta cómo muchas personas dentro y fuera del la Isla ven hoy el país.
Yadam se considera una “persona llena de explicaciones para cada fenómeno”, pero al ser consultado sobre qué cree que puede ocurrir dentro de unos años en su país, dijo que es una de las pocas dudas que tiene en su vida: “Eso no lo sé, porque considero que es una sociedad tan debilitada y con tantos problemas intrínsecos y culturales, que es tan complicado arreglar que me genera una duda”. Por último destacó que lo que falta es que los cubanos tengan la posibilidad de elegir: “Si tuviera que definir algo que influya en que mi país esté mejor, sería la libertad humana, que la gente, desde el pueblo hasta los mandatarios y desertores entiendan qué es la libertad humana y qué significa tener el derecho a decidir lo que uno quiere”.
El productor musical vive en Miami, Estados Unidos, desde hace seis años, donde pasó la cuarentena y por estos días está en la Argentina, tras haber estado de gira con Diego Torres, a donde volverán en octubre de este año. Además sigue trabajando con varios artistas como productor y compositor, como Fonseca, Carlos Rivera o Ricardo Arjona, además de con voces emergentes.
SEGUIR LEYENDO: