La jueza de instrucción Ángeles Mariana Gómez Maiorano dictó la extinción de la acción penal por prescripción y el sobreseimiento de Fabián Gianola en la causa que le inició la actriz Fernanda Meneses por supuestos hechos de abuso sexual ocurridos entre 2016 y 2017 en las instalaciones de Canal 9.
En el documento al que accedió Teleshow, la magistrada explicó su resolución a partir de la prescripción de los hechos: “Teniendo en cuenta que ha transcurrido el plazo máximo para el delito pesquisado y considerando que no han acontecido ninguno de los actos pasibles de suspender o interrumpir el curso de la prescripción, se estima que corresponde declarar extinguida la acción penal por prescripción en relación a los hechos oportunamente atribuidos a Fabián Javier Gianola y consecuentemente, compete disponer su sobreseimiento, en los términos del artículo 336, inciso 1º del Código Procesal Penal de la Nación”, expresa al final del escrito de 13 páginas fechado el 28 de marzo.
La denuncia penal había sido radicada por la actriz en junio de 2019. “Hace un año logré efectuar la denuncia pública, hoy presento la denuncia formal ante el poder judicial”, explicó entonces Meneses luego de presentar el escrito. “Siento miedo por todos los hechos del pasado y el presente. La primera mujer que denunció, hoy no está con nosotros”, aseguró la actriz que trabajó como guionista de El kiosquito de Fabián en 2015, en donde interpretaba a la vecina del personaje de Gianola.
En el escrito la jueza repasa punto por punto los hechos presuntamente ocurridos y denunciados, y da detalles de las pruebas recolectadas en cada caso. Se trata de siete episodios, cuatro de ellos denunciados por Meneses y otros tres por la locutora Viviana Aguirre, que fueron unificadas el 3 de junio de 2019. Las tres situaciones en las que Gianola fue sobreseído ocurrieron entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 en los camarines de Canal 9.
A principios de año, y ante la cantidad de denuncias en su contra, algunas en la Justicia, otras formuladas solo en el ámbito mediático, decidió romper un silencio que ya llevaba un tiempo. Lo hizo a través de sus redes sociales, donde publicó un comunicado dirigido “a la opinión pública” en el que insistió en declararse inocente de los cargos que se le imputan y denunció la existencia de un “fraude mediático”.
“Dediqué más de 40 años para desarrollar con responsabilidad, esfuerzo, estudio y trabajo una carrera profesional y siempre mantuve una conducta impecable. Lamentablemente me veo hoy expuesto a una maniobra de fraude mediático, delito que consiste en elegir una personalidad notoria del mundo artístico o empresario y acusarlo falsamente de una conducta antijurídica o bien sumarse a la falsa acusación planteada por una tercera persona, para obtener con ella notoriedad”, manifestó en el texto en el que expresaba su inocencia.
“La maniobra delictiva se configura mediante la reiterada acusación ante los medios de comunicación, muchas veces concretada en forma escandalosa sin haber realizado una denuncia concreta ante la Justicia y aprovechando los tiempos que demandará a los Tribunales demostrar la evidente falsedad de la denuncia para seguir promocionándose mediáticamente a costas de la víctima elegida”, continuó el actor en dicho escrito.
El fallo completo:
SEGUIR LEYENDO: