Como todas las tardes, el lunes se emitió el ciclo Altavoz por la TV Pública, conducido por Cata De Elía y Juan Ignacio Velcoff. La dupla suele abordar temáticas relacionadas a los jóvenes y en vísperas de las fiestas quisieron dedicar un segmento a la conscientización sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, la confusa presentación de un video sobre los controles de alcoholemia generó desconcierto y luego tuvieron que aclarar de qué se trataba: el contenido del clip no era real, sino que correspondía a un conocido sketch de Yayo Guiridi donde parodia la situación.
Aunque el humor suele estar presente a lo largo del programa, una serie de malentendidos condujo a la desorientación de los propios conductores. Todo comenzó en el bloque llamado “Tendencias”, donde mostraron un informe titulado como: “Las insólitas excusas en los controles de alcoholemia”. Minutos antes de emitir el material uno de los panelistas detalló que hubo casi 3000 puestos de control de tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la Nochebuena y Navidad: “La buena noticia es que solo el 1% de los testeados superó el 0.50 de alcohol en sangre, cuando el año pasado la cifra había superado el 3%”.
“Tenemos un montón de excusas bizarras de la gente y vamos a verlas en el siguiente video. Mirá”, anticipó el conductor, sin ningún comentario previo que aclarara que las escenas eran ficcionales. En el clip aparece Yayo disfrazado de agente vial, y mantiene un desopilante diálogo con el actor Marcelo Ruidíaz, a quien le pide que baje la ventanilla de su auto para hacerle el test de alcoholemia. Ruidíaz simula estar borracho y le responde con otra frase sin sentido: “Disculpá que te baje a abrir, no anda el timbre”.
También participa otra actriz que alega: “Vengo de la despedida de soltera de las chicas y ellas me hablaban de cerca, me decían cosas y por eso es que vos sentís algo, pero yo no tomé una gota”. Aunque la intención era exponer la gravedad de conducir un vehículo en estado de ebriedad, la confusión alcanzó a la conductora, quien preguntó: “¿Pero eso era real?”, soprendida por el clip. “No, era un sketch de Yayo, pero sí tenemos el video real, producción, vamos a verlo”, quiso aclarar el panelista, pero la respuesta fue un incómodo silencio.
“Ah, no hay video”, agregó inmediatamente, dejando en evidencia que no tenían preparado ese material. Aunque no lo mencionaron en el ciclo, muchos recordarán que el fragmento transmitido corresponde a uno de los personajes que interpretó Yayo en el programa Peligro: Sin codificar. Al darse cuenta de que había un malentendido sobre los clips que iban a transmitir, el panelista volvió a tomar la palabra para resumir el contenido de las excusas reales que suelen dar las personas para evadir el control de alcoholemia: “Hay por ejemplo, una chica colombiana que le da positivo, que tiene alcohol en sangre y ella dice: ‘Pero mi vida, estamos en las fiestas ¿Qué querés?’”.
“Entonces al final Yayo se quedó corto con las excusas. La verdad, una vergüenza. No tomen más alcohol en las fiestas o cuando manejen no tomen alcohol”, cerró De Elía, en un intento por dejar atrás el tema antes de seguir con las tendencias del día.
SEGUIR LEYENDO: