Pamela David habló con Reina Reech sobre espiritualidad: “Uno tiene que tomar lo que resuena en su corazón”

En una nueva edición de PamLive, la actriz dio detalles sobre Reconexión espiritual, el libro que publicó en pandemia

Guardar
Pamela David, con Reina Reech (Video: PamLive)

Somos quienes creamos nuestra realidad a través de nuestros pensamientos, las palabras que usamos, nuestro movimiento y hasta nuestra respiración. Cuando le ponemos conciencia a estas prácticas, se abre un mundo de nuevas posibilidades en nuestro interior, y surgen cosas nuevas. Esto nos explica Reina Reech en un nuevo capítulo de PamLive, con Pamela David. Cómo fue que, desde su alma y en plena pandemia, escribió su libro Reconexión espiritual, conectando con su ser y con sus sueños para hacerlos realidad. Consejos para realizar un trabajo interior para nutrirnos de nuestra alma, respirando conscientemente, calmando la angustia y el estrés, con el objetivo de proyectar un 2022 con energía, sabiduría y satisfacción personal. Nunca es tarde para intentarlo.

—¿Cómo fue que empezaste con este camino espiritual?

—A los 8 años, con una desviación de mi columna: me mandaron a hacer yoga. Después mi búsqueda personal empezó a los 17 años. Empecé a estudiar diferentes culturas y religiones. Se hizo público que he estudiado Kabbalah, pero también he estudiado muchos pueblos originarios que tienen eso de quitarle la religión y una cultura que los pueden haber marcado, y que no están traídos de las raíces. Son las interpretaciones de las diferentes religiones, por ejemplo.

—¿En que cambia no tener a un solo dueño de la verdad?

—Suma en volver a los orígenes. En mi libro hablo de todos los caminos que recorrí espiritualmente toda mi vida, de todo lo que me fueron dejando y qué fui tomando de cada uno. Creo que uno tiene que tomar lo que resuena en su corazón. Eso que vos decís “esto es una certeza”, lo leí y siento que es. Por lo menos, es mi verdad. Los pueblos originarios no tenían tantas cosas como, por ejemplo, el cristianismo. ¿Por qué lo representan en la cruz a Jesús chorreado de sangre, en vez de representarlo en su cuerpo de luz, en su cuerpo de energía? Nosotros somos lo que pensamos, decimos, sentimos, y de ahí se emite una vibración. Uno está vibrando en el miedo, en las imágenes de terror, en regodearse o intoxicarse el oído con las cosas que a uno le dan angustia o miedo, que es lo que le viene pasando a la mayoría estos últimos dos años.

—Cómo te cambia la vida cuando tenés conciencia…

—Y cuando usás las herramientas que portás. No necesitás nada externo. Solamente pensar que hay que ir para adentro y que la respiración es una herramienta, que no solo viene de culturas milenarias, si no que hoy está demostrado científicamente que la respiración consciente baja el estrés, y bajar el estrés hace que nos enfermemos menos. Cambiar el miedo por amor cambia tu película mental, y pareciera que es muy difícil de hacer pero yo me desafié el año pasado, cuando arranco la pandemia: utilicé mi tiempo para volcar en un libro todo lo que le podía dar a la gente para ver con qué resonaba y qué herramientas que yo les comparto, les sirven.

—A lo mejor hay personas que todavía no pueden conectar, que les resulta difícil. ¿Cómo les podemos explicar de qué se trata la respiración consciente?

—La respiración consciente se trata de dirigirla uno. Por ejemplo, podés inhalar en dos tiempos y exhalar en cuatro. Podés inhalar en seis tiempos, que es una respiración más profunda. Retengo. Cuando retengo la respiración, todos nuestros circuitos neuronales empiezan a activarse. Exhalo. Siempre que estamos en cualquier momento que nos sentimos estresados, acudir a esta herramienta que portamos en nuestro cuerpo es fantástico. Por ejemplo, a mí me estresa mucho el tránsito y desde que hago respiración consciente mientras manejo, sumado a un pequeño ejercicio de brazos, me siento mucho mejor.

—¿En cuánto tiempo te cambia la energía?

—Tres respiraciones profundas te pueden cambiar la energía. Da igual cómo se dé la respiración, lo importante está en cómo uno lo gesta, saliendo de esa respiración inconsciente, que es cómo vivimos. La respiración es la gran herramienta. Si a estas respiraciones que hacés cuando algo te angustia o te estresa, le sumás respiraciones antes de ir a dormir y poniendo bonitos pensamientos en tu mente antes de dormir, todo sumará en tu bienestar. Hay que pensar a propósito.

—¿Sirven para aquellos que desean algo para el día de mañana?

—Sirve para una línea atemporal un poco más larga. Tal vez el día de mañana no alcanza si empezaste hoy. Esto es algo que se va forjando a medida de que utilices la respiración y otras herramientas. En mi web doy clases para adultos sencillas, dadas por mí: meditaciones, afro-jazz. Y a las meditaciones les sumé animaciones. El que no tiene idea de cómo meditar, tiene una gran guía. Dejé todo libre y gratuito para que todos tengan acceso. Es para ayudar a la gente. Invertí mucho tiempo, dinero y mucha energía. Las clases son cómo yo curé mis nanas. Soy una mujer de 63 años, una abuelita, y he curado haciendo yoga terapéutico, que es sencilla, muchos dolores de mi cuerpo, utilizando la respiración y la postura. Esta antena, que es la fuente, y con la tierra, que es la Madre, esta antena delineada por nuestra espina dorsal, si nosotros conectamos hacia la tierra y hacia el cielo, unimos la respiración, expandimos, tenemos una postura correcta, empieza a fluir una energía que conecta con la fuerza de la naturaleza, y se suma a la respiración consciente. Creo que el peor virus que está consumiendo a la gente es el miedo, la angustia, la depresión, sentirse solos. Por eso les digo a todos mis chiquitos, que hoy tienen 30, que sienten a la abuela y que tres veces por semana hagan las clases con Reina. Clases que hice con mucho amor.

—¿Por qué es tan importantes adoptar la meditación en nuestro estilo de vida?

—Los beneficios, ante todo, es bajar el estrés, poner buenas semillas en nuestra mente, porque nosotros somos pensamiento: eso que pensamos luego son nuestras emociones. También es lo que decimos. A veces uno mismo es el que se maldice, o maldice a la gente que más ama, por las malas costumbres. Digo que hay que desaprender, y esto tan famoso de vivir el aquí y el ahora. Cuando inhalás profundo, exhalás y te quedás un ratito escuchando el sonido de tu respiración, estás en el presente. Eso es el aquí y ahora. No hay pasado en tu respiración, no hay futuro. El futuro es bueno proyectarlo en una línea de tiempo a futuro, no inmediato. En lo inmediato uno tiene mil herramientas, pero hay que entender que cuando queremos sacar un miedo, y lo queremos bajar de volumen y achicar, tenemos que poner algo que deseamos y que nos da felicidad en su lugar. Hay que reemplazar aquello que queremos disminuir, aquella cosa que rumiás, que tal vez tiene que ver con que no fuiste maternado de bebé, y en tus primeros seis meses vos te sentís seguro o inseguro: si te cuidaron, si se dieron cuenta de que tenías clavado el alfiler, estabas dolorido y nadie te atendió, si tuviste contacto con tu madre. Entonces esos seis meses afectan a nuestro chakra raíz, pero eso son como carpetitas que van quedando en nuestra mente con patrones que después nuestro inconsciente repite, y son esas cositas que nos hacen pasarla mal.

—¿Qué es la glándula pineal?

—Es la glándula de la iluminación. La respiración Kundalini, por ejemplo, eleva la energía desde nuestro centro de supervivencia, que son: el chakra, raíz tierra, el chakra umbilical agua, el plexo solar fuego, llegamos al corazón, aire. Cuando queremos despertar la glándula pineal, que tiene que ver con iluminar nuestro cerebro, contraés los centros de energía bajos, ajustando el umbilical, el perineo, el ombligo y llegás al centro cardíaco, donde está el mayor potencial de nuestra vida, que es el amor. Al llegar ahí seguís subiendo la energía, hasta sentir que impactás en tu cerebro. Ahí podés retener la respiración con este ajuste que hacés de los centros bajos, los centros de supervivencia, para empezar a conectar con los sutiles. Estos centros son el sonido, que tiene que ver con qué escuchamos, qué decimos. Son muy importantes y hay mantras en mi web para eso. No digo con que esto dejás de ir al médico, pero sí, mejorás tu energía. Al mejorar tu energía en el centro afectado, estás colaborando a lo que te pase, para que tu energía, tu vibración y tu frecuencia se eleven. Hay que expandir la frecuencia de amor del corazón. Cuando se representan todos los santos, hay como un halo de luz alrededor de la cabeza. Este halo de luz tiene que ver con despertar la glándula pineal. Entonces, la glándula pineal ilumina mi cerebro izquierdo, derecho, y proyecto por mi pituitaria una pantalla. En esta pantalla, es donde tenemos que poner eso que anhelamos, esos sueños, eso que nos parece imposible pero que es real. Lo estoy viviendo en carne propia. No solo porque en un momento muy difícil la editorial me publicó mi libro, sino porque todo el trabajo que empecé a hacer el año pasado, todo esto que empecé a poner en mi mundo creativo, que es cuando se te ocurren ideas geniales, ahí es tu alma, es tu luz que además hay que darle permiso. Nosotros tenemos libre albedrío, entonces hay que decir: “Quiero conectar con mi alma, quiero que pienses por mí, que me des ideas”. Y todas esas ideas que empecé a tener el año pasado, que no tienen que ver solo con el libro sino con mi método RED, que tiene que ver con encontrarnos en totalidad. En saber que somos este cuerpo físico pero que nos habita una energía que nosotros la podemos usar a nuestro favor todo el tiempo. Ahí tenemos que trabajar mucho en desaprender todas esas carpetitas que nos quedaron en el cerebro y que son nuestras repeticiones, pero cuando las empezás a ver, las cambiás.

—En el 2020, cuando no sabíamos qué iba a pasar, vos solo lo que hacías era acompañar con tu energía que esto suceda…

—En el 2020, después de estudiar metafísica, sabiduría andina, geometría sagrada, Kabbalah, hinduismo, dije: “Si estudiaste todo esto, ponelo en marcha”. Empecé a meditar tres veces por día, una hora a la mañana, una hora al mediodía y una hora al atardecer, y en esas meditaciones, me bajó el método. Me imaginé todo porque conecté con el alma. Apareció, lo dibujé, y primero pensé que simplemente iba a desarrollar el método, que era incluir en el movimiento la espiritualidad, el conectar con la esencia, expandir, encontrar nuestra energía, subir nuestra vibración de amor, que es lo más importante que podemos hacer. Para lograrlo, te doy un tip: una vez que baja la frecuencia respirando profundo un rato, te imaginás frente a vos la persona más amada de tu vida. Empezás a sentir una vibración de amor, se conecta entre tu corazón y el de la persona, y decís y sentís que querés expandir esta vibración de amor, empezás a vibrar eso, que es incrementar la energía de amor desde el corazón. Desde ahí, lo que quieras. Es tan fácil, es tan lindo, es tan amoroso, que te cambia.

—¿Qué mantras se pueden hacer para la irritabilidad?

—La irritabilidad tiene que ver con patrones que se han fijado en la infancia que te hacen reaccionar. Hoy en día existe la neurolingüística, la biodecodificación, un montón de terapias que pueden ayudarnos a identificar esos patrones. Por supuesto que si estás irritada y empezás a respirar te vas a sentir mejor, vas a soltar esa bronca, pero hay una raíz que hay que ir a buscarla. Al estar en el inconsciente no lo ves, te tiene que ayudar alguien. Hay que trabajar para eso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar