La Asociación de Cronistas del Espectáculo galardonó en la noche del lunes a lo mejor de la escena nacional durante las temporadas 2019, 2020 y 2021 con los premios ACE, distinción que se entrega tanto al teatro comercial como a parte del circuito alternativo. La TV Pública emitió en directo la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Nacional, con la conducción de Gabriela Radice.
El ganador de la estatuilla de Oro fue Mario Alarcón, uno de los protagonistas de La vis cómica, la obra escrita y dirigida por Mauricio Kartun. El artista rosarino de 76 años también ganó como Actor de comedia. El espectáculo fue distinguido en otras tres categorías: Leandra Rodríguez en Coreografía; Mauricio Kartun como Autor; y Stella Galazzi en Actriz en comedia.
Además de La vis cómica, los espectáculos más premiados fueron Siglo de Oro Trans y Hello Dolly (con cuatro estatuillas cada una), así como Jauría (con tres galardones), la obra protagonizada por Vanesa González que recrea un caso real que ocurrió en España en 2016 cuando una joven de 18 años fue violada por un grupo de varones durante los festejos de San Fermín.
Lo más emotivo de la gala fue cuando recordaron con cariño a Enrique Pinti, el popular artista que murió a los 82 años en el Sanatorio Otamendi el pasado 27de marzo. También se realizaron reconocimientos a Carlos Rottemberg, Pablo Kompel y Sebastián Blutrach, productores destacados por su labor en la actividad teatral.
A continuación todos los ganadores:
—ACE de Oro: Mario Alarcón
—Revelación masculina: Matías Recalt por actuación en “Después de nosotros”
—Coreografía: Leandra Rodríguez por “La vis cómica”
—Revelación femenina: Payuca por el protagónico de “Siglo de Oro Trans”
—Actuación en obra para un solo personaje: Marco Antonio Caponi por “El romance de Baco y la Vaca”, de Gonzalo Demaría
—Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires por “El adulador”/ “Siglo de Oro trans”
—Vestuario: María Emilia Tambutti por “Siglo de Oro Trans”
—Actriz en teatro alternativo: Lorena Vega por “Imprenteros y Hnos”
—Actor teatro alternativo: Diego Gentile por “Late el corazón de un perro”
—Dirección de teatro alternativo: Oscar Barney Finn por “Muchacho de Luna”
—Obra en teatro alternativo: “La decisión”, de Pacho O’Donnell
—Autora/autor argentino: Mauricio Kartun por “La vis cómica”
—Actuación masculina en musical: Carlos Casella por “Happyland”
—Espectáculo de humor: “Moldavsky, el candidato 2019″, de y por Roberto Moldavsky
—Escenografía: Mariana Tirante por “Siglo de Oro Trans”
—Actuación femenina en musical: Lucía Galán por “Hello Dolly”
—Dirección musical: Ángel Mahler por “Hello Dolly”
—Actriz/actor de reparto en drama y/o comedia: María Rosa Fugazot por “Después de nosotros”
—Música original: Axel Krygier por “Happyland”
—Dirección general de musical: Arturo Puig por “Hello Dolly”
—Musical: “Hello Dolly” de Michael Stewart/ Jerry Herman, version de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.
—Actor en drama y /o comedia dramática: Osmar Núñez por “Agamenón”
—Actriz en comedia: Stella Galazzi por “La vis cómica”
—Actriz en drama y/o comedia dramática: Vanesa González por “Jauría”
—Actor en comedia: Mario Alarcón por “La vis cómica”
—Dirección de comedia: Pablo Maritano por “Siglo de Oro Trans”
—Comedia: “Siglo de Oro Trans”, adaptación de Gonzalo Demaría de “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina.
—Dirección en drama y o comedia dramática: Nelson Valente por “Jauría”
—Drama y o comedia dramática: “Jauría”, de Jordi Casanovas
SEGUIR LEYENDO: