Mario Cimarro, Juan Alfonso Baptista Díaz, Michel Brown, Paola Rey, Natasha Klauss y Danna García vuelven a la pantalla chica tras 18 años de haber protagonizado Pasión de Gavilanes, la telenovela que les cambió la carrera a todos ellos. Y que quedó en la memoria colectiva de los espectadores de todo un continente.
Pasión de Gavilanes contaba con una sinopsis bastante picante. Los hermanos Reyes buscaban vengarse de la muerte de su hermana, por lo que van detrás de la familia Elizondo con el fin de hallar justicia por mano propia. Pero en vez de lograr su cometido, acaban por enamorarse de tres hermanas.
Esta producción de RTI Televisión y Caracol Televisión fue una de las que mejor rating alcanzó en el 2003, con un promedio anual de 17.8 según Ibope Colombia. Pero un año después logró traspasar las fronteras, liderando en países como Venezuela, Chile y Puerto Rico, pero también España y hasta Polonia y Rusia, entre otros.
Personajes vestidos de gauchos, con sombreros y accesorios de campo: este hecho resultaba atractivo para el público, tanto que en aquel entonces niñas y niños se disfrazaban imitando a los actores y actrices que veían en la novela. Natasha Klauss menciona que algunas cosas cambiarán, pero otras se mantendrán: “Van a ver la evolución de los personajes, ciertos cambios, especialmente en la moda. Pero su esencia sigue intacta”.
En Argentina se estrenó en 2005, e inmediatamente se convirtió en la novela extranjera más vista. “Fue una sorpresa para nosotros, más porque no era en la época de las redes sociales, de la que nadie sabía qué iba a pasar con la novela”, asegura Michel Brown, el actor argentino de Pasión... “Fue muy bonito porque llegamos a trascender en diferentes países”. “La novela nos marcó la vida a cada una de nosotras. Es hermoso saber que haya trascendido de generación en generación”, destaca Paola Rey.
La clave del éxito de las secuelas pasa por mantener la esencia de los personajes. Y en este caso, los productores entendieron la importancia de incluir al elenco original en la segunda parte, casi dos décadas después.
La trama de Pasión de Gavilanes 2 -que este lunes Telemundo estrenó en los Estados Unidos mientras que Netflix lo hizo a nivel mundial- contiene algunos tintes que recuerdan un poco a la original, aunque viene con algunos giros narrativos atractivos. Según un comunicado de Telemundo, en esta segunda temporada todo parecerá estar en orden hasta que la acusación de asesinato por un profesor acabará por desatar conflictos y dudas, que pondrán a prueba el amor y la lealtad familiar.
La banda sonora fue un aditivo de la fórmula de éxito. Más de 17 canciones fueron interpretadas por Zharick León en la pantalla y, tras bambalinas, por Ángela María Forero. El álbum homónimo, en aquella época, logró un disco de oro en varios países. El fenómeno de las canciones de esta producción fue mayor de lo que esperaban sus creadores. Los temas como “Fiera inquieta” (canción principal e intro), “Vete”, “Cara y sello” y “Sobre fuego” (interpretada por Danna García y Michel Brown) son los más recordados.
Por supuesto, en esta segunda temporada no podría faltar este gran componente, que hace a la novela en sí. Por tal motivo, en esta ocasión Pasión de Gavilanes sí tendrá banda sonora, tanto que Juan Alfonso Baptista interpretará dos de varias canciones. “Esta inquietud la tengo desde que era muy pequeño y tuve la oportunidad de que Telemundo me diera el privilegio de cantar dos canciones con Jimena”, afirma Baptista.
A comienzos de la pandemia, debido a la falta de material audiovisual de series y novelas, los canales de televisión optaron por agregar Pasión de Gavilanes en su programación. Hecho que generó sensación entre su público, posicionándose como una de las más vistas. Lo mismo ocurrió en Netflix: la novela ocupó el primer lugar en las tendencias por varias semanas.
Esto llevó a que Telemundo considerara la idea de hacer una secuela. Por supuesto, esta noticia dejó a más de uno sorprendido, sobre todo a los integrantes del elenco. “Estábamos en plena cuarentena cuando recibimos la notificación. En mi caso fue muy fuerte porque mis papás todavía estaban vivos cuando les conté que Pasión de Gavilanes 2 saldría”, se emociona Natasha.
Por supuesto que para algunos de los actores, retomar sus personajes después de tanto tiempo fue todo un reto. En el caso de Dana García, interpretar nuevamente a Norma le costó. “Honestamente yo no había podido ver la novela. Tuve que echar para atrás todo. Finalmente me enamoré de ella como televidente”.
SEGUIR LEYENDO: