Después de dos años muy difíciles, el espectáculo argentino volvió a vestirse de fiesta para el acto culminatorio de los Premios Konex 2021 que distinguió a lo mejor del rubro durante la última década. La ceremonia se realizó este lunes de manera presencial en el auditorio de Ciudad Cultural Konex. Y la actriz Marilú Marini fue distinguida con el galardón de Brillante, en una noche cargada de emoción tanto por el reencuentro de colegas y amigos, como por la partida muchos seres queridos que los premiados se encargaron de recordar durante sus agradecimientos.
Con la conducción de Fernando Bravo, la premiación comenzó pasadas las 20 hs. con una proyección de imágenes que recordaban la historia de los galardones que la Fundación Konex comenzó a entregar en 1980 y que, cada diez, años reconoce a lo mejor cada rubro. Al igual que en 1981, 1991, 2001 y 2011, en esta oportunidad le tocó el turno a lo mejor del espectáculo entre los años 2011 y 2020. Y, a tal efecto, se convocó a un jurado de lujo integrado por Ricardo Darín, Graciela Borges, Teté Coustarot, Javier Daulte, Beatriz Di Benedetto, Jorge Dubatti, Graciela Galán, Pablo Gorlero, Carmen Guarini, Sandra Guida, Adelaida Mangani, Leonor Manso, Félix “Chango” Monti, Carlos Morelli, Ana María Picchio, Hinde Pomeraniec, Carlos Rottemberg, Pablo O. Scholz, Marcelo Stiletano y Sergio Vainman.
“Esta es una noche de celebración por múltiples motivos. Festejamos la quinta entrega de los Premios Konex al Espectáculo. Lo hacemos reunidos en un acto presencial, con todo lo que ello significa en este tiempo. Lo compartimos con figuras que tienen una ganada popularidad y prestigio. Sus consagradas trayectorias dan cuenta de la entrega y del talento de los artistas argentinos”, dijo el doctor Luis Ovsejevich, presidente de la fundación, antes de que los ganadores de cada rubro comenzaran a subir al escenario para recibir su premio.
Por su parte, Darín alegó motivos personales que le impidieron estar presente en el evento, pero como presidente del jurado mandó una nota que el conductor se encargó de leer en su nombre. “No quiero dejar pasar la oportunidad de saludar y de felicitar especialmente a los ganadores de cada disciplina”, comenzó diciendo en la misiva. Y, en referencia a su rol, agregó: “Tengo la tranquilidad de saber que todas las elecciones se han hecho con respeto, amabilidad y sentido común, básicamente, por amor a nuestros colegas”.
En esta oportunidad, se llevaron sus galardones de Platino Marilú Marini como Actriz de Teatro, Mario Alarcón como Actor de Teatro, Claudio Tolcachir como Director de Teatro, Mercedes Morán como Actriz de Cine, Leonardo Sbaraglia como Actor de Cine, Damián Szifron como Director de Cine, Nancy Dupláa y Eleonora Wexler como Actriz de TV, Luis Brandoni como Actor de TV, Luis Ortega y Bruno Stagnaro como Director de TV, Karina K y Alejandra Radano como Intérprete Femenina de Musical, Roberto Peloni como Intérprete Masculino de Musical, Mauricio Dayub por Unipersonal, Ana Alvarado por Infantil y Juvenil, Andrés Di Tella por Documental, Santiago Mitre por Guión, Iván de Pineda como Conductor, Mercedes Alfonsín por Escenografía, Renata Schussheim por Vestuario, Eli Shirlin por Iluminación y Matías Mosteirín por Producción.
También hubo Menciones Especiales para el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, el Grupo La Cochera, el Grupo Piel de Lava y para el Teatro Nacional Cervantes. Y se entregaron dos Konex de Honor a personalidades destacadas del mundo del espectáculo que fallecieron en esta última década: Agustín Alezzo y Leonardo Favio.
Aunque hubo varios que estuvieron al borde de las lágrimas a la hora de los agradecimientos, sin lugar a dudas uno de los momentos más conmovedores de la noche tuvo que ver con las Menciones Especiales por Trayectoria que se le entregaron a Pepe Soriano, presente en la sala, y a Héctor Alterio, quien mandó un mensaje virtual desde España, agradeciéndole a su colega que recibiera el premio en su nombre y asegurando sentirse orgulloso de que, después de tantos años fuera del país, no lo hubieran olvidado.
Sobre el final, todos los ganadores posaron para la foto grupal en el escenario entre risas y abrazos. Y se mostraron felices no solo por el hecho de ser reconocidos en su trabajo, sino también por la posibilidad de poder volver a verse las caras en una premiación y por la ilusión de saber que, de a poco, la tan castigada industria del espectáculo comenzó a reactivarse nuevamente.
SEGUIR LEYENDO: