El recuerdo de La 1-5/18 para Arturo Bonín y el obispo Ciro, su último personaje en televisión

El prestigioso actor murió este martes a los 78 años y fue homenajeado por la tira de El Trece

La actuación de Arturo Bonin como el Obispo Ciro en La 1-5/18

Este martes se conoció la triste noticia del fallecimiento de Arturo Bonín, uno de los actores más prestigiosos de su generación. El actor de 78 años murió luego de que un cáncer de pulmón fuera castigando su salud y pasó sus últimos días acompañado de Susana Cart, quien fuera su esposa desde hace casi 45 años, y sus dos hijos. Su talento para la actuación y su compromiso con diferentes luchas dejaron huella en quienes disfrutaron de su versatilidad, y de inmediato, las diferentes redes sociales se hicieron eco de su partida y referentes del espectáculo y también de la política lo despidieron con sentidas palabras.

Su última participación destacada en televisión fue en La 1-5/18, la ficción de El Trece cuyo rodaje debió abandonar a la vez que su cuadro se iba agudizando. En la historia interpretaba al obispo Ciro, el tío de Lorenzo, el cura que interpreta Esteban Lamothe. En la ficción, tío y sobrino representaron formas contrapuestas de ejercer la vocación, acaso influenciados por sus respectivos contextos y fue justamente Lamothe quien hace unas semanas compartió en las redes sociales una de las fotos más recientes de Bonín, en un alto en las grabaciones de la serie de Polka.

El recuerdo de La 1-5/18 a Arturo Bonín

Como tío, pero más como obispo, Ciro no parecía nada convencido del destino que había elegido Lorenzo para profesar su fe. Ya no le gustó su inserción en el barrio popular bautizado como La Peñaloza, donde se involucró en las problemáticas de sus habitantes, llegando a jugarse la vida para defender lo que consideraba justo. Tampoco le parecía correcto el progresismo que manifestaba su sobrino al avalar cuestiones como el matrimonio igualitario.

“Detengan esta blasfemia. Es un mamarracho”, señaló un indignado obispo, irrumpiendo en la bendición que llevaba adelante su sobrino en la capilla del barrio. De más está decir que su conservadurismo tampoco miraba con buenos ojos el dilema que persigue a Lorenzo al enamorarse de Lola, la protagonista femenina interpretada por Agustina Cherri.

La propia Cherri lo recordó con un emotivo posteo en sus historias de Instagram, en los que recordó sus inicios en la profesión. “En mi primer trabajo como actriz estabas vos, tenía 8 años y juntos compartimos Regalo del cielo”, escribió Cherri en referencia al programa de 1991 que protagonizaba Bonín junto a Pablo Alarcón. Sobre una foto del actor personificado como el Padre Ciro, conectó el pasado con el presente, y concluyó: “Juntos hicimos La 1-5/18 y volvimos a encontrarnos. ¡Gracias por enseñarme siempre! ¡Buen viaje Arturo!”.

El recuerdo de Agustina Cherri para Arturo Bonín

Al finalizar el martes, el capítulo de la tira producida por Polka recordó al artista que partió con una vasta trayectoria en cine, televisión y teatro, su espacio artístico favorito. Luego del separador del canal, al término de Los 8 escalones del millón, y antes de la habitual placa que advierte que los hechos y los personajes son ficticios, la imagen de Bonín dominó por unos segundos la pantalla. En respetuoso silencio y sobre un fondo negro, la imagen del actor personificado como el obispo Ciro y la leyenda que se repitió durante toda la jornada en el mundo del espectáculo: “En memoria de Arturo Bonín. 1943-2022″.

Nacido el 11 de noviembre de 1943, en Villa Urquiza, Buenos Aires, aunque creció en Villa Ballester, en el conurbano bonaerense, Arturo José Bonini (tal su verdadero nombre), llevaba 45 años de oficio. Participó en 39 películas, como Asesinato en el Senado de la Nación (con su brillante interpretación del senador Enzo Bordabehere), Iluminados por el fuego y Contar hasta diez, y en 24 ciclos televisivos, como Montecristo, Vidas robadas y Dulce amor. En teatro, su espacio favorito, participó en más de 22 piezas, entre las cuales se destacan Illia, Código de familia y El conventillo de la paloma.

El padre Lorenzo (Lamothe) y el obispo Ciro (Bonin), en un alto de La 1-5/18

Otro hito relevante de su carrera fue el ciclo Yo fui testigo, emitido primero en Canal 13 y después en el viejo Canal 2 entre 1986 y 1989. Mostraba de modo ameno la vida de algún personaje de la historia argentina con material documental, testimonios personales y ficción. Bonín, su narrador, se transformó en un símbolo del programa; hasta entonces gran parte de sus trabajos habían sido como el galán de la trama.

Artista comprometido, participaba del movimiento Teatro por la Identidad que fundó su esposa. Este ciclo, que en plena pandemia cumplió dos décadas, acompaña la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a los nietos que aún no han podido recuperar su identidad.

SEGUIR LEYENDO: