Pamela David conversó con el cirujano plástico Fernando Felice: “Hay tratamientos para la cara de cansado o enojado”

En esta nueva edición del ciclo de entrevista PamLive, el médico dio detalles sobre los distintos procedimientos estéticos, derribando mitos y aportando verdades

Guardar
Pamela David, con el doctor Fernando Felice (Video: PamLive)

La exageración quedó totalmente de lado: la estética es naturalidad. En la actualidad se pueden lograr cambios sutiles y armoniosos en nuestro cara y cuerpo sin cirugías estéticas invasivas. Algunas personas desean borrar las huellas del cansancio, acumulado por el paso del tiempo, tendencia que crece en nuestra sociedad. Pamela David conversó con el cirujano plástico Fernando Felice para contarnos todos los secretos de cómo entender la estética, y cuáles son las herramientas necesarias para hallar el rostro natural y más joven que queremos lograr con resultados naturales. Porque el secreto mejor guardado de la belleza es ser tu mejor versión.

—Los que estamos presentes en este vivo queremos saber cómo podemos mejorar ciertos aspectos de nuestra belleza natural. A veces asociamos la estética como algo frívolo, pero vernos mejor nos hace sentir mejor. ¿Estás de acuerdo con esto?

—Estoy totalmente de acuerdo. Yo creo que la imagen a la gran mayoría de las personas, le importa. Antes los que la padecían eran aquellos que trabajaban con ella en la televisión; hoy, con las redes sociales, todo el mundo tiene acceso a sacarse fotos, a subirlas. La imagen hoy en día es una parte importante de nosotros. Pero eso no quiere decir que todos necesitamos cuidarnos, tener una buena imagen. No es imprescindible que todos accedan a la estética siempre y cuando no lo consideren necesario para ellos mismos. Hay personas híper jóvenes que tienen más dependencia de las redes sociales, de las fotos, de las selfies, que por ahí empiezan a una edad mucho más temprana a consumir estética porque con un lente macro se ve mucho más que en el espejo de casa. Hay otras personas que nos va pasando el tiempo, yo tengo 45 años, y siempre digo lo mismo: me hago cositas para cuidarme porque me gusta verme bien pero también me gusta saber que sigo teniendo mis 45 años y que no quiero volver a los 20. Quiero que mis rasgos sean de 45 pero con mi mejor versión.

—Hablemos del rostro. Muchos preguntaron por el párpado caído, la blefaroplastia.

—La blefaroplastia es la cirugía que se realiza para quitar el exceso de piel, por ejemplo, del parpado superior. Con el paso del tiempo y por la gravedad, todo tiende a caer. Naturalmente en el rostro envejece todo: la piel, la grasita que está por debajo, los músculos pierden tonicidad y el hueso tiene resorción ósea. Esos serían los cuatro niveles anatómicos del rostro. Esto, sumado a la gravedad, hace que se vaya cayendo todo. Hablando del parpado en particular, se genera como un exceso de piel y eso empieza a generar peso en el parpado. Imagínense que todos los días tenemos que cargar, cada vez que abrimos los ojos, con una mochila, que es el exceso de piel que tiene ese parpado superior. Algunos pacientes, a medida que van pasando las horas del día, sobre todo por la tarde noche, sienten un cansancio visual muy importante. En personas que tienen una blefarochalasis muy marcada, ese exceso de piel les impide una buena apertura del ojo. A veces es una indicación funcional y en otros casos meramente estética. Para hacer una cirugía de parpados yo, por ejemplo, no presto atención a cuánto tejido o cuánta piel voy a sacar. Tomo la medida natural que tiene que haber entre la ceja y el surco palpebral, después tomo la medida que tiene que haber entre el borde libre del parpado donde están las pestañas hasta el surco palpebral; todo el tejido del medio es lo que sale. En algunos pacientes hay que sacar más de un ojito y del otro, menos. La piel del parpado y la blefaroplastia jamás traccionan las cejas hacia abajo.

—Con depilación incluso te podés sacar esos pelitos de las cejas para limpiar la zona. Eso no es invasivo.

—Muchas mujeres tienen en claro que si depilan las cejas desde el centro hasta debajo de la ceja da una sensación de que están más arqueadas. Los hombres también lo realizan pero no con la intención de generar un arqueamiento en la ceja, sino también de afinarla y hacer que la parte inferior de la ceja tenga más luz, y eso da más juventud.

—¿Cuánto tiempo de recuperación requiere la blefaroplastia?

1Si hablamos solamente del parpado superior, a los siete, diez días el paciente puede volver a su actividad laboral aunque habrá algunos pacientes que todavía tendrán un proceso inflamatorio. Podemos decir que la desinflamación del parpado superior tal vez se dé al mes.

—¿Cómo y cuándo se da el proceso entre dejar el maquillaje de lado y hacer algo con nuestras ojeras?

La ojera es algo natural que todo ser humano tiene, incluso los bebés. Tener ojeras no es algo malo. Puede generarse una emoción negativa en el rostro cuando las ojeras son muy marcadas, cuando el ojo está muy hundido, o cuando incluso se pierde volumen en la mejilla y la ojera continua la depresión hasta la mitad de la mejilla. Cuando el tapa ojera o el maquillaje no logran cubrir esa oscuridad o esa depresión, algo que se puede hacer es reponer el volumen que se fue perdiendo a lo largo del paso del tiempo, poniendo volumen en la mejilla, y reponer volumen en las ojeras. Eso se hace con rellenos de ácido hialurónico. También hay otra entidad que se da en personas muy jóvenes que tal vez desde muy chiquitos fueron respiradores bucales, respiraron por la boca y no por la nariz, y eso generó una falta de desarrollo de los senos maxilares, que son cavidades áreas que tienen el hueso maxilar. En consecuencia, la proyección de la parte central de la mejilla está más hundida, y es por eso que en esos pacientes aparece la presencia de ojeras.

—¿El ácido hialurónico las suaviza?

—Sí. Existen distintos tipos: algunos son muy duritos, otros de moderada densidad, y otros que son más bien tirando a líquidos. Depende el área que uno quiera tratar es la densidad de ácido hialurónico que tiene que utilizar.

—¿Hay otro tratamiento para las ojeras negras?

—Para las ojeras pigmentadas lo mejor que hay es el tapa ojeras. Hay distintos tratamientos que se pueden llegar a utilizar pero ninguno es 100% efectivo. Cuando hay muchos tratamientos y ninguno es 100% efectivo es porque en realidad ninguno sirve. Hay personas que buscan soluciones mágicas. Cuando es por color, lo mejor es el tapa ojeras. Cuando es porque están hundidas con sombra y mayor oscuridad, ahí sí podemos rellenar.

—¿Cuánto tiempo dura el ácido hialurónico en el cuerpo?

—En líneas generales, en las ojeras puede durar un año y medio a dos años; dura bastante. En otras áreas del cuerpo pueden durar un poco menos.

—¿Qué son los labios rusos?

Durante la pandemia se pusieron de moda porque fue una médica rusa la que describió la técnica: colocar el producto en forma de pilares y transversal al labio, o sea, perpendicular al labio, como si fueran pilares. Lo que genera es una altura del labio. Son los famosos labios de muñeca, que tienen un aspecto bastante artificial y la técnica no es muy buena para ser aplicada en todos los pacientes porque generan resultados antinaturales y muchas pelotitas en todo el contorno del labio interno. Yo no lo recomiendo ni lo realizo. Para realizar una técnica más natural, se deben tener en cuenta las subunidades estéticas del labio. El labio en sí no son dos segmentos, uno inferior y otro superior: tiene una parte que es el cuerpo, otra parte que es el arco de cupido, el contorno labial, el tubérculo medial, los dos tubérculos laterales, las comisuras, el filtrum, y una parte cutánea del labio que es la que acompaña hacia arriba y hacia abajo la mucosa. Esas ocho subunidades estéticas siempre deben ser tenidas en cuenta antes de tratar un labio y decidir en cuál de esas áreas debo colocar producto, qué cantidad, qué tipo y en qué volumen.

—¿Recomendás algún tipo de ácido hialurónico?

—Un tipo de ácido hialurónico que es específico para labios, que tiene una densidad similar a la contextura del labio, pero seleccionar qué subunidades estéticas del labio voy a tratar porque no en todos los pacientes tengo que hacer la misma técnica.

—¿La gente lleva fotos de cómo eran antes o de alguna referencia de cómo quiere que le queden?

—Seguramente si un paciente trae una foto de él o de ella de años atrás, a mí como médico me sirve para tener una orientación de qué es lo que está buscando. Lo mismo si me trae una foto de una persona pública y me dice que quiere una boca similar al de él o de ella. Tengo en cuenta el deseo de ese paciente, pero después tengo que trabajar la anatomía real de mi paciente, ver hasta dónde podemos llegar. Podemos superar ese deseo o llegar a su máximo potencial de belleza de los labios de este paciente.

—¿Para qué sirve la toxina botulínica, el botox, y qué es el ácido hialurónico? ¿Cuáles son sus diferencias?

—La toxina botulínica es un líquido que en realidad es una toxina purificada que actúa sobre los músculos. Los relaja pero no les da volumen. Si lo colocase en labios, que no se usa ahí, no podría mover la boca porque relaja el musculo. Se utiliza por ejemplo para cuando uno sonríe y se le hacen “patas de gallo”, relajando ese sector del musculo. Cuando el paciente sonríe, esas arruguitas no se le van a hacer.

—¿A partir de qué edad lo recomendás?

—Todos los productos utilizados en forma natural y controlada dan muy buenos resultados y no traen perjuicios a la salud ni a la estética del paciente. La toxina botulínica, en particular, hay pacientes que la empiezan a utilizar y yo se las recomiendo a partir de edades muy tempranas. Si una paciente tiene piel blanca, muy finita y es de gesticular mucho, que ya a los 20 años está llena de arrugas cada vez que sonríe o cada vez que gesticula, si a esa persona no le enseño a cuidarse del sol y a tratar de disminuir esa cantidad de arrugas, probablemente cuando tenga 25 va a parecer de 35. En esos casos se utiliza de forma preventiva para evitar que la piel envejezca en forma prematura. En edades tempranas se puede utilizar en pacientes que tengan piel fina, blanca y con mucha gesticulación. A edades de un poco más de 30 años ya se utiliza como tratamiento. Siempre el objetivo no es planchar al paciente, sino que pueda seguir enojándose, sonriendo, que pueda seguir teniendo cara de asombro, pero atenuando los surcos o las arrugas muy marcadas.

—Se te conoce en el medio por tu sentido común de la estética. ¿Dónde pones el termómetro para que lo que se realice un paciente no se note mucho?

—En líneas generales, me tomo más tiempo con pacientes que les digo que no les voy a realizar un tratamiento que con aquellos a los que sí le voy a realizar. Siempre les explico los pro y los contras, haga o no un tratamiento. A los que no les voy a realizar un tratamiento porque no lo necesitan siempre les explico lo siguiente: si yo les realizo el tratamiento, gano dinero; si les estoy explicando que no lo necesitan, no es porque no quiera ganar dinero, es porque no lo necesitan y yo, como médico, tengo que pensar primero en tus resultados, en tu estética, en tu salud y nunca pensar en mí. Hay resultados estéticos que no tienen vuelta atrás.

—¿El botox sirve para evitar el bruxismo?

—Sí, totalmente. Cuando mordemos con las muelas sentimos cómo ese musculo macetero, masticatorio, se pone duro. Hay personas con hipertrofia y lo tienen muy desarrollado, entonces se les coloca toxina botulímica para relajarlo y afinar el rostro. En otros pacientes no necesariamente es muy marcado el musculo, pero sí tiene mucha fuerza. Existe un bruxismo diurno y otro nocturno. Hay pacientes que hacen mucho ruido con los dientes por esa fuerza que tiene el masetero de día y de noche. Y a veces hasta tienen desgastadas las carillas de los dientes. A esos pacientes se les puede colocar toxina botulímica no solo en el macetero sino también en el musculo temporal, que es otro musculo masticatorio, para disminuir esa fuerza y tratar el bruxismo. Además, deben asistir a su odontólogo para ver si necesitan unas placas de descanso bucal.

—¿Para qué otras funciones se utiliza? ¿Sirve también para evitar la transpiración en algunas zonas?

—Sirve en las arrugas del frente, el entrecejo, las arrugas “pata de gallo”, arrugas del mentón, para relajar los músculos que deprimen las comisuras de la boca, para tratar los músculos del cuello, y también para tratar los músculos de las glándulas que se encargan de generar la transpiración en las axilas. Cuando coloco el producto en las axilas de los pacientes que suelen transpirar bastante, estoy inhibiendo la acción de las glándulas y en consecuencia disminuyo la transpiración glandular de los pacientes. Da muy buenos resultados. En ese caso, la durabilidad es mayor a 6 meses.

—No es solo estético: también sirve para personas con problemas de cervical.

—Cuando se trata de contracciones musculares, de dolores de cabeza, de espasmos musculares, todo eso lo maneja el neurólogo. Utiliza toxina botulímica, pero lo tiene que hacer un profesional capacitado.

—¿Qué es el tratamiento de las emociones del rostro?

—Sucede cuando un paciente se reúne con amigos o familiares y le dicen: “Che, qué cara de cansado tenés…”. O a veces les preguntan: “¿Estás enojado por algo? ¿Te pasa algo?”. El rostro emite emociones, estados de ánimo. Esos estados de ánimo no necesariamente son reales. Imaginemos un rostro donde la cola de las cejas está para abajo, el paciente tiene ojeras, con surcos nasogenianos y comisuras marcadas hacia abajo. Ese paciente tiene un aspecto cansado, aunque no lo esté. Se pueden realizar tratamientos para elevar la cola para la ceja, para tratar las ojeras, el surco y elevar la comisura. Eso hace que el paciente siga teniendo el mismo rostro, las mismas facciones, pero que no tenga un aspecto de cansado. Incluso cuando uno se pone nervioso o enojado, contrae la boca y contrae el entrecejo. En esos pacientes también se pueden tratar esas emociones en el rostro y hacer que la boca y el entrecejo se vean más relajados. Todos son tratamientos mini invasivos que se realizan en consultorio, que tienen rápida recuperación y que mantienen la naturalidad en el rostro.

—¿Qué es el lifting de rostro liquido sin cirugía?

El rostro tiene distintas áreas, como si fuera un edificio. Hay áreas que son la estructura del rostro; en un edificio, sería como las columnas que sostienen todo el edificio. La estructura del rostro, o las columnas que tiene el rostro, es todo un sector que se llama hueso malar y cigomático. Cuando un rostro está como caído lo primero que uno tiene que evaluar es su estructura. Esa estructura puede reforzarse con productos de ácido hialurónico que sean bastante densos y que den sostén. En algunos pacientes se puede trabajar en esa área para que genere efecto lifting. También se evalúa el contorno del rostro, que son las paredes del edificio. Si yo tengo un ovalo facial conservado y tengo una buena estructura, mi rostro se va a ver joven. Lo que trabajo primero es la estructura, luego el contorno de todo el rostro. Eso sería el lifting líquido: trabajar esas áreas para reposicionarlas y hacer que se vea de un aspecto joven y saludable.

—¿Cuáles son las operaciones que más te piden?

—Si tuviese que incluir al hombre y a la mujer en una misma cirugía, diría que es la liposucción. Las mujeres se realizan cirugías de contorno corporal: cirugía de mamas y abdomen y cintura. El abdomen o cintura puede ser la lipoaspiración o puede ser la abdominoplastía. La lipoaspiración puede ser simplemente extraer grasa y modelar el contorno corporal. La abdominoplastía, además de la lipoaspiración, incluye la reparación de los músculos del abdomen y quitar el exceso de piel. Estas mujeres tienen todas en común el antecedente de haber sido madres, haber tenido aumentos y descenso de peso, y eso es lo que genera la perdida de ese contorno corporal principalmente en mamas y en abdomen. Los hombres también solicitan cirugías de nariz, y de lipoaspiración de abdomen y cintura.

—¿Qué se hace con el abdomen post parto?

—Cuando hablamos de eliminar grasa, existen tratamientos mini invasivos que se realizan en consultorio, que a través del frío tienden a eliminar la grasa, o sea, la congelan, y eso hace que esa grasa se vaya reabsorbiendo sola con el paso de los meses. Son tratamientos que ya con una sola sesión reducen el 30% o 40% de esa área corporal que recibió el frío. A todos los pacientes que veo que consultan por mejoría del área corporal, sean hombres o mujeres, siempre les digo lo mismo: una dieta saludable, eliminando las gaseosas, disminuir las harinas, eliminar las frituras y el alcohol. No hay que caer en los excesos.

—Ahora que se viene el verano, ¿cómo evitar las manchitas en la cara?

—Es muy difícil si uno es fanático del sol. Lo recomendable es no tomar sola entre las 10.30 de la mañana y las 15.30. Antes o después de ese horario usar protector solar al menos mayor a 30.

—¿Qué hacemos con el cuello y el escote?

—Hay que evaluar si hay exceso de piel o no. Si hay exceso de piel, se ve arrugadita, que es normalmente por lo que me consultan, lo que se puede hacer es nutrirlo e hidratarlo. La hidratación puede hacerse en casa todos los días con cremas. Pero uno puede hacer un shock de hidratación, que es colocar un producto con ácido hialurónico con mucha densidad, que se coloca con pinchazitos en la piel, y eso se logra con una muy buena hidratación. Para nutrirlo puede hacerse un plasma rico en plaquetas en cuello y escote. Le da factores de crecimiento a la piel y tiene mucha más lozanía, se ve más tensa, con mejor calidad.

—¿Es similar a la mesoterapia?

—Es muy similar. En la mesoterapia se colocan pinchazitos con producto dentro de la piel. Es una mesoterapia con plasma rico o con ácido hialurónico. A veces hacer una sola sesión no sirve de mucho. Ideal es hacerse tres sesiones con diferencia de 30 días entre una y otra. Los cambios son notorios y duraderos.

—¿Qué pensás de los hilos?

—Existen hilos que son tensores, tienen espículas, donde uno los coloca y pueden traccionar segmentos del rostro. Existen otros que son lisos, que se colocan con el objetivo de generar una estimulación del colágeno. Ambos hilos son buenos y dan buenos resultados si están bien indicados y bien colocados. Con los hilos no reemplazamos la cirugía de lifting que logra reposicionar todos los tejidos cuando están muy caídos por exceso de piel. Los hilos ayudan pero no son mágicos. Tiene su indicación en cada paciente de manera especial.

—¿Sirve tomar colágeno hidroalizado?

—No tiene gran absorción desde la vía digestiva. Mal no va a hacer. Puede ayudar, pero no vas a obtener cambios espectaculares. Si el producto, además de tener colágeno tiene vitamina C, algún otro aditivo, el cambio lo voy a ver, pero por todo el componente de cosas que trae y no necesariamente por el colágeno.

—¿Qué es la vulvoplastía?

—Es una cirugía que se realiza en la vulva, en la región genital femenina. La vulva tiene labios mayores y labios menores. Los labios mayores es por donde crece el pelito. Los labios menores son mucosos y se encuentran dentro de los labios mayores. Muchas veces los labios menores tienen un crecimiento exagerado y sobrepasan el área de la vulva, o sea que pierden el contacto con la humedad que hay en el área de la vulva. Esos labios empiezan a exteriorizarse, a verse desde afuera, adquieren un borde más oscuro, producen una secreción mucosa, y eso genera incomodidad en personas de edad muy temprana, 15 o 17 años, o de edades mayores a 30, 50 o 60 años. Esos labios vulvares alargados incomodan mucho a la mujer y pueden generar incomodidad, dolor durante las relaciones sexuales, al practicar deportes o, incluso, al utilizar determinada indumentaria. La cirugía consiste en un procedimiento híper sencillo que tiene una rápida recuperación y no deja ningún tipo de cicatriz visible. Se quita el exceso de labios vulvares menores. No genera perdida de sensibilidad. En una semana el paciente está con su vida normal. Disminuye la picazón, no va a haber más incomodidad en relaciones sexuales o en deportes, disminuye la producción de mucosidad vulvar. Las que saben de lo que estamos hablando, entienden lo que estamos diciendo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar