Carmen Maura recibirá el Premio Platino de Honor por su trayectoria en el cine iberoamericano

La actriz española será homenajeada en la ceremonia que se realizará el 1° de mayo en Madrid

Guardar
Carmen Maura será homenajeada en
Carmen Maura será homenajeada en los Premios Platino

La actriz Carmen Maura será reconocida con el Premio PLATINO de Honor de la IX Edición de los galardones de la industria de habla hispana y portuguesa, que se celebrarán el próximo 1 de mayo en Madrid. La española, de dilatada trayectoria, recibirá el reconocimiento por sus más de cincuenta años dedicada a la interpretación en películas, series y obras teatrales de todo el mundo.

Maura es una de las actrices más reconocidas a nivel mundial, como lo manifiestan sus actuaciones con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Carlos Saura, Fernando Trueba, Francis Ford Coppola y Pilar Miró, entre otros. Entre su palmarés, cuenta con la Palma de Oro del Festival de Cannes, cuatro premios Goya, dos premios Félix de la Academia de Cine Europeo, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el Premio César, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, el Premio Honorífico de la Academia de Cine Europeo.

Carmen Maura nació en 1945 en Madrid, y después de graduarse en Letras Francesas y realizar estudios de Filosofía y Literatura en la Escuela nacional superior de Bellas Artes de París, comenzó a actuar en el Teatro Español Universitario para volcarse en la interpretación a finales de los años setenta. En sus comienzos, trabajaría junto a grandes nombres de la época en España, como Antonio Mercero, Manuel Mur Oti, Pilar Miró y Carlos Saura.

Carmen Maura
Carmen Maura

Fue pimero con Folle… folle… ¡fólleme Tim! y después con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón cuando el nombre de Carmen Maura quedaría ligado al de Pedro Almodóvar, director con el que colaboró habitualmente en la época convirtiéndose en la primera “chica Almodóvar”. Bajo las órdenes del manchego protagonizó Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto!, Matador, La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios, película que le valdría a Almodóvar su primera nominación al Premio Oscar y con la que la actriz consiguió el Premio Goya y el Félix de los Premios del Cine Europeo.

La década de los noventa supuso la consagración definitiva para la actriz a nivel mundial, protagonizando cintas como ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, gran éxito en la época que le valdría sendos premios Goya y Felix; La reina anónima, Sombras en una batalla o Cómo ser infeliz y disfrutarlo. La intérprete comenzó a participar en películas europeas, donde compartió reparto con Juliette Binoche en Alice y Martin de André Téchine y también hizo sus primeras incursiones en el cine iberoamericano con la cinta mexicana El cometa o el filme chileno El entusiasmo.

María Barranco, Antonio Banderas, Carmen
María Barranco, Antonio Banderas, Carmen Maura y Julieta Serrano en "Mujeres al borde de un ataque de nervios"

En los 2000, Maura protagonizaría La comunidad, celebrada cinta de Álex de la Iglesia que le valdría su tercer premio Goya y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. Ya instalada definitivamente en el escenario global, protagonizó la francesa Silencio pactado, en la que trabajó junto a Gérard Depardieu, la argentina El sueño de Valentín, la israelí Zona libre junto a una joven Natalie Portman o la estadounidense Tetro, de Francis Ford Coppola.

En 2006 cuando, después de casi dos décadas, volvería a trabajar con Pedro Almodóvar en Volver compartiendo reparto con Penélope Cruz, Chus Lampreave, Lola Dueñas o Blanca Portillo. El reencuentro de la actriz y el director le valdría al realizador manchego el Premio Oscar, mientras que su reparto femenino, con Maura incluida, se alzaría con la Palma de Oro del Festival de Cannes, consiguiendo también el cuarto Goya de la actriz.

Carmen Maura y Penélope Cruz
Carmen Maura y Penélope Cruz en "Volver", de Pedro Almodóvar

En los últimos años, su proyección internacional, destacándose su trabajo en la película brasileña Veneza, la australiana Chasing Wonders, la miniserie estadounidense Your Honour protagonizada por Bryan Cranston y la producción mexicana Alguien tiene que morir. Y para este 2022, se esperan el estreno de Rainbow, nueva película de Paco León, y la serie argentina Limbo… hasta que lo decida de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

El próximo 1° de mayo, el Platino de Honor se sumará a su vitrina. La actriz recibirá el testigo del mexicano Diego Luna, quien lo obtuvo en la última ceremonia realizada en 2021. En ediciones anteriores, también fueron galardonados artistas como Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).

Paz Vega, Carmen Maura y
Paz Vega, Carmen Maura y Edward James Olmos en "Chasing Wonders". EFE/Arclight Films

La ceremonia será presentada por Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz y coronará a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas las españolas El buen patrón, Madres paralelas de Pedro Almodóvar, Maixabel y la mexicana Noche de fuego de Tatiana Huezo. En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, la relación de finalistas la componen la argentina El reino, la chilena Isabel y las mexicanas Luis Miguel: La serie y Narcos: México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar