“Esta obra es para vos. Tenés que laburar ahí”, solía escuchar Nacho Sureda sobre Sex, viví tu experiencia, el espectáculo de José María Muscari y que él jamás había visto, aunque sí sabía de qué se trataba. Quienes más lo conocían sostenían que encajaría perfecto en ese proyecto.
Y como si fuera una suerte de premonición por parte de sus amigos, tiempo después, en el verano 2022 el actor estaba de vacaciones en Mar del Plata cuando recibió un mensaje del director teatral preguntándole si quería sumarse al elenco que estaba haciendo temporada en Buenos Aires. Nacho -popularmente reconocido por su personaje de Pantera, en El Marginal- había planeado quedarse todo enero en la costa porque en febrero comenzaría a ensayar para una obra que finalmente no realizó.
Luego de aquel audio de WhatsApp, Muscari lo llamó para hacerle la propuesta formal. Le explicó que “había visto algo en él que quedaría muy bien en Sex” y que si quería sumarse debía ser “ya”. No tenía mucho tiempo para pensarlo ya que el miércoles debía estar en Buenos Aires para ensayar y el jueves estrenaban. El actor de 32 años llevaba 10 días en Mar del Plata y ya tenía planes organizados.
“¿Qué hago?”, pensó mientras mojaba sus pies a la orilla del mar, en donde lo meditó horas en soledad, analizó la situación y se arriesgó. “Sí, creo que sí”, se dijo a sí mismo. Le confirmó al director, hizo las valijas, interrumpió sus vacaciones y se puso a disposición de la producción. “No dudé, tanta gente me lo decía que fue una especie de ley de atracción”, cuenta Sureda en una entrevista exclusiva con Teleshow.
A los días ya estaba sobre el escenario del Gorriti Art Center, en Palermo. ¿Cómo fue aquella experiencia? “Estaba un poco perdido -admite-, tenía un solo día de ensayo, pero me sentí muy cómodo, como pez en el agua. Me subí y estaba relajado. A medida que pasaron las funciones seguí trabajando, repasando las coreografías y los monólogos y cada vez se va aceitando más. A las dos semanas ya estaba caminando muy bien la obra”.
Cuando terminó la temporada, Muscari decidió desdoblarla y tener dos elencos: uno para las funciones de Buenos Aires y otro para que gire por el país. Nacho Sureda fue convocado para recorrer las distintas localidades y encabezar Sex junto a Christian Sancho y Ginette Reynal -como anfitriones-, y Valeria Archimó, Celeste Muriega, Mario Guerci, Maxi Diorio, Sebastián Francini, Soledad Bayona, Tito Díaz, Ana Devin y Martina Lapcak.
Todo el elenco viaja en un micro adaptado para llevar la escenografía y también hay camas por si alguno de los actores quiere descansar durante el trayecto entre una ciudad y otra, en donde se hospedan en los hoteles antes de cada función, para luego regresar, dormir y salir a la ruta hacia un nuevo destino. “Nos llevamos todos muy bien y no pasa seguido que un elenco tan grande se lleve tan bien. Es un punto a favor importante”, destaca el actor que invita a quienes ver el cronograma de las ciudades que recorrerán con el elenco a verlo en @infovivituexperiencia.
Con respecto a la convivencia, Nacho cuenta que comparten las comidas y también los tiempos libres durante el día hasta el momento de la función. Y se define como una persona solitaria. “Vivo solo hace mucho, y pasé a estar de golpe con mucha gente. Tal vez extraño un poco la soledad, pero lo llevo re bien. No estoy incómodo”, dice y aclara que cuando regresa a Buenos Aires, así sea para estar dos días antes de volver a viajar, aprovecha para estar en su casa con su perra Kaila.
En Sex, para quienes no vieron la obra, se trabaja mucho con el cuerpo. “Yo tengo cero drama en mostrarlo. Desde chico estoy acostumbrado a andar desnudo, prácticamente. Es algo que me gusta”, resalta Nacho dándole la razón a aquellos que le sugerían que encajaría perfecto en el tipo de espectáculo. El actor sostiene que son distintos públicos el de Buenos Aires y el del interior, ya que uno se encuentra en un bar, bebiendo y el otro lo hace desde la platea del teatro. “Se intimidan un poco más”. En tanto, aclara que jamás vivió ninguna situación incómoda. “Hay que apelar al sentido común y tantear antes de interactuar”, asegura sobre la experiencia.
Nacho entrena desde hace algunos años, pero durante la gira se le complica mantener su rutina. No obstante, cuenta que minutos antes de salir a escena hacen algunos ejercicios con sus compañeros para se marquen algunos músculos. “Trato de comer bien, ir algún que otro día al gimnasio. Estoy tranqui, el lomo no está como Pantera, que en ese momento estaba dedicado a full, pero esta ahí”, dice sobre su físico.
“Sex era para mí de verdad. Tengo una parte bastante sexual, también un sex appeal (atracción sexual) que tiene que ver con el espectáculo. La siento para mí a full, estoy muy cómodo, me divierto, me identifico con varias cosas que plantea la obra”, concluye Nacho Sureda, quien continúa con la obra hasta mitad de año.
SEGUIR LEYENDO: